Los medios de comunicación interna

 En este post trato sobre los medios alternativos: orales, escritos, audiovisuales y electrónicos que  utilizan la empresas para  compartir conocimientos y difundir su cultura corporativa, sus planes y actividades empresariales.

 Entre los diferentes medios hay que elegir los mas adecuados al tipo de negocio y tener en cuenta los aspectos que limitan su eficacia.

MEDIOS-de-COMUNICACION-INTERNA

¿Cuáles son los medios más populares en comunicación interna?

Medios más populares: desayunos de trabajo, los equipos de trabajo, la revista digital,las reuniones, el newsletter,  el portal corporativo (intranet), el vídeo.

¿Qué criterios considerar al elegir crear un canal de comunicación?

  • Elegir el medio según el asunto: cada medio presenta unas características, un lenguaje , aporta ventajas y limitaciones. Dependiendo de la temática y asuntos a divulgar unos serán más adecuados que otros.
  • Valorar el uso y el alcance del canal: por ejemplo, hay que tener en cuenta el  número de personal al que queremos llegar, el plan de medios desarrollado por la empresa y la estrategia de comunicación.
  • Aspectos que los condicionan: presupuesto, tiempo, personal responsable.

 

 

Medios al servicio de la empresa

La comunicación interna en la empresa se sirve de unos canales, los cuales transmiten unos mensajes reconocidos de forma explícita como oficiales.

Estos mensajes se  envían a través de diversos canales o herramientas de comunicación  que pueden ser: orales, escritos, audiovisuales y electrónicos.

4 Tipos de comunicación 

1,La comunicación oral: en este grupo ubicamos las conversaciones telefónicas, las entrevista personales, las reuniones de equipos, los seminarios y conferencias, las visitas a la empresa, los equipos de trabajo, los desayunos de trabajo, las comidas de información y los eventos sociales.

2.La comunicación escrita: comprenden las cartas, los informes, los manuales, la revista digital, la revista impresa (conocida también como house organ), el newsletter conocido como el boletín de noticias electrónico, los boletines especializados, la hoja de sugerencias, las encuestas de opinión.

Se incluye también en esta categoría,  el tablón de anuncios  el cual contiene cuadros, gráficos, fotografías, carteles o similares.

Otro medio que suele editarse en formato impreso es el Manual de bienvenida. Este documento recoge y sintetiza toda la información de interés y utilidad para el colaborador.

3.La comunicación audiovisual . Comprende el uso de medios audiovisuales;  en este grupo encontramos todo tipo de vídeos y la videoconferencia.

El vídeo como elemento informativo se utiliza en reuniones, convenciones, jornadas y/ o asambleas. Estas producciones audiovisuales desarrolladas por la empresa tienen como fin transmitir información, las misma que pueden ser generales sobre la empresa y sus actividades,  sobre sus productos o servicios, sobre su historia , o bien formativas.

Actualmente, la Videoconferencia es uno de los medios más utilizados por las empresas para fortalecer sus comunicaciones internas. Su principal ventaja  reside en hacer posible reuniones, conferencias o explicaciones en cualquier momento, sin desplazamientos ni causar interrupciones importantes en la trabajo de cada uno de los asistentes. Únicamente requiere coordinar el tiempo de los asistentes para estar disponibles a la misma hora, cada uno en el sitio o ubicación prevista.

La videoconferencia permite que varios asistentes -ubicados en lugares o poblaciones distintas- conectarse utilizando un vídeo . A través de este medio es posible escucharse, preguntar y conversar con el conferenciante, en tiempo real.

4.La comunicación digital a través de medios electrónicos 

La  comunicación virtual o digital. Se refiere a todas las comunicaciones que se producen en Internet y se alojan en plataformas multimedia. Tienen la gran ventaja de que ahorran costes y permiten medir su impacto y eficacia.Cuando hablamos de comunicación digital nos referimos sobre todo el uso de los correos electrónicos personalizados a todos los colaboradores, a la oficina virtual, a los medios sociales (redes sociales internas)  y a la intranet que permite crear foros de opinión,  debates, chats y similares.

Mención especial merecen los medios Sociales  o social media, plataformas de comunicación online cuyo  contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Los  medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs de empresa, los microblogs y los servicios multimedia. A través de éstos se comparte información  de interés, se participa y se difunde conocimiento. Sin embargo para evitar efectos inesperados conviene realizar un proyecto digital para cada medio digital que se implante y a su vez, desarrollar un manual que regule su uso.

Las empresas apuestan por la comunicación digital

Las empresas cada vez más, se sirven de la tecnología 2.0 para crear comunidad (generar orgullo de pertenencia) facilitar la colaboración entre áreas (promueven  la comunicación horizontal , vertical, individual y transversal (entre equipos de trabajo) , fomentar la participación y detectar talento (muchas veces las aportaciones proceden de los colaboradores y no de los cuadros directivos).  A todas estas ventajas se añade la rapidez y funcionalidad  ya que estas redes permiten adjuntar: texto escrito, gráficos, fotografías y vídeos.

Hoy es frecuente que el personal acceda a estos medios  a través de ordenadores, teléfonos inteligentes o bien, tabletas.

Las herramientas digitales de mayor uso

Según el estudio de la Consultora Mc Kinsey, las wikis, los blogs, twitter o bien, el uso de yammer son las  herramientas colaborativas preferidas por las grandes empresas debido a que facilitan la interacción y fomentan una cultura abierta y participativa.

Cada herramienta digital  tiene su funcionalidad. Por ejemplo, el e- mail , los SMS, el twitter corporativo son un excelente medio para noticias urgentes.

La intranet:  La página web  de la empresa , el portal en internet es el sitio web interno de la empresa cuyo acceso es restringido a través de unas claves de acceso.

Una intranet  

es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología de internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. La intranet se nutre hoy de “modelos” de comunicación como foros, wikis, blogs y redes sociales. 

Las Intranets también se pueden utilizar para  permitir a las empresas  realizar negocios: hacer pedidos, enviar facturas, y efectuar pagos.  Son un sistema poderoso para  permitir a una compañía hacer negocios en  línea, por ejemplo, permitir que alguien en Internet pida productos o servicios.

 

About these ads

4 thoughts on “Los medios de comunicación interna

    • Depende para qué y según los destinatarios. Para empezar intranet, te daría muchas posibilidades; un vídeo… Sondea sobre el medio que prefiera tu plantilla a través de un buzón de sugerencias. ¡Suerte!

  1. Estoy haciendo una tesis sobre Relaciones Publicas Internas, me gustaría saber
    ¿Que medios de comunicación interna, obviamente, me recomendarías utilizar?
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s