Equipo de trabajo

En este post trato sobre el concepto de equipo de trabajo, sobre la actitud y la importancia de que el equipo se autogestione.

Cuando el Director General de una empresa dice mi empresa es un gran equipo o bien, cuando un jefe dice a un colaborador reúnete para trabajar en equipo, el término equipo expresa una situación deseada.

Sabemos que un grupo de personas reunidas con el fin de sacar adelante un proyecto, no necesariamente forman un equipo, si se carece “espíritu de equipo”.

La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. Stephen Covey

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo es

“la reunión en un lugar /…/ de un grupo de personas bajo la dirección de un” animador” competente, que buscará y propondrá respuestas creativas para solucionar los problemas que se plantean o para mejorar la gestión de la organización en cualquiera de los aspectos”.(Avelina Koenes y otros, “Gestión eficaz del trabajo en equipo”)

La importancia de las reglas y la actitud de los integrantes 

Para que los integrantes de un equipo trabajen en armonía y consigan resultados, es indispensable establecer unas reglas o normas de convivencia que deben ser respetadas por todos además de asumir la responsabilidad que a cada quien compete.

Los integrantes  deben tener claro que  comparten  una misión, que se necesitan unos, que comparten unas normas y  unos procedimientos de trabajo, que acepten la autoridad del responsable del proyecto y que están dispuestos a  dar lo mejor y ofrecerse apoyo mutuo.

 

.

La autogestión del equipo un elemento decisivo

Otro elemento clave que caracteriza a un equipo de trabajo es la capacidad de autogestión.

Raúl de Lama llama a esta capacidad el automanagment y aconseja que para mejorarla es conveniente contar con un proyecto personal de vida integrado.

Un equipo de trabajo que quiera ser eficaz debe ser capaz de actuar como un líder de sí mismo. Por eso, es necesario que a un equipo se le otorgue la autoridad necesaria para tomar las decisiones que crea conveniente.

El trabajo en equipo todo un trabajo

En conclusión, un equipo de trabajo debe ser capaz establecer normas, objetivos, delegar tareas, tener un método de trabajo, autogestionarse, es decir convocar y organizar el orden del día de sus reuniones y llevar éstas a buen término.

Por último, tendrá que planificar plazos, crear un calendario de  trabajo, hacer un seguimiento de su cumplimiento, controlar sus propios resultados y sus niveles de productividad, calcular el impacto de sus decisiones en toda la estructura de la empresa y establecer medidas correctoras para superar los obstáculos.

Crear y conseguir trabajar en equipo, lleva tiempo. Hay que conocerse, establecer unas pautas de comportamiento, tener claros los objetivos, hay que motivar. Hay que crear un espíritu de equipo, sentido de pertenencia, solidaridad, un reto nada fácil ¿Qué opinas?

About these ads

2 comentarios en “Equipo de trabajo

  1. Te agradezco por la honestidad intelectual mostrada al hacer una referencia a un artículo mío en tu post. Dicha actitud dice mucho de tu profesionalismo y del éxito que te espera. Exitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s