Cultura colaborativa

Sobre cómo la comunicación interna contribuye a crear un ambiente de colaboración. Proponemos 7 ideas para implantar con acierto una herramienta colaborativa.

El error de un Director General

Ricardo es el Director General de una cadena de hoteles quien puede presumir de tener mucha  actividad y seguidores en las redes sociales externas.

A Ricardo le entusiasma seguir las tendencias del entorno y después de asistir a unas jornadas sobre Digitalización y colaboración en la empresa, quedó tan convencido de las aportaciones de un blog que quiso sorprender a su gente, de modo tomó él mismo, la decisión de  contratar por iniciativa propia, a una empresa especializada en blogs que ya conocía.

Firmado el contrato con la mejor intención, anunció a todo el  personal  del hotel vía correo electrónico que la empresa ya tenía un blog corporativo interno.

Jamás se le ocurrió pensar que una iniciativa tan positiva iba a tener resistencia.

A las pocas horas del anuncio empezaron a circular rumores. Se decía:

 “Es una forma de presionar al personal para que opine y trabaje más”

“¡Quieren ideas; que piensen ellos!”

“El que no participe va a ser fichado por RRHH y será despido”

“Un gasto inútil; no servirá para nada”

Algunos trabajadores se quejaron ante el comité de empresa y el sindicato; el Director General indignado pensó  retirar su iniciativa, no sin antes escuchar las reflexiones de un amigo consultor.

Según el experto, antes de lanzar una propuesta de esa magnitud, conviene sondear a través de una encuesta, el posible impacto ante sus audiencias.

Comunicación interna y cultura colaborativa: ¿Cómo implantarla?

Desde Talentos Reunidos, le proponemos 7 propuestas antes de implantar una herramienta colaborativa.

7 ideas para implantar una herramienta colaborativa

Propuesta #1 Realizar un proyecto de la nueva herramienta colaborativa

El proyecto debe tener en su etapa primera, un apartado de sondeo, para prever el impacto de la herramienta colaborativa.

Después, con los datos analizados y si procede se diseña un proyecto en cual se explican  todos los detalles: objetivos, personal implicado, fases de implantación, calendario editorial, redes sociales que se habilitarán, canales de comunicación, campaña de comunicación, seguimiento y evaluación.

En el proyecto hay que anexar un manual de uso o un protocolo para su uso o una netiqueta

Una netiqueta o etiqueta net, se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

Además, conviene valorar los siguientes antecedentes: estudios de clima laboral, cultura participativa, oportunidad de su lanzamiento, clima laboral actual.

Propuesta #2: Buscar el apoyo e implicación de directores, mandos y jefes

Antes de invitar al personal a participar convendría valorar, si mandos y jefes aplican la psicología positiva y la inteligencia emocional en su estilo de liderazgo. Recordemos que son los mandos y directores  un referente, tanto para crear un ambiente colaborativo como para eliminar las barreras que impidan las aportaciones individuales y colectivas.

Estos líderes deben conocer muy bien la nueva herramienta colaborativa y deben estar convencidos de su utilidad.

Incluso conviene contar con la implicación del Director General.

Propuesta #3: Estar decididos a crear una comunidad colaborativa activa

La comunidad de colaboradores debe comenzar con una red de corresponsales   a quienes hay que entusiasmar en la herramienta colaborativa. Si se crea una comunidad de colaboradores se podrá conocer mejor  sus opiniones , expectativas,  puntos de vista, pero antes hay que sensibilizar en el tema a través de una campaña informativa dirigida por el área de comunicación interna.

Se trata de fomentar entre el personal el gusto por conversar sobre temas que son de interés,   de comunicarse unos con otros y compartir ideas, aportes, valoraciones…

Propuesta #4: Formar al personal sobre el tema

El proceso formativo se puede dar utilizando diferentes recursos como por ejemplo:  a través de conversaciones de los jefes con los colaboradores, presentaciones en grupo, debates sobre la realidad digital, del mercado y de la competencia. También, se puede organizar un curso de corta duración 8 o bien, de 20 horas,  con unos contenidos útiles, concretos y adecuados a la realidad del negocio.

Propuesta #5: Recordar el proyecto empresarial

La condición clave para que se consolide el compromiso laboral es que el personal entienda y se sienta parte del proyecto empresarial, que entienda los valores, los cuales no solo deben servir para “parecer  buena empresa”, sino que los valores deben vivirse en la rutina laboral.

Recordar el proyecto empresarial  crea un norte, moviliza al personal hacia la visión que se quiere lograr.

Se trata de que todo el personal entienda el negocio: la misión: ¿a qué nos dedicamos?, visión: ¿hacia dónde vamos? y sobre todo,  que conozca el por qué de los valores corporativos.

Si hacemos más comprensible el proyecto empresarial entre el personal, fortalecemos la cultura corporativa.

Propuesta #6: El protagonista de la campaña debe ser el colaborador

En la campaña para promocionar la herramienta colaborativa el empleado debe ser el protagonista. Con este fin se utilizan todos los recursos que estén a nuestro alcance: apelación a la comunicación emocional, storytelling, vídeos, canales digitales, entre otros.

El objetivo debe movilizar e impactar de modo que los colaboradores se sientan importantes y parte de la campaña de comunicación.

Propuesta #7: Seguimiento y evaluación permanente

Implantada la herramienta colaborativa el siguiente paso es el seguimiento. Hay que concretar las medidas que se tomarán para la evaluación permanente del plan de acción.

Será también necesario asesorar de forma permanente al personal de apoyo en todo el proceso de comunicación con el fin de medir la calidad y efectividad del trabajo a través de correcciones oportunas y necesarias.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código