Despidos

Sobre un caso real de despido y una reflexión acerca de la necesidad de no abandonar nuestro proyecto profesional a través de la formación. En estos tiempos de incertidumbre el  contrato indefinido está terminándose.

Gestión del Cambio y decisiones

¡Cuánto duelen las decisiones de las empresas!

 «Me han despedido”, fue la  respuesta de una amiga, después de preguntarle ¿cómo estás?. Estaba con la cara desencajada y muy apagada.

Te imaginas, 14 años trabajando, haciendo horas extras, dando todo lo mejor de mi y sin darme explicaciones me despiden.  Siento que  no soy nada. No tengo titulación universitaria y mientras estuve trabajando, nunca me he formado. Únicamente  tengo un ciclo  formativo de grado superior, un módulo.

Nos engañaron dijeron que no iban a despedir a nadie y despidieron.

La empresa que como sabes es una multinacional se marcha a la India, allí la mano de obra es más barata. ¡España ya no es rentable!. La empresa cambia de sede y todo el personal a la calle, los que dejan se van a Barcelona.

Estaba muy desconcertada, no se lo podía creer, estaba dolida y triste. Llevaba 15 días en el paro y nunca había estado sin trabajo.

Le pregunte ¿qué hacías en tu empresa?

 Liderar equipos respondió.

Y de pronto, se le ilumina la mirada y me comienza a contar:

Yo era la encargada de vender la empresa a los recién incorporados y a todo el personal, bueno “vender no” –rectifica-,  yo les contaba “la historia de la empresa” de una forma muy especial, para convencerlos que tenían que poner todo su  talento, conocimiento  y experiencia, les decía que todos estamos en el mismo barco.  También  formaba a la gente de venta; a todos los equipos de trabajo….

Le dije: Tú eras una vendedora de ilusiones, implicabas al personal para que se comprometa con su puesto. 

Eras una líder.

Dos moralejas ante los despidos

Moraleja 1: la importancia de formarnos de forma permanente.

¡Qué  importante es aprovechar las oportunidades! y no abandonar nuestro proyecto profesional.

En estos tiempos, no hay trabajo seguro;  nunca se sabe las sorpresas que nos puede deparar la vida. Hoy aquí y mañana no se sabe.

Los líderes, como responsables de conducir a sus equipos hacia las metas, necesitan reciclarse continuamente, ponerse al día en todo lo nuevo y de esta manera mejorar sus competencias.  El tiempo hay que sacarlo como podamos.

Además, dicen los expertos que formarnos es una ventaja competitiva tanto para la empresa, como para el empleado:

  La habilidad de aprender más rápido que la competencia, es quizás la única ventaja competitiva sostenible que una empresa puede tener”(Arie de Geus)

Moraleja 2: El trabajo seguro parece que se extingue

El empresario opera en un mercado global, cambiante e imprevisible. Necesita tomar continuas decisiones y muchas de éstas son los despidos, la reducción de personal.

A los que despiden les queda el dolor de comunicar esa decisión y a los despedidos la pena de perder su trabajo, sus amistades, su rutina, sus proyectos personales.  Y esto duele mucho, quizá porque con ello se pierde parte de la identidad.

Sin embargo, la vida  y la lucha, sigue para todos.

¡Hay que reponerse del dolor! ¡Se abren otras alternativas!.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

0 respuestas

  1. Son una pena los despidos. Mi conclusión es que a pesar de la incertidumbre hay que continuar formándonos a la espera de mejores oportunidades.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: