Despidos

Sobre un caso real de despido y una reflexión acerca de la necesidad de no abandonar nuestro proyecto profesional a través de la formación. En estos tiempos de incertidumbre el  contrato indefinido está terminándose y aumentando el despido.

Gestión del Cambio y decisiones

¡Cuánto duelen las decisiones de las empresas!

 “Me han despedido”, fue la  respuesta de una amiga, después de preguntarle ¿cómo estás?. Estaba con la cara desencajada y muy apagada.

Te imaginas, 14 años trabajando, haciendo horas extras, dando todo lo mejor de mi y sin darme explicaciones me despiden.  Siento que  no soy nada. No tengo titulación universitaria y mientras estuve trabajando, nunca me he formado. Únicamente  tengo un ciclo  formativo de grado superior, un módulo.

Nos engañaron dijeron que no iban a despedir a nadie y despidieron.

La empresa que como sabes es una multinacional se marcha a la India, allí la mano de obra es más barata. ¡España ya no es rentable!. La empresa cambia de sede y todo el personal a la calle, los que dejan se van a Barcelona.

Estaba muy desconcertada, no se lo podía creer, estaba dolida y triste. Llevaba 15 días en el paro y nunca había estado sin trabajo.

Le pregunte ¿qué hacías en tu empresa?

 Liderar equipos respondió.

Y de pronto, se le ilumina la mirada y me comienza a contar:

Yo era la encargada de vender la empresa a los recién incorporados y a todo el personal, bueno “vender no” –rectifica-,  yo les contaba “la historia de la empresa” de una forma muy especial, para convencerlos que tenían que poner todo su  talento, conocimiento  y experiencia, les decía que todos estamos en el mismo barco.  También  formaba a la gente de venta; a todos los equipos de trabajo….

Le dije: Tú eras una vendedora de ilusiones, implicabas al personal para que se comprometa con su puesto. 

Eras una líder.

Dos moralejas ante los despidos

Moraleja 1: la importancia de formarnos de forma permanente.

¡Qué  importante es aprovechar las oportunidades! y no abandonar nuestro proyecto profesional.

En estos tiempos, no hay trabajo seguro;  nunca se sabe las sorpresas que nos puede deparar la vida. Hoy aquí y mañana no se sabe.

Los líderes, como responsables de conducir a sus equipos hacia las metas, necesitan reciclarse continuamente, ponerse al día en todo lo nuevo y de esta manera mejorar sus competencias.  El tiempo hay que sacarlo como podamos.

Además, dicen los expertos que formarnos es una ventaja competitiva tanto para la empresa, como para el empleado:

  La habilidad de aprender más rápido que la competencia, es quizás la única ventaja competitiva sostenible que una empresa puede tener”(Arie de Geus)

Moraleja 2: El trabajo seguro parece que se extingue

El empresario opera en un mercado global, cambiante e imprevisible. Necesita tomar continuas decisiones y muchas de éstas son los despido, la reducción de personal.

A los que despiden les queda el dolor de comunicar esa decisión y a los despedidos la pena de perder su trabajo, sus amistades, su rutina, sus proyectos personales.  Y esto duele mucho, quizá porque con ello se pierde parte de la identidad.

Sin embargo, la vida  y la lucha, sigue para todos.

¡Hay que reponerse del dolor! ¡Se abren otras alternativas!.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

0 comentarios

  1. Son una pena los despidos. Mi conclusión es que a pesar de la incertidumbre hay que continuar formándonos a la espera de mejores oportunidades.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: