Cambio

Cambio=Necesidad-Resistencia

 A.  Rovira

 Ante la necesidad de cambiar ¿qué podemos hacer?

Las empresas están afectadas por su entorno social, político, económico y tecnológico. Si el entorno evoluciona y cambia, la empresa tiene que reaccionar. La modernización es la respuesta, no queda otra alternativa. Adaptarse y cambiar es la opción.

Gestionar el cambio  es una tarea compleja,  que de alguna manera asusta. El refrán español “Más vale malo conocido que bueno por conocer» refleja la actitud temerosa del riesgo, la comodidad  y tentación de quedarnos como estamos. Todo cambio genera  incertidumbre, miedos, temores, por eso preferimos lo ya conocido y quizá por eso, cuesta tanto innovar.

Sin embargo, como la opción ante la supervivencia es el cambio, hay que cambiar. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? con planificación.

¿Cómo afrontar el cambio?

En mi opinión,  para liderar el cambio hay que apoyarse en dos pilares, en dos áreas estratégicas:  la formación y la comunicación interna.

En la implantación de un programa  para el cambio, la formación tiene como objetivo que el personal comprenda la nueva realidad en la que tiene que operar la empresa . En lo que corresponde a la comunicación interna, ésta tiene como objetivo involucrar al personal en el nuevo proyecto empresarial.

Recursos para gestionar el cambio

En un programa para el cambio, siempre es conveniente fomentar la participación, provocar el feedback, el flujo de opiniones, de modo que el personal exprese sus sentimientos. También, son oportunas las campañas de formación para educar sobre el cambio.

Después de  escuchar miedos, prejuicios, temores y opiniones, conviene dar tranquilidad con mensajes claros, sinceros que hagan comprender la causa y los beneficios del cambio reduciendo los malos entendidos.

El cambio debe entenderse como un  proceso que  requiere tiempo.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

0 respuestas

  1. Estoy deacuerdo contigo que tanto la formación del personal como la comunicación que se da a los empleados debe ir en sintonia. Muchas veces, no se consiguen resultados en la comunicación porque el personal no tiene formación previa del tema que se está informando.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: