Trabajo en equipo

Sobre la importancia de la cooperación en el trabajo en equipo.

Las empresas competitivas tienen buenos equipos

Las mejores empresas, las más competitivas, tienen un denominador común: cuentan con empleados con buena cooperación para el trabajo en equipo.

Quizá por esa razón una de las preguntas más usuales en la entrevista de trabajo es:

  • ¿Sabes trabajar en equipo?
  • ¿Tienes experiencia en dirigir equipos de trabajo?

La formulación de estas preguntas refleja que la habilidad del trabajo en equipo es de las más valoradas por las empresas, y que todas ellas necesitan contar con líderes y equipos que consigan los resultados previstos.

Trabajo en equipo y cooperación: la actitud imprescindible

En un equipo, todos sus integrantes son responsables de los resultados que se obtengan. Por tanto, dependen de la cooperación prestada.

La cooperación y la ayuda mutua son los elementos clave para conseguir resultados.

En un equipo, todos los miembros son iguales. Cualquiera debe ser capaz de opinar, expresar y/o argumentar su punto de vista, porque, precisamente, el valor del trabajo en equipo reside en el enriquecimiento que aportan las diferentes percepciones.

El coordinador en los equipos de trabajo

Aunque la actitud colaboradora y positiva de los miembros es importante, también lo es la actitud del líder: su preparación, el ejemplo que proyecte.

El coordinador del equipo promueve el diálogo y la escucha en un ambiente de apertura, de comodidad y de aportes, valorando y agradeciendo todas las participaciones y opiniones.

El coordinador de equipos: responsabilidades

El responsable del equipo, como líder, tiene el cometido de fomentar la cooperación y asumir el rol de gestor de la diversidad.

La diversidad enriquece. Hay que aceptar que una única perspectiva no proporciona la información suficiente, que el trabajo colaborativo no compite sino que suma aportes individuales.

Sumar desde la diversidad es enriquecedor. Siempre será provechoso poner en común, intercambiar y ampliar puntos de vista; además de escuchar para después llegar a una conclusión final. Todo esto sin olvidar el feedback positivo y constructivo.

Sus responsabilidades básicas son:

  • Integrar y cohesionar.
  • Consensuar, preguntar y escuchar.
  • Planificar, ejecutar y medir.
  • Comunicar, formar y motivar.

En el trabajo en equipo, la regla de oro es la cooperación

El análisis, la participación, el respeto y la cooperación son actitudes básicas cuando se trabaja en equipo. De todos estos ingredientes quiero subrayar que la clave está en conseguir la cooperación.

Virginia Burden la describe así:

Es la convicción de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.

Efectivamente, el equipo es uno; están, como se dice: «todas a una». Si se cumplen los objetivos, el éxito no será de una personas, sino de todos sus miembros.

Lo importante en un equipo es conseguir resultados, cumplir la misión, y la única vía posible es la cooperación. La cooperación es la regla de oro que allana la meta; si hay cooperación, la misión del equipo está garantizada.

Cuando se consigue la cooperación, aparecen las otras 5 ansiadas actitudes:

  • Complementariedad
  • Coordinación
  • Comunicación
  • Confianza
  • Compromiso

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad