Equipos de trabajo.

Este post cita un ejemplo de trabajo en equipo. Destaca  la transformación de una experiencia de trabajo negativa a positiva.  El éxito de la misión fue posible porque se dieron las siguientes condiciones: misión clara, apoyo institucional, recursos adecuados,normas, reparto de tareas, método de trabajo, evaluación constante, rectificación y actitud positiva de sus integrantes.

“No puedes obligar a las personas a hacer lo mejor que puedan hacer, eso sólo se lo pueden ordenar ellas mismas.” Bob Nelson


El caso de una empresa de electrodomésticos: caen las ventas

Los directivos de una conocida  empresa del sector de electrodomésticos después de revisar las estadísticas y comprobar la pérdida de cuota de mercado en uno de sus productos estrella, se encontraban disgustados y preocupados. El gran problema era nula innovación y el excesivo individualismo.

 En esa área de la empresa trabajaban profesionales del marketing aunque brillantes a nivel individual,  carecían de la habilidad de saber trabajo en equipo.

 ¿Qué hacemos?

Crear un equipo multidisciplinar

 Decidieron crear  un equipo de trabajo multidisciplinar.

Los directivos estaban convencidos que la combinación de talentos del área de marketing aportaría soluciones creativas para mejorar las ventas; así que formaron un equipo  entre los colaboradores más destacados. El nuevo equipo estaba integrado por mujeres y hombres de diferente categoría laboral y de diferentes áreas del negocio: producción, calidad y marketing  se integraron al equipo.

El reto del equipo: generar ideas para ganar cuota de mercado

Su misión sería elaborar propuestas innovadoras para fidelizar a los clientes actuales y captar nuevos consumidores.

¿Cómo empezar a trabajar en equipo?

La responsable del proyecto y el apoyo institucional

Como responsable del proyecto se eligió a una mujer con mucha empatía, experta en temas de innovación.

La nueva líder con la misión clara se puso en acción. Reunió a todos los integrantes para hablar sobre el reto;  con un discurso bien estructurado animó a todos a  opinar.

La empresa dio todo el apoyo posible, facilitó todos los recursos necesarios e informó a todo el personal   vía  correo electrónico y  boletín digital, sobre el objetivo del nuevo equipo creado.

Los esfuerzos del coordinador del equipo deben orientarse a lograr una actitud positiva

 Fase inicial: se crearon normas y repartieron roles

Los miembros del   equipo nunca  habían trabajado juntos, apenas se conocían, así que las primeras reuniones estuvieron encaminadas a conocerse y a elaborar el protocolo de comportamiento, se crearon una normas básicas, junto con el reparto de roles formales.

Las normas aprobadas fueron 6: compartir información, puntualidad, escucha, ayuda mutua, ambiente cordial, responsabilidad.

Después, se organizaron los recursos y se repartieron tareas, se explicó el método de trabajo.La misión  era exigente y motivadora , todos estaban entusiasmados y se sentían complacidos de haber sido los elegidos.

Comenzaron las dificultades: poca participación

En una fase inicial, las reuniones de los viernes, eran bastante lentas y las intervenciones escasas. El nivel de participación era bajo, siempre eran dos  los miembros quienes monopolizaban los debates. Estas actitudes frenaron el rendimiento del equipo, el mismo que no avanzaba.

Sus miembros afectados por la lentitud  de las reuniones optaron por faltar a las reuniones presentando un variado repertorio de excusas.

La solución: motivar al nuevo equipo

La coordinadora, responsable del equipo propuso tratar el tema en una charla, en la cual participaban como ponentes tres miembros del equipo. En esa reunión se acordó  un método de trabajo más participativo y se puso énfasis en la calidad de los integrantes. Otro recurso utilizado fue un vídeo el cual provocó la intervención de todos a través de un debate participativo. El vídeo caló tanto que al finalizar su proyección el tablón estaba lleno de ideas.  Ella estaba sorprendida, no dejaba de agradecer todo tipo de intervención. Al final, hubo una idea aprobada por todos; el  colaborador  más entusiasta propuso “Si mejoramos  y aportamos todos, lo celebramos con una comida de trabajo” ¿Qué os parece?  ¡Excelente idea! repitieron.

Sin duda, las comidas de trabajo promueven buenas relaciones.Esta sencilla motivación consiguió mejorar el clima interno y favorecer el ritmo de trabajo.

Gracias a los recursos  y habilidad de la líder se  salvó la misión del equipo, el mismo que al cabo de 4 meses  consiguió presentar tres propuesta innovadoras.

.

.


.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s