Liderazgo

Liderazgo femenino

En el post anterior vimos como la causa de una crisis en un negocio puede tener como origen  el estilo de gestión del director.

En este post presento el liderazgo femenino como una alternativa. En este caso, la mujer como directiva y líder aporta al liderazgo su intuición y sensibilidad,  su habilidad para comunicar y  su capacidad para implicar y movilizar inteligencias.

Cecilia es periodista. Una persona analítica, sencilla, abierta, pide opiniones, escucha y comprende.

La mala gestión de la comunicación provocaba rumores

Otro factor que aceleró  el declive de esta empresa familiar fue la ignorancia al entorno, éste pedía a gritos “innovar”. La pérdida de cuota de mercado que era creciente.  Además, el antiguo director no tomaba decisiones, no delegaba, tampoco informaba, su estilo de liderazgo autoritario se lo impedía. Los empleados estaban desconcertados.

La empresa en una crisis galopante iba de mal en peor debido a la carencia de una política de comunicación. El oscurantismo mermó el clima de trabajo  dominado por el nerviosismo y el rumor.

Cecilia periodista, hija del director fue elegida como Directora General de Burjassot Hnos para gestionar la crisis. El criterio de peso para su elección fue su estilo comunicativo y conciliador.

Me siento halagada por la designación, tengo muchos retos, estoy convencida que todo mejorará con el apoyo de todos”

Dijo Cecilia en su discurso de presentación como nueva Directora.

 Mujer Directora y líder

Reto Nº 1: el diagnóstico de la empresa

Comienza su gestión  basada en un diagnóstico.

En su calidad de directora, tuvo una primera reunión con su padre, el orden del día  era revisar toda la situación de la empresa: los planes en marcha, la situación económica y los presupuestos. También, hicieron una  lista de los problemas pendientes de solución y de los riesgos de estos problemas.

Repasaron todos los aspectos externos e internos de la empresa. Tuvieron una larga charla sobre  sus puntos fuertes,  los aspectos  en que destacaban y  sobre sus  debilidades internas, tal es el caso de la ausencia de liderazgo, la falta de recursos y otros puntos. Respecto al análisis externo de la organización hablaron sobre el mercado, el  sector y la competencia, identificando las amenazas y posibles oportunidades, nichos de negocio que se podrían aprovechar.

El análisis Dafo , sin duda,  ayudó  a la nueva directora, a comenzar con acierto una política de cambio.

Reto Nº2: la gestión eficiente de presupuestos

Después de conocer la visión de su padre,  Cecilia pidió la opinión de su hermano Alfonso quien, a pesar de haber perdido la oportunidad de ser el director se mostró muy colaborador. Juntos hicieron un diagnóstico de la situación de la fábrica.

Así mismo, concluyeron que era una necesidad  invertir parte del presupuesto disponible en un estudio de investigación que encargarían a una Consultora experta. No dudan de que esta inversión les reportaría “datos objetivos y valiosos”, un conocimiento real de su nivel actual de competitividad. El primer estudio de investigación, sería un estudio de  mercado del que se pedirá información sobre: la competencia , perfil de clientes actuales, su satisfacción con el producto, la previsión de sus futuros clientes, el perfil de éstos, sus necesidades y sus exigencias. Otro estudio de mercado, sería sobre formación, el que debe incluir un diagnóstico de las necesidades de formación  de todos los empleados de Burjassot Hnos y  un último estudio acerca de un plan anual de formación.

Reto Nº3: la evaluación y el control

Cecilia y Alfonso coinciden en la necesidad de iniciar cambios profundos y la urgencia de  ser competitivos, de seguir cuidando la calidad y escuchar a los clientes. Los informes que emitan los consultores, serán claves para tomar decisiones con un conocimiento más objetivo y para concretar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Su nuevo plan de negocio  incluye un proceso de reorganización de funciones. Cecilia y Alfonso  han hecho una descripción detallada de cada puesto que incluye:  objetivos, responsabilidades y tareas del puesto y además  una entrevista mensual  sobre el desempeño del puesto.  Su objetivo es mejorar los  métodos de trabajo y el rendimiento de cada empleado.  Además, en este nuevo proyecto de empresa se ha creado un sistema de evaluación permanente de los objetivos comerciales de Burjassot Hnos.

Cecilia, de momento, será la responsable de  realizar la entrevista de evaluación del desempeño de cada uno de los empleados.

Reto Nº4: el liderazgo

El estilo de Liderazgo Democrático

La nueva directora decide gobernar la empresa de forma más participativa. Estará siempre dispuesta a escuchar propuestas, discutir temas y dar consejos, pero sin forzar a nadie. Las decisiones se tomarán  después de favorecer la discusión del grupo, agradeciendo todo tipo de  ideas y opiniones. Cuando tengan que resolver un problema la Directora ofrecerá varias soluciones, entre las cuales los empleados tendrán que pronunciarse.

Todas las acciones emprendidas por la nueva directora, aunque  algunas le dieron algunos problemas, las supo resolver.

La empresa, poco a poco, fue recuperando cuota de mercado, mejoró notablemente el clima laboral. La productividad también se incrementó  gracias a la implicación de los trabajadores en el proyecto empresarial.

Te puede interesar:

Estilo de liderazgo

leliazapata@talentosreunidos.com

@TalentReunidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s