Comunicación interna: ¿qué es? y ¿para qué?

Este post responde a tres preguntas: ¿qué es la comunicación interna? Sobre la importancia y necesidad de profesionalizar la comunicación interna.

En los años 90 eran pocas las empresas españolas que tenían un responsable de comunicación interna, hoy gracias al cambio de mentalidad directiva y al avance de las nuevas tecnologías son muchas organizaciones que delegan esta función a un experto, titulado para tal fin.

La Comunicación interna, lejos de ser una moda es una gestión básica que puede utilizarse con diferentes fines: informar, recordar, motivar, persuadir y conversar. Favorece el conocimiento de la organización, así como su integración y  comprensión hacia las actuaciones empresariales.

comunicación interna

¿Qué es la comunicación interna?

Se refiere a las comunicaciones que se desarrollan dentro de una organización.

Podría definirse como  el conjunto de actividades programadas desde un plan, las cuales son diseñadas, ejecutadas y evaluadas desde el área de comunicación interna. Están dirigidas a los colaboradores de la organización, con el fin de dar a conocer  qué es,  qué hace, qué pretende  y cómo marcha la organización y de alinear al personal con los objetivos organizacionales.

Su finalidad  es promover el diálogo y las conversaciones entre todas las áreas que integran la organización, dentro de un marco de transparencia, entendimiento y participación.

Cuando la empresa asigna un responsable a esta función, este profesional institucionaliza un sistema de comunicaciones a partir de un plan, el mismo que comprende  actividades, canales , programas y mensajes destinados  a las diferentes audiencias que integran la organización.

 

¿Por qué es necesaria la comunicación interna en cualquier organización?

Básicamente por cinco razones

1º Porque para avanzar y hacernos entender es  necesario saber comunicar 

Todos los negocios  comunican, siempre lo han hecho y, para hacerlo bien necesitan de un responsable de tal función.

La comunicación interna es elemental para la supervivencia y progreso de cualquier organización. Esta idea ha sido argumentada  desde 1874 por el experto en RRPP  Robert Breth quien dijo:

“ la acción de comunicar es muy semejante a la de respirar, como función  natural que mantiene con vida a las personas.. Déjese de respirar y se dejará de vivir…/ Una empresa sin comunicación no es posible”. Sin comunicación cualquier  empresa muere y  desaparece.

2ºPorque la comunicación interna demanda un área  portavoz

Hoy en el siglo XXI, se considera a la comunicación interna como la savia que alimenta y da fuerza a los proyectos departamentales, como es el portavoz que pone al día al personal de los grandes acontecimientos y hechos que se generan dentro y que deben ser transmitidos y difundidos a todos sus departamentos.

3ºPorque contribuye a la gestión del conocimiento y  a la gestión del cambio.

Ante la nueva realidad de los negocios conectados,  todas las entidades empresariales necesitan transformar su negocio para adaptarse al nuevo escenario competitivo que es digital. En este sentido, la comunicación interna gestiona el cambio y contribuye a liderar la gran transformación.

4ºPorque ayuda a conseguir los objetivos del negocio

Así mismo, la comunicación interna alinea los objetivos departamentales y empresariales con los de su personal, utilizando canales oficiales y mensajes segmentados adecuados a sus diferentes audiencias.

Porque integra a unidades o departamentos.

La comunicación interna promueve los mensajes formales  a todo el personal y la comunicación horizontal apoyando en estos procesos a líderes y mandos. Las empresas sin comunicación formalizada languidecen ya que necesitan coordinar el trabajo de las distintas áreas o departamentos, para trabajar en una misma dirección hacia un objetivo común.  Estas áreas a través de sus líderes e integrantes necesitan compartir información, conocimiento, requieren de informes departamentales para valorar avances, prevenir barreras y además, necesitan dialogar para llegar acuerdos con el fin de caminar juntos hacia unos objetivos comunes.

 

 

 

Dos reflexiones

Todas las empresas y organizaciones empresariales necesitan a través de un profesional experto en comunicación interna  asumir la responsabilidad de informar, motivar  y mantener actualizados al personal de todos los aspectos que les interesen y afecten.

Este experto será el o la responsable de fomentar una cultura de calidad y la cultura digital entre todos los niveles de la organización.

Tú , ¿qué opinas?

leliazapata@talentosreunidos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s