Mujer y RSE

En este post trato acerca de la importancia de asumir la  RSE con las mujeres, a través de políticas empresariales que favorezcan su permanencia y ascenso en su lugar de trabajo.

Mujer-trabajadora ¿Quién y cómo te ayudan?

Una mujer ha sido designada directiva recientemente, se queda embarazada y no quiere renunciar a la crianza de su hijo, ¿qué elige?   Y si su hijo se enferma gravemente,¿ qué  puede hacer  esta  mujer?, ¿dejar de trabajar?

La mujer hoy aunque sea madre, no quiere renunciar a su vida profesional.

Puede decidir seguir trabajando fuera  y dentro de casa, intentando conciliar la familia y el trabajo; optar por una baja o solicitar una excedencia.

“¿Qué sería de esta sociedad si se extinguiera el trabajo de la madre de familia?

Ella es  Presidenta,  Directora o bien Gerente en su casa; ejerce  además, muchas  profesiones y oficios.

La empresa que dirige la mujer se llama Familia y su producción es nada menos que todos los hombres y mujeres profesionales del futuro. De las familias  salen los futuros profesionales de un país, Además ella es psicóloga, enfermera, maestra, economista, educadora y filosofa, entre otras profesiones. Además es cocinera, limpiadora…

La importancia de las políticas de conciliación

Las mujeres, cuando somos madres tenemos muchos dilemas  los que resolvemos según nuestras prioridades, necesidades  y valores, dependiendo de cada circunstancia.

Conciliar es una opción y no es solo cuestión de mujeres, sino también de hombres.

Mujer trabajadora- madre: la búsqueda vocacional

La mujer  hoy es madre y no renuncia a su carrera profesional.

Quizás porque quiere ser independiente económicamente, no quiere depender de nadie, además quizá a aprendido que hombres y mujeres valen por su trabajo.

Quizás esta desengañada por la poca valoración que tiene el trabajo dentro de casa. El trabajo doméstico no está reconocido y sabemos las mujeres que nunca se termina y es muchas veces ingrato.

Quizás porque  aspira a realizar su vocación y quiere su realización profesional en el trabajo.

Mujer trabajadora: los retos

 Cuando una mujer elige y concluye  una carrera por vocación y encuentra el  trabajo adecuado,es una mujer realizada en el campo profesional.

 Cuando esto ocurre, se dedica con pasión a su trabajo y pone toda la ilusión y empeño en desempeñarse como mejor sabe y puede.

 Cuando la mujer tiene un hijo, generalmente, no quiere renunciar a la crianza de ese hijo y aunque sabe que es difícil hacer compatible el trabajo y la familia, asume ambos retos  como mejor puede. En este sentido,  afronta    con creatividad y como mejor puede los continuos  obstáculos que la crianza de un hijo supone.

Políticas de igualdad y conciliación

Afortunadamente, hoy las empresas tienen planes de igualdad y políticas de conciliación. Gracias a estas políticas la mujer actual no renuncia a la maternidad ya que tiene el apoyo de su empresa. Consciente de la importancia de su desarrollo profesional y de la necesidad de conservar su puesto hace esfuerzos titánicos para crecer de forma ascendente en su carrera profesional.

Conciliar obligaciones familiares y profesionales es una alternativa que tiene que ver con la filosofía de vida y con los valores. Cuando por razones  de peso no se puede trabajar, siempre queda la opción de disfrutar con los hijos y de ejercer un “liderazgo maternal”  y la posibilidad de seguir algún curso de formación.

Fomentar la Formación  de las Mujeres

Toda ayuda institucional para ayudar a la mujer en su intento de  hacer compatible trabajo y familia es siempre agradecida y necesaria.

Paco Paz en su artículo “La exclusión de la mujer empobrece”  dice:

“La mujer, de alguna manera, tiene de forma innata la predisposición de ayudar, de crear riqueza para su familia y su entorno /../si le negamos la ayuda, no sólo creamos frustración /…/sino que además estamos negando una posibilidad de desarrollo para otras mujeres ”   En este sentido,destaca  “la necesidad de potenciar la educación y la ayuda financiera para que las mujeres puedan desarrollarse y tener acceso tanto a un puesto de trabajo digno, como a incorporarse a los centros de decisión políticos que afectan a sus vidas”.

Conciliación vida laboral el tema del X Congreso

Bajo el lema “Avanzando en la conciliación: hacia un liderazgo más humano“, el El 7 y 8 de junio se celebró el X congreso organizado por la Fundación Mujer Familia y Trabajo, cuyo objetivo es crear una cultura para promover la conciliación y el equilibrio personal-profesional en la mujer. A través de conferencias y debates se reflexionó sobre temas vitales que afectan al desarrollo profesional de la mujer.

El Congreso se desarrolló en dos jornadas. El primer día se habló sobre la  evolución de la conciliación y se destacó la importancia del compromiso personal.   Y el segundo día  se hablo sobre el equilibrio como clave para ejercer el liderazgo  social y personal, se trato también sobre   la conciliación y la diversidad cultural, compromiso personal  como clave del éxito empresarial  Se  enfatizó la contribución de la gestión de la mujer en el éxito de algunas organizaciones. Se dijo como podría afectar el liderazgo femenino a crear  una sociedad  más humanizada. Se dedicaron 10 horas a debatir y exponer puntos de vista y estudios sobre estos temas.

Los ponentes: Javier Ruiz de Azcárate,  Juan  Manuel Cruz, Dolores Ybarra, Javier Santos, Mario Alonso Puig, Loreto Gonzáles, Edurne PasabánJosé BallesterosBlanca López Ibor, Jaime Pereira, entre otros, compartieron sus experiencias y anécdotas e hicieron interesantes reflexiones respecto al papel de la mujer.  Todos estuvieron de acuerdo en ensalzar las habilidades de la mujer que la hacen destacar en puestos directivos. Sin embargo, dejaron claro que en conciliación aún hay mucho que hacer.

X Congreso Mujer, Familia y Trabajo

Entre las reflexiones más interesantes que pude tomar nota,  destaco las siguientes:

Flexibilidad:

 “Dar flexibilidad es un reto y para conseguir que la filosofía empresarial cambie hay que buscar opciones imaginativas”

“Las mujeres tenemos que apostar por nuestro liderazgo y seguir trabajando para cambiar los modelos de trabajo rígidos”

 “En nuestra agenda tienen que  estar los valores”.

 

Conciliar también es derecho de hombres:

La conciliación es un derecho de todos, hombres y mujeres”

“No tenemos que extrañarnos porque los hombres también se cojan su baja de paternidad.”

“Las mujeres tenemos que aprender a negociar sin miedo y poner sobre la mesa nuestras necesidades personales y familiares”

 “Dejemos de hablar de mujeres como algo diferente, hablemos de personas”

 “Vivir es elegir. Es sacrificar. Sacrificar es renunciar a algo deseable por algo mejor

La superwoman está muerta:

“La superwoman está muerta y bien enterrada/…/. Esa exigencia de ser perfectas en todo, era insostenible porque no teníamos éxito en nada. Ya no queremos ser superwoman sino vivir de la forma más equilibrada posible”.

No hay recetas mágicas, cada persona tiene que buscar un equilibrio razonable y una forma de vida que le compense”

Entre los principales obstáculos para lograr la conciliación se señalaron, una vez más, los horarios españoles. “El principal problema en España son los horarios, que son muy complicados. Y es la mujer la que está forzando un cambio en ese sistema horario

“Nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar una igualdad real efectiva, pero hemos dado pasos sin retorno”.

“Hemos avanzado muchísimo, hoy ya no se discute que la conciliación es un derecho y un deber para todos. Y sirve para poner en valor a las personas”

Liderazgo Personal.

¿Quién es el líder?:

El líder es una persona que sabe sacar lo mejor de los demás. Una persona que en primer lugar sabe liderarse a sí misma, y es referencia y ejemplo para los colegas y el equipo”

“EL Líder mira a los demás como personas, dedica más tiempo a entenderlas, a saber lo que esas personas sienten y necesitan”

“El líder sabe ver más allá de las apariencias”

“El líder promueve encuentros, habla con firmeza y sin dureza”

Liderazgo empresarial más humano.

“El liderazgo más humano es la clave para la transformación de la sociedad”,

el liderazgo es la clave para el cambio empresarial pero lideres autenticos que respeten a las personas

“El líder despótico no es un buen líder. Un buen líder tiene que premiar, motivar y dar confianza. Con líderes que mimen a sus equipos nos iría mucho mejor”

“Lo mejor que puede tener el ´líder es la pasión.”

El liderazgo no es únicamente éxitos. Un fracaso puede ser el principio de un éxito”

El liderazgo femenino es un liderazgo más sentimental, más humano, otra forma de gestionar el cambio.

Se cito una encuesta de Mc Kinsey las empresas donde las mujeres tienen un papel relevante, tienen mejores resultados.

Otras Reflexiones :

Liderazgo femenino

En el congreso  también se reflexionó sobre la necesidad de descubrir a la líder que todos llevamos en nuestro interior y sobre la necesidad de desarrollar nuestros talentos; se destacó la importancia de reconocernos como personas únicas e irrepetibles y se dijo que ser líder no equivale a ser perfecto, sino más bien a la aspiración de una mejora permanente.

Cualidades de la mujer líder

La líder es un punto de referencia, es muy necesario el desarrollo de un liderazgo personal basado en unas relaciones humanas positivas. La líder debe destacar en ejemplo, confianza, respeto, compromiso y comunicación.

Empresas productivas y mujeres

Se citaron las conclusiones de varios estudios realizados en destacadas organizaciones. En estos estudios se ha comprobado cómo las empresas más productivas y que están superando con éxito la crisis actual, han ejercido un auténtico liderazgo y la mujer ha tenido un destacado papel. Este liderazgo femenino  les ha permitido aumentar la productividad, retener el talento y ser más competitivos.

Una nueva forma de dirigir

El reto está en el  líder o la líder, quien debe ser  capaz de gestionar los equipos  potenciando la comunicación entre los miembros. Se trata de una nueva forma de dirigir,una forma más humana, en la que se busca  implantar modelos de flexibilidad orientados al logro del equilibrio personal y profesional. Los resultados de este liderazgo humanizan la empresa, quien se beneficia de un  aumento de productividad y un mayor compromiso personal.

leliazapata@talentosreunidos.com

Te puede interesar:

Protagonismo de la mujer en la RSC

Visitar webs de mujeres

El blog de Nuria chinchilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s