Pon color a tu comunicacion interna

El rumor en la empresa

En este post trata sobre el rumor en la empresa. Se define sus características, describe las causas por el que aparece, explica los recursos y técnicas que se utilizan para lanzarlo, analiza los efectos que tiene en el personal y da algunas pautas sobre cómo combatirlos.

Los peligros del rumor en la empresa

Marta cree que en su empresa se oculta información: su jefa inmediata no se reúne con ella para informarle sobre los resultados de su desempeño. Por supuesto, nunca la felicita a pesar de todo el empeño, iniciativa e ideas que tiene; ella está siempre muy ocupada y tiene otras prioridades.

Marta cada mañana al llegar al trabajo va a la máquina de café para escuchar los chismes sobre la marcha de la empresa y sobre los despidos posibles del mes.

El rumor en su empresa es ya un virus y se está agravando.

Para que asimiles que los rumores matan la productividad y ejercen un gran poder en la moral laboral, desde Talentos Reunidos hemos resumido sus 8 preguntas claves.

Las 8 preguntas claves sobre el rumor

1. ¿Qué es el rumor?

Es un mensaje informal, incierto y confuso que circula entre el personal. Se trata de noticias y/o comentarios (verdaderos o falsos) que atraviesan diferentes canales informales. El más común se transporta de forma verbal.

Los rumores carecen de fundamento y en su difusión los empleados filtran y seleccionan aquellos detalles que mayor impacto podrían causar, distorsionando el sentido del mensaje original.

El diccionario de la Real Academia Española lo define como:

Voz que corre. Ruido confuso de voces.

Por su parte, García Jiménez (1998) se refiere al rumor como:

[…] un tipo particular de mensaje que procede de una fuente intencional y voluntaria pero no identificada ni identificable, de bordes imprecisos e inexactos, que circula sin cause fijos y está sujeto, por ello, a interpretaciones variadas.  

2. ¿Cuáles son las 5 características de un rumor?

  1. Mensajes cortos, sencillos e importantes.
  2. Mensajes con morbo, difícilmente comprobables.
  3. La temática son los líderes, los colaboradores o hechos ocurridos en la empresa o que pueden afectar a ésta.
  4. Expresan anhelos y ansiedades de los empleados: necesidades, deseos, emociones, preocupaciones o miedos.
  5. La fuente se atribuye a alguien importante.

 

3. ¿Por qué motivos la empresa es terreno propicio para el rumor?

Por varios motivos; de hecho, cada empresa podría tener los suyos. En líneas generales:

  • El tiempo actual que se vive en organizaciones e instituciones es incierto.
  • Prevalecen los intereses de agentes externos a la empresa: competidores, proveedores, vendedores, consumidores.
  • Podrían existir intereses por parte de algunos trabajadores o de algún miembro del sindicato de generar nerviosismo y frustración.
  • Se pretende desacreditar a personas e instituciones.
  • Por la ansiedad que genera quedarse sin trabajo o la posibilidad de perderlo. El desempleo es una amenaza real.
  • Producto de alguna información privilegiada existente en algunos niveles jerárquicos y que está siempre sujeta a pequeñas fugas.
  • A falta de información objetiva sobre algunos hechos o porque existe una laguna informativa en éstos.
  • Por confusión o por ambigüedad de algunos mensajes.
  • Porque se quiere dar explicaciones de un tema en concreto.

 

4. ¿Qué recursos se utilizan para lanzar un rumor?

  • Lugares de gran afluencia de público.
  • Las redes sociales y los foros, aprovechando el anonimato que proporciona internet.
  • La filtración organizada.
  • Distorsión de la información en temas concretos.
  • Manipulando a los líderes de opinión: secretarias, jóvenes, etc.

Mediante el empleo del teaser.

Juan Pablo del Alcazar (2010), en su artículo El rumor como herramienta de comunicación informal, al referirse al procedimiento para la fabricación del  rumor dice:

Se mezcla algo de verdad con un poco de exageración, se añaden gotas de malicia, se desvirtúa el motivo y se agita con fuerza. El cóctel puede ser explosivo. Luego se pone a circulación por el canal adecuado, a través de la persona apropiada y en el momento oportuno. Juan Pablo del Alcazar

5. ¿Por qué canales circulan los rumores?

Aunque el rumor no sigue canales ni procedimientos establecidos, formalmente podría decirse que algunos canales de circulación son:

  • En el trabajo, a través de conversaciones: en la cafetería, a la hora de comer, en las salas de descanso, etc.
  • Por internet: por los correos electrónicos, por las redes sociales.
  • Por conversaciones telefónicas.
  • De boca en boca entre los empleados, entre el sindicato, entre cuadros directivos.
  • Entre los clientes, proveedores y accionistas.

 

6. ¿Qué efectos tiene el rumor?

Produce preocupación, inseguridad, afecta al estado de ánimo y al comportamiento del personal. En la mayoría de los casos afecta al  rendimiento y al clima laboral, amenazando la productividad. En otros, afecta a la imagen externa de la organización y provocar fuga de clientes.  

7. ¿Qué hay que hacer en cuanto surge un rumor?

En primer lugar, atender a lo que dice el rumor, informarnos de su procedencia, medir la importancia y credibilidad del hecho. Después de recopilar toda la información necesaria, manejar los hechos, catalogar el rumor y establecer una estrategia para afrontarlo.  

8. ¿Cómo combatir el rumor en la empresa?

No hay receta, depende de cada tipo de rumor. En cualquier caso, hay que:

  1. Atender al rumor. Ignorarlo no es lo mejor. Escuchar lo que se dice.
  2. Identificar a los líderes de opinión y empleados influyentes. Hablar sobre el tema, pedirles su opinión y sugerencias para combatirlo.
  3. Dar información a través de los canales formales. La alternativa es ofrecer información exacta y objetiva sobre el hecho. Hay que hacer las debidas aclaraciones a través de fuentes oficiales y formales que tenga la empresa.
  4. Iniciar una campaña si el rumor es muy grave. Si la trascendencia del rumor lo justifica, hay que iniciar una campaña contra el rumor a fin de mantener informado al personal sobre los hechos. Habría que convocar reuniones en las diferentes áreas de la empresa para desmentir o aclarar el rumor, habilitar buzones de preguntas y sugerencias en lugares estratégicos, utilizar la Intranet de la empresa o el tablón de anuncios para formular preguntas y respuestas, reservar una sección del boletín interno para hablar al respecto. En algunos casos, lo más aconsejable es mencionar los hechos escuetamente sin nombrar el rumor.

 

3 conclusiones

  1. La comunicación informal desempeña un papel muy importante dentro de la empresa. El rumor aparece cuando los canales oficiales no ofrecen suficiente información y la comunicación interna es deficiente. Por eso generalmente existe y se propaga con más facilidad y frecuencia en aquellas empresas donde predomina el secreto y se carece de políticas informativas.
  2. Para evitar rumores, lo más conveniente es que la empresa tenga unos canales de comunicación oficiales y diseñe planes de comunicación interna. En estos planes se debe difundir información de manera impactante, completa, clara y oportuna. Hay que evitar la ambigüedad de las palabras al dar a conocer los hechos.
  3. La mejor solución es prevenir. Es importante ser conscientes del daño que puede causar el rumor a la moral laboral y a la productividad. Lo mejor es evitar su aparición en la medida de lo posible, pero si a pesar de todo surge, dependiendo del tipo de rumor, hay que cortarlo con un mensaje a través del canal más adecuado.

 

Y para terminar, os dejo con la siguiente reflexión:

Sería necesario imponer esta regla: no repetir nunca jamás una afirmación malévola sin verificar su contenido. Aunque es cierto que así nunca se hablaría de nada. André Maurois (1885-1967)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *