Estudio de clima interno (2)

La encuesta de Clima interno

La implicación de la Dirección: el caso de un hotel

En este post trata sobre  las resistencias que surgen ante la iniciativa de realizar un estudio de clima laboral y acerca de la importancia de cuidar todas las fases del estudio de clima : preparación, lanzamiento, información de resultados.

La encuesta del clima laboral permite al personal expresar sus opiniones sobre aspectos claves que afectan a su rendimiento.

EL Director General del Hotel Sr. García se reúne con el Subdirector del Hotel Sr. Pedro Salazar, conversan sobre el estudio cualitativo y cuantitativo que se va  realizar entre los empleados.

GARCÍA= G          PEDRO SALAZAR =P.S.

P.S. Un estudio cualitativo y una encuesta, ¿para qué? Tú sabes las limitaciones económicas que tenemos. Hay que pagar los honorarios de los expertos, hay que invertir tiempo en preparar el estudio, hacer pruebas  y  movilizar al personal para llevar a cabo la encuesta; además no sé si los empleados querrán participar. También ten en cuenta que según los resultados de la encuesta tendremos que tomar medidas.

G. Me alegro que consideres todos los inconvenientes, lo que evidencia tu capacidad crítica y reflexiva.

P.S. Vale, pero no estamos para reflexionar ni perder tiempo. Hay mucho trabajo, poco personal  y no tenemos dinero.

G   No perdemos tiempo; todo lo contrario, lo ganamos porque vamos a conocer  las percepciones del personal en aspectos que son claves.

      Según me ha comentado el consultor es muy  importante elegir el momento adecuado  y realizar bien todas  las fases del estudio de clima laboral.

P.S  Cuéntame,  ¿cómo va a trabajar la consultoría?¿ Cómo organizará  el trabajo?

G. En tres fases: la fase de preparación, la de lanzamiento y la de información de resultados.

P.S.  ¡Ganas de complicarnos la vida!. Nosotros nunca hemos necesitado de encuestas. Aunque …-se queda pensativo- y sigue con la conversación.

La verdad, si te soy franco, a lo mejor tienes razón. Valoro un buen ambiente de trabajo y si el estudio nos puede ayudar … ¿ Explícame cómo empezarán a trabajar?

G. Empezarán en cuanto le facilitemos documentación y acordemos unas reuniones para centrar los temas que se van a preguntar- Nos reunimos, se hacen pruebas para decidir el contenido de la encuesta.  Propondremos a un grupo de empleados elllos harán de asesores técnicos, trabajarán en estrecho contacto con los responsables de la encuesta. Habrá un pequeña campaña informativa.

 P.S. ¿Y qué se hace con toda esa información obtenida?

G. Un cuestionario compuesto por preguntas cerradas, abiertas y preguntas de verificación.

P.S ¿Pero tú,  crees lo que se dice en las encuestas?

G. Claro,  reflejan la realidad.  Sinceramente, creo que éste es un medio para identificar los problemas del hotel, los puntos de satisfacción y descontento. Permiten además ,que el personal se exprese y crear un clima de comunicación.

 

    Bueno, bueno, sigamos trabajando, que de este tema ya se ocupa la consultora. A nosotros nos corresponde implicarnos y esperar el informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s