El líder y el carácter

Este post relaciona la importancia del líder y su carácter. Así también, menciona los hábitos propuestos por Covey para mejorarlo.

¿Qué es el carácter?

El carácter es la mitad del destino.

Grasserie

El carácter es el conjunto de cualidades que distingue a una persona de otra; es el sello personal que nos identifica.

El carácter que posee cada persona es producto de la educación recibida y de la influencia ejercida desde el entorno social y familiar.

Esto nos hace pensar que somos personas únicas, poseedoras de un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento adquiridos a lo largo de nuestra vida. Somos producto del aprendizaje social.

¿Por qué es importante el carácter para el líder?

Nadie duda de que el carácter juega un papel muy importante en cualquier faceta de nuestra vida: nos abre o nos cierra puertas.

Por ejemplo, un carácter sociable, espontáneo y extrovertido podría hacer fácil y agradable nuestras relaciones interpersonales y grupales. Ocurriría todo lo contrario si, por ejemplo, nuestro carácter es inestable y vanidoso.

En el trabajo, si somos jefes y tenemos gente a nuestro cargo, el carácter puede ser nuestro aliado y ayudarnos a que los colaboradores se sientan bien, rindan y lleguen a las metas fijadas.

Dicen los psicólogos que el carácter es el ‘yo’ verdadero, resultado de nuestro temperamento natural, modificado con la formación recibida y autoafirmado por nuestras actitudes, creencias, valores y motivaciones.

¿Cómo debe ser el carácter del líder?

El carácter del líder debe atraer dado que el liderazgo equivale a ejercer influencia. Su atractivo nace de su forma de ser, sus modales, su lenguaje positivo y su personalidad. Tiene la necesidad de inspirar y crear un clima de confianza y amistad.

Quienes son líderes o deseen serlo necesitan transmitir desde su carácter fuerza interior, coherencia y respeto. Estos son valores fundamentales para que los seguidores se fíen de su líder.

Así también, el carácter del líder debe comunicar sabiduría. Las personas siguen a la gente que sabe y que no es arrogante porque de ellos aprenden. Si los miembros del equipo observan que el líder sabe, conoce el tema y se documenta, seguramente les inspirará aún más respeto.

El carácter como autoridad moral del líder

Es evidente que el líder necesita ejercer autoridad moral, y esta se basa en el reconocimiento que le dispensan sus seguidores. Este reconocimiento no es gratuito, nace de sus conocimientos profesionales, de las cualidades personales que el grupo percibe en él, así como de la relación que el líder establece con sus subordinados.

Un jefe que es competente y buena persona es seguido y querido por todo el equipo. Sin embargo, un jefe muy preparado, muy eficaz y competente pero soberbio resulta intratable y difícilmente va a conseguir el respeto y la admiración de los miembros de su equipo.

En resumen, un líder con carácter es coherente, es fiel a sus valores y creencias, al margen de la circunstancia en la que se encuentre.

Las cualidades claves del líder

Entonces, ¿qué cualidades debe poseer el líder para atraer a sus seguidores?¿Qué rasgos de personalidad debe poseer un líder?

Hay diversidad de opiniones respecto a esta cuestión.

Las habilidades del líder difieren según el experto en liderazgo que trate el tema: Warren Bennis, Burt Nanus, James O´Toole, Max De Pree, John Gardner o Covey.

Si buscásemos unos puntos de coincidencia, quizá todos estén de acuerdo en destacar que los principales rasgos que definen al líder son el carisma y la inteligencia. Sin embargo, también señalan que son importantes la autoconfianza, la comunicación, el equilibrio personal, la sociabilidad, la influencia, la energía y la voluntad.

Los 7 hábitos del líder, según Covey

De acuerdo con el pensamiento de Stephen Covey, el líder que desee ser efectivo debe esforzarse por desarrollar y poner en practicar siete hábitos, los cuales son:

  1. Responsabilidad. El líder efectivo es proactivo. Es responsable de su propio comportamiento y de sus consecuencias; no culpa a las circunstancias de lo que le ocurre. Tiene la respuesta adecuada y sabe improvisar.
  2. Objetivos claros. El líder efectivo tiene claro el fin en su mente, sabe lo que quiere. Esto significa que el líder es coherente, vive su vida de acuerdo a sus creencias, principios y verdades. Tiene una idea clara de lo que debe hacer a nivel personal y profesional.
  3. Disciplina. El líder efectivo sabe poner las cosas importantes en primer lugar. Tiene voluntad decidida para organizarse. Sabe lo que tiene que hacer, distingue lo urgente de lo importante. Tiene equilibrio en su vida porque sabe decir que no y ser asertivo cuando la situación lo exige.
  4. Servicial . El líder efectivo tiene una mentalidad abundante. Cree que hay mucho para todo el mundo, no cree que para que una persona triunfe tiene que fracasar otra. Es un buen negociador. El líder piensa en ganar-ganar, sabe ofrecer soluciones de modo que ambas partes, se beneficien.
  5. Escucha. El líder efectivo sabe que necesita entender para luego ser entendido. Sabe escuchar, es un buen comunicador. Escucha con la intención de entender total y profundamente a la persona. Diagnostica antes de hablar o contestar.
  6. Creativo. El líder efectivo tiene sinergia, cree que el todo es más importante que las partes. Tiene en cuenta las diferencias entre las personas y cuando se le presentan dos alternativas, siempre elige la más creativa.
  7. Equilibrio. El líder efectivo busca continuamente afinar, mejorar, innovar. Sabe descansar y encontrar su propio equilibrio.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

https://talentosreunidos.com/direccion-liderazgo
https://talentosreunidos.com/gestion-talento-4

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad