Plan de Prevención (2)

Algunas reflexiones sobre las gestiones convenientes que debe realizar el departamento de comunicación antes de  que  ocurra una  CRISIS.

Antes de la Crisis

Rescatando las experiencias  en gestión de crisis de empresas multinacionales , de agencias de RRPP y  de departamentos de comunicación, haré unas recomendaciones sobre la  mejor forma de prepararse para gestionar una crisis antes de que estalle.

La preparación de una crisis es una labor inherente al managment/…/ y se debe iniciar el mismo día que la empresa abre sus puertas. En esta previsión entra todo desde cómo se va a administrar, cómo se va a vender el producto que se fabrica, la maquinaria que se va a utilizar para ello y la posibilidad de  que genere una situación de crisis” Joaquin Maestre

.

PREPARE Y ORGANICE

 

.

Un manual de crisis.

Un  comité de Crisis.

Un plan de Crisis

.

.

Un Dpto.  o responsable de Comunicación

Un presupuesto.

Un programa de formación.

.

                                                                                                  
.

 

Atienda a la Prensa

.

 

CUIDE SU REPUTACIÓN.

 

SEA UN  LÍDER EFECTIVO

Debe saber qué y cómo comunicar en situaciones críticas.

.

.

Las crisis son tan reales como la vida y los contratiempos. NO CREA QUE  SU EMPRESA NO PASARÁ NUNCA UNA CRISIS. No se crea inmune porque el tamaño de su empresa es pequeño o grande. No piense que la actividad de su empresa es segura.

.

 A continuación,  tome nota de las siguientes claves:

EL MANUAL

Diseñe un manual y un plan de crisis, organice un comité de crisisConvoque reuniones con el comité de crisis.

EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

MP900285000[1]

SI NO EXISTE  un departamento, organice por lo menos un área de comunicación, o asigne un responsable, sin olvidar  las comunicaciones internas con los empleados. Tenga en cuenta que la comunicación no sólo abarca los medios de masas: Rd, prensa, Tv. sino la comunicación digital, las web de crisis, los protocolos de redes sociales. Valore la importancia de los trabajadores, de sus familias, de sus vecinos, de los sindicatos, de las instituciones, los lobbies profesionales, los grupos de presión social, los  proveedores y en todos los públicos vinculados con su empresa.

EL PLAN DE CRISIS

Redacte un plan de crisis debe estar incluido dentro del Plan de Comunicación de la empresa.

HAGA PREVISIONES ECONÓMICAS. Reserve dinero para la gestión antes y durante  la crisis.

FORME a los empleados sobre seguridad, haga simulacros.

Forme  también al portavoz ( Dos mejor que uno, pero a ser posible designe solo a uno). Entrene también  a alguien del Dpto de comunicación para que haga de portavoz, si la situación lo requiere.

Forme portavoces en materia de seguridad.

ESCUCHE  las encuestas de clima interno,  las quejas de los clientes,  las recomendaciones de instituciones.

ESTABLEZCA  CONTACTOS SÓLIDOS. Mantenga  unas relaciones amistosas con los medios de comunicación, a lo largo del año. Preste también  atención  a los medios locales. Facilite información,envíe notas de prensa.

CUIDE SU REPUTACIÓN.   Sea prudente pero no mienta, la verdad se puede decir de muchas maneras.

SEA UN LÍDER CREÍBLE. Esfuércese por ser un líder creíble y honesto; a veces no es lo mismo, ahí radica la dificultad.

La honestidad es muy importante: solo un ser humano honesto puede trabajar para ser creíble para los demás.

Sea honesto  en todos los aspectos:en  su relación con los demás, en sus acciones y consigo mismo. Son creíbles  las personas que inspiran confianza. confíe. Sea humilde pero, justo con Ud. mismo.

Ser honesto demanda adoptar una actitud de transparencia, admitiendo errores, con sentido común, disculpándonos de forma abierta y sincera. Piense qué puede hacer para solucionar el conflicto y lo que se hará.

Recuerde que el plan de crisis es una guía muy útil, con la cual se puede improvisar, pero no un recetario de soluciones. Téngalo actualizado y optimizado.

Asuma que nunca podrá controlar toda la información que circula sobre su empresa o  de Ud., incluidos los rumores y  las opiniones.

¡ SIEMPRE ES MEJOR ES PREVENIR QUE LAMENTAR!


¡Hasta el próximo post! Hablaré sobre la actuación profesional durante la crisis.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

0 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación
OKR

Errores al utilizar OKR

Este post resume los 8 errores más comunes que se utilizan al implementar OKR Los OKR son un marco de trabajo que las empresas pueden usar para conseguir resultados junto

Leer más
Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: