Comunicación de crisis

 

 

Este post es una reflexión acerca de la prensa y de la gestión de crisis en internet. Señala 6 motivos para ocuparse de estos públicos.

Comunicación de crisis

Es necesario que se valore la relevancia del papel de los periodistas  al igual que el de los empleados en la gestión de comunicación de cualquier crisis.

La incertidumbre de la crisis no debe conducir nunca a la parálesis. Por ello, hay que estar preparados para aclarar y explicar en especial, a periodistas y empleados lo que está ocurriendo.

 

6 Motivos para invertir tiempo en periodistas y empleados

#1 La inmediatez y rapidez de Internet

Internet como medio de difusión masivo permite a través de redes sociales, foros, chats, videos, e-mails, blogs y webs, interactuar con los afectados de la crisis y con los internautas.

La ventaja de estar presente en estas plataformas es la personalización de mensajes y la oportunidad de llegar a muchas personas, incorporando material multimedia y audiovisual. Estamos en la sociedad del conocimiento y el uso de Internet en la gestión de una crisis nos permite estar informados, opinar y participar de todo aquello que nos afecte e interese.

 

#2 La necesidad de transparencia 

El acceso a la información pública y de interés para la sociedad y los empleados deben ser el eje que guíe el comportamiento de empresas.

En este sentido, el objetivo de un periodista es hacer posible el derecho a la información y fomentar la transparencia como servicio a la democracia.

De otro lado, el responsable de comunicación de una empresa facilita información de forma simultánea a empleados y los periodistas, cuidando los intereses de la organización y respondiendo a todos los requerimientos de la prensa.

#3 Tratar a la prensa bajo el principio de igualdad

Dar una exclusiva a uno puede enfadar a los demás. En la gestión de crisis, lo mejor es seleccionar los medios en función de las audiencias más importantes, procurando que este comportamiento no convierta a ningún medio en enemigo. Hay que informar a todos los medios por igual.

#4 La importancia de aclarar y explicar convocando reuniones internas y ruedas de prensa 

Las reuniones internas dentro de la empresa y la convocatoria a periodistas son acciones decisivas en la comunicación de crisis

Ser transparentes y veraces, no significa contar poco, ni tampoco contarlo todo dando demasiada información. El exceso de información es una forma de desinformación que no satisface a los medios, sino que más bien provoca sospechas  de que se intenta ocultar algo o de que se está desviando la atención.Los periodistas quieren información con argumentos sólidos.

Los responsables de equipos están para informar con veracidad de lo que pasa, de ahí la necesidad de convocar reuniones oportunas y breves. Hay que contar lo que pasa con rapidez, independientemente de que lo que pase le guste a la fuente oficial (la empresa).

# 5 El poder la la comunicación digital

Cada vez son más los trabajadores que tienen perfiles digitales en diferentes redes sociales y muchos periodistas tienen portales digitales. La red  les ofrece rapidez, comodidad y amplitud de información.

Internet se ha impuesto como fuente de información  y de consulta para periodistas de todo el mundo. De ahí, la importancia de escuchar lo que dice en la red, porque será necesario aclarar los rumores que circulen y no sean ciertos.

#6 Los empleados son embajadores de la empresa y los periodistas guardianes del interés público

Los empleados deben estar informados de la evolución de la crisis a través de reuniones en cascada o bien por el propio jefe. Los empleados pueden ser unos grandes aliados en la gestión de crisis, ellos pueden darnos información de lo que se dice de la empresa y a su vez lanzar sus mensajes a través de sus redes sociales

Los periodistas están autorizados a investigar libremente todos los hechos que afectan la vida pública.

Montse Quesada en su artículo “Periodistas frente a la información en situaciones de crisis” advierte que los periodistas especializados en crisis no suelen conformarse con notas informativas:

Los periodistas especializados en el ámbito en el que se produce la crisis (político, económico, social, tecnológico,etc) están muy documentados sobre la entidad que atraviesa la crisis y no se conforman con las notas de prensa. Estos profesionales reclaman y buscan una información mas detallada y completa sobre la causas y consecuencias  que pueden derivarse de la crisis.

Conclusión

Empleados y periodistas deben ser objeto de tiempo y recursos en la comunicación de crisis.

Los empleados son además embajadores de la marca de la empresa y a través de las redes sociales, los empleados pueden interactuar con clientes y otros públicos.

Los medios de comunicación hacen que las crisis sean públicas y los periodistas  son los encargados de cubrir esta información y satisfacer el derecho a estar informado. La irrupción de las nuevas tecnologías y la comunicación digital han logrado que los medios de comunicación escuchen y pregunten a internautas.

Fuentes

Rodriguez P, Odriozola b (2012) Catástrofes y periodismo: el relato, los escenarios, las interacciones y las necesidades prácticas y psicológicas de todos los implicados 

QUESADA, Montse (2007). Periodismo de sucesos. Madrid, Editorial Síntesis.

Superar la crisis económica pasa por fortalecer la empresa mejorando los 6 aspectos claves: cultura empresarial, política retributiva, liderazgo, integración del personal, optimizar canales de comunicación y planes de formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s