La importancia de cultivar la credibilidad

En este post trato sobre la necesidad de que el líder se ejercite en practicar otras cualidades asociadas con la credibilidad.

Un líder necesita ser creible ante su equipo de trabajo y otros colaboradores, para transmitir energia positiva, persuadir y guiar a otros  hacia las metas propuestas.

Pero ¿cómo un líder puede mejorar su credibilidad? Ejercitándose en la práctica constante de los siguientes cinco valores:

Confianza. La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro.  Mostrar confianza es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro.

El líder debe  confiar en sus colaboradores. Así también, el líder debe saber motivar, empleando las palabras adecuadas, esforzandose por  transmitir seguridad y esperanza.

Consideración.   Es la capacidad de mostrar respeto hacia la otra persona. Esta cualidad es muy necesaria  especialmente, para corregir errores y para positivizar situaciones.

El líder debe mostrar empatía y tacto en el trato con sus colaboradores.

Compromiso. Es la capacidad de cumplir sus promesas. Para cumplir las promesas se necesita disponer de los recursos adecuados.

El líder debe  ser leal y tener voluntad para proteger y dar la cara por su equipo. De igual modo, deberá comprometerse solamente con aquello que pueda cumplir. .

Imparcialidad Capacidad de juzgar las cosas y los hechos  con información contrastada, medible e imparcial.

El líder debe ser objetivo, reflexivo y justo. Por eso, antes de criticar deberá documentarse bien sobre lo que ha sucedido.

Prestigio. El prestigio está comúnmente ligado a  la reputación o la estima  personal. Esta cualidad está ligada con la fama y tiene una relación directa con la competencia,es decir el conocimiento y habilidades técnicas e interpersonales.

El líder necesita cuidar y mejorar su prestigio profesional y personal con actitud de apertura para compartir ideas e informaicón.

Es así, como hemos visto que  el líder,  puede mejorar su credibilidad si cuida algunas cualidades asociados con la credibilidad : La Confianza, la Consideración, el Compromiso, la Imparcialidad y el Prestigio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s