La importancia de cultivar la credibilidad

En este post trato sobre la necesidad de que el líder se ejercite en practicar y cultivar otras cualidades asociadas con la credibilidad.

El líder debe cultivar la credibilidad

Un líder necesita ser creible ante su equipo de trabajo y otros colaboradores para transmitir energia positiva, persuadir y guiar a los demás hacia las metas propuestas.

Pero ¿cómo un líder puede mejorar su credibilidad? Ejercitándose en la práctica constante de los siguientes cinco valores:

Confianza

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Mostrar confianza es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro.

El líder debe confiar en sus colaboradores. Así también, debe saber motivar empleando las palabras adecuadas, esforzándose por transmitir seguridad y esperanza.

Consideración

Es la capacidad de mostrar respeto hacia la otra persona. Esta cualidad es muy necesaria especialmente para corregir errores y para positivizar situaciones.

El líder debe mostrar empatía y tacto en el trato con sus colaboradores.

Compromiso

Es la capacidad de cumplir sus promesas. Para cumplir las promesas se necesita disponer de los recursos adecuados.

El líder debe ser leal y tener voluntad para proteger y dar la cara por su equipo. De igual modo, deberá comprometerse solamente con aquello que pueda cumplir.

Imparcialidad

Capacidad de juzgar las cosas y los hechos con información contrastada, medible e imparcial.

El líder debe ser objetivo, reflexivo y justo. Por eso, antes de criticar deberá documentarse bien sobre lo que ha sucedido.

Prestigio

El prestigio está comúnmente ligado a la reputación o la estima personal. Esta cualidad está ligada con la fama y tiene una relación directa con la competencia, es decir, el conocimiento y habilidades técnicas e interpersonales.

El líder necesita cuidar y mejorar su prestigio profesional y personal con actitud de apertura para compartir ideas e información.

Es así, como hemos visto, que el líder puede mejorar su credibilidad si cuida algunas cualidades asociados con ella: la Confianza, la Consideración, el Compromiso, la Imparcialidad y el Prestigio.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Te puede interesar:

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad