Equipo de trabajo

En este post trato sobre el concepto de equipo de trabajo, sobre la actitud y la importancia de que el equipo se autogestione.

La necesidad de un equipo

Cuando el Director General de una empresa dice:« mi empresa es un gran equipo», o bien «reúnete con los miembros de tu área para trabajar en equipo», el término equipo expresa una situación deseada, ya que si no se dan las condiciones no habrá trabajo en equipo.

La realidad demuestra que un grupo de personas reunidas con el fin de sacar adelante un proyecto, no necesariamente consiguen crear equipo ya que pueden carecer de ‘espíritu de equipo’.

Existe una diferencia entre crear un grupo de trabajo y un equipo de trabajo.

La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. 

Stephen Covey

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo está formado por un conjunto de personas con un fin en común.

[…] bajo la dirección de un ‘animador’ competente, que buscará y propondrá respuestas creativas para solucionar los problemas que se plantean, o para mejorar la gestión de la organización en cualquiera de sus aspectos».(Avelina Koenes y otros, «Gestión eficaz del trabajo en equipo»)

Avelina Koenes et. al. Gestión eficaz del trabajo en equipo

Un equipo es un conjunto de personas con habilidades, competencias y personalidad propia, que trabajan para conseguir unas metas comunes en un plazo de tiempo, con un compromiso compartido y con una metodología acordada ante la cual se consideran todos responsables.

Reglas y actitud en equipos de trabajo

Para que los integrantes de un equipo trabajen en armonía y consigan resultados, es indispensable establecer unas reglas o normas de convivencia que deben ser respetadas por todos, además de asumir la responsabilidad que a cada quien compete.

Los integrantes deben tener claro que:

  • Tienen una misión.
  • Se necesitan.
  • Comparten normas y procedimientos de trabajo.
  • Aceptan la autoridad del responsable del proyecto.
  • Necesitan asumir unos roles.
  • Deben estar dispuestos a dar lo mejor de sí y ofrecerse apoyo mutuo.

 .

La autogestión del equipo, un elemento decisivo

Otro elemento clave que caracteriza a un equipo de trabajo es la capacidad de autogestión.

Raúl de Lama nombra a esta capacidad automanagment, y aconseja que para mejorarla es conveniente contar con un proyecto personal de vida integrado.

Un equipo de trabajo eficaz debe ser capaz de actuar como líder de sí mismo. Por eso, es necesario que a un equipo se le otorgue la autoridad necesaria para tomar las decisiones que crea conveniente.

Las claves del trabajo en equipo

En conclusión, un equipo de trabajo debe ser capaz de organizarse y compartir el liderazgo; establecer normas, objetivos; delegar tareas, roles; y tener un método de trabajo y autogestionarse. Es decir, convocar y organizar el orden del día de sus reuniones, llevarlas a buen término y hacer un seguimiento de las mismas.

Por último, tendrá que planificar plazos, crear un calendario de trabajo, hacer un seguimiento de su cumplimiento, controlar sus propios resultados y sus niveles de productividad, calcular el impacto de sus decisiones en toda la estructura de la empresa y establecer medidas correctoras para superar los obstáculos.

Nuestra propuesta

Crear y conseguir trabajar en equipo lleva tiempo. Hay que:

  • Conocerse y establecer unas pautas de comportamiento (normas de convivencia) y roles.
  • Tener claros los objetivos, la misión y los recursos.
  • Acordar una metodología y un sistema de seguimiento.
  • Tener actitud positiva para crear buen ambiente, motivarse y colaborar.
  • Crear espíritu de equipo, sentido de pertenencia y solidaridad para superar las dificultades que puedan surgir.

Un reto nada fácil. ¿Qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

0 respuestas

  1. Te agradezco por la honestidad intelectual mostrada al hacer una referencia a un artículo mío en tu post. Dicha actitud dice mucho de tu profesionalismo y del éxito que te espera. Exitos.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: