Equipo de trabajo

En este post trato sobre el concepto de equipo de trabajo, sobre la actitud y la importancia de que el equipo se autogestione.

La necesidad de un equipo

Cuando el Director General de una empresa dice:« mi empresa es un gran equipo», o bien «reúnete con los miembros de tu área para trabajar en equipo», el término equipo expresa una situación deseada, ya que si no se dan las condiciones no habrá trabajo en equipo.

La realidad demuestra que un grupo de personas reunidas con el fin de sacar adelante un proyecto, no necesariamente consiguen crear equipo ya que pueden carecer de ‘espíritu de equipo’.

Existe una diferencia entre crear un grupo de trabajo y un equipo de trabajo.

La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. 

Stephen Covey

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo está formado por un conjunto de personas con un fin en común.

[…] bajo la dirección de un ‘animador’ competente, que buscará y propondrá respuestas creativas para solucionar los problemas que se plantean, o para mejorar la gestión de la organización en cualquiera de sus aspectos”.(Avelina Koenes y otros, “Gestión eficaz del trabajo en equipo”)

Avelina Koenes et. al. Gestión eficaz del trabajo en equipo

Un equipo es un conjunto de personas con habilidades, competencias y personalidad propia, que trabajan para conseguir unas metas comunes en un plazo de tiempo, con un compromiso compartido y con una metodología acordada ante la cual se consideran todos responsables.

Reglas y actitud en equipos de trabajo

Para que los integrantes de un equipo trabajen en armonía y consigan resultados, es indispensable establecer unas reglas o normas de convivencia que deben ser respetadas por todos, además de asumir la responsabilidad que a cada quien compete.

Los integrantes deben tener claro que:

  • Tienen una misión.
  • Se necesitan.
  • Comparten normas y procedimientos de trabajo.
  • Aceptan la autoridad del responsable del proyecto.
  • Necesitan asumir unos roles.
  • Deben estar dispuestos a dar lo mejor de sí y ofrecerse apoyo mutuo.

 .

La autogestión del equipo, un elemento decisivo

Otro elemento clave que caracteriza a un equipo de trabajo es la capacidad de autogestión.

Raúl de Lama nombra a esta capacidad automanagment, y aconseja que para mejorarla es conveniente contar con un proyecto personal de vida integrado.

Un equipo de trabajo eficaz debe ser capaz de actuar como líder de sí mismo. Por eso, es necesario que a un equipo se le otorgue la autoridad necesaria para tomar las decisiones que crea conveniente.

Las claves del trabajo en equipo

En conclusión, un equipo de trabajo debe ser capaz de organizarse y compartir el liderazgo; establecer normas, objetivos; delegar tareas, roles; y tener un método de trabajo y autogestionarse. Es decir, convocar y organizar el orden del día de sus reuniones, llevarlas a buen término y hacer un seguimiento de las mismas.

Por último, tendrá que planificar plazos, crear un calendario de trabajo, hacer un seguimiento de su cumplimiento, controlar sus propios resultados y sus niveles de productividad, calcular el impacto de sus decisiones en toda la estructura de la empresa y establecer medidas correctoras para superar los obstáculos.

Nuestra propuesta

Crear y conseguir trabajar en equipo lleva tiempo. Hay que:

  • Conocerse y establecer unas pautas de comportamiento (normas de convivencia) y roles.
  • Tener claros los objetivos, la misión y los recursos.
  • Acordar una metodología y un sistema de seguimiento.
  • Tener actitud positiva para crear buen ambiente, motivarse y colaborar.
  • Crear espíritu de equipo, sentido de pertenencia y solidaridad para superar las dificultades que puedan surgir.

 

Un reto nada fácil. ¿Qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

0 comentarios

  1. Te agradezco por la honestidad intelectual mostrada al hacer una referencia a un artículo mío en tu post. Dicha actitud dice mucho de tu profesionalismo y del éxito que te espera. Exitos.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: