En este post trato sobre la habilidad de liderar con empatía. También destaco la necesidad de que el líder promueva esta capacidad en sus colaboradores mediante el ejemplo.
Índice
Consejos para liderar con empatía
Liderar con empatía equivale a dirigir equipos centrado en la comprensión de las características individuales de las personas que lo integran. Y es que las personas somos seres únicos, poseemos un carácter, un temperamento y una personalidad que nos distingue. Así también, como personas estamos dotados de inteligencia, talento, voluntad y libertad.
Un líder gestiona inteligencias a la vez que sentimientos y emociones que muchas veces son difíciles de entender.
Empatía: la capacidad de liderar comprendiendo las emociones y sentimientos de los otros
La empatía es la capacidad de ponernos en los ‘zapatos’ de la otra persona. No se trata necesariamente de que estemos de acuerdo, sino de comprender la aportación del otro, sus percepciones y su forma de pensar.
La empatía es uno de los elementos claves que forma la inteligencia emocional, es un rasgo necesario para entablar relaciones interpersonales positivas. La empatía es la habilidad para estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Ser empáticos es tener capacidad para leer emocionalmente a las personas.
El líder: la necesidad de promover un diálogo abierto y sincero
En el caso del líder o jefe de equipo, la empatía le ayuda a comprender los sentimientos del otro y a valorar las opiniones de los demás. De esta forma se promueve el diálogo abierto y sincero.
Pero que podemos hacer si en el equipo hay enfados. ¿Cómo podemos actuar ante estos arrebatos? Primero, veamos que un enfado supone ‘una negación de la realidad que no nos gusta y nos hiere’. Ante lo cual, lo mejor es la paciencia y la aceptación.
El enfado es algo casi natural en nuestras vidas. A todas y a todos, cuando nos molesta algo lo expresamos, pero luego pasa y todo vuelve la normalidad. Y aquí está la clave en saber expresar nuestras percepciones, sentimientos y opiniones.
Creo que los enfados deben interpretarse en su justo valor y es necesario actuar ante estas reacciones con empatía. No es recomendable hacer de un problema un drama, ni recordarlo continuamente, ni enfadar aún más al otro o la otra más de lo que ya está. Esas actitudes dificultan aún más el trabajo en equipo.
Lo mejor es comprender el enfado. Expertos aconsejan esforzarse en callar, y no en responder un desaire con otro. Hay que ser capaces de comunicar nuestros sentimientos y de enfocar la situación sin hacernos daño y sin herir a nadie.
El líder: la importancia de enseñar a sus colaboradores a comprenderse
El líder necesita de la empatía como las personas del agua. Debe ofrecer ejemplo a sus colaboradores de esta cualidad. Lo que significa que precisa saber expresar sus sentimientos y comprender las emociones de su gente. En resumen, debe mostrar afecto y saber lo que necesita de su equipo.
¿Qué actitudes debe potenciar y desarrollar el líder en sus colaboradores?
- Prestar atención en la aportación y/o exposición de ideas y planteamientos de cada integrante del equipo.
- Escuchar a cada miembro del equipo con mente amplia y sin perjuicios, interesándose en lo que se dice y sin interrumpir.
- Reconocer las cualidades y logros de cada uno de los miembros del equipo. De esta manera, el líder fomenta la mejora personal y demuestra el interés por todos.
Tener empatía equivale a saber escuchar de forma activa y saber ‘negociar’. Esta es una habilidad tremendamente importante en la empresa de hoy.
La empatía, además de crear un buen ambiente, es la base para que los equipos funcionen correctamente desde la motivación y la participación.