Liderar con empatía

En este post trato sobre la habilidad de liderar con empatía. También destaco la necesidad de que el líder promueva esta capacidad en sus colaboradores mediante el ejemplo.

Consejos para liderar con empatía

Liderar con empatía equivale a dirigir equipos centrado en la comprensión de las características individuales de las personas que lo integran. Y es que las personas somos seres únicos, poseemos un carácter, un temperamento y  una personalidad que nos distingue. Así también, como personas estamos dotados de inteligencia, talento, voluntad y libertad.

Un líder gestiona inteligencias a la vez que sentimientos y emociones que muchas veces son difíciles de entender.

Empatía: la capacidad de liderar comprendiendo las emociones y sentimientos de los otros

La empatía es la capacidad de ponernos en los ‘zapatos’ de la otra persona. No se trata necesariamente de que estemos de acuerdo, sino de  comprender la aportación del otro, sus percepciones y su forma de pensar.

La empatía es uno de los elementos claves que forma la inteligencia emocional, es un rasgo necesario para entablar relaciones interpersonales positivas. La empatía es la habilidad para estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Ser empáticos es tener capacidad para leer emocionalmente a las personas.

El líder: la necesidad de promover un diálogo abierto y sincero

En el caso del líder o jefe de equipo, la empatía le ayuda a comprender los sentimientos del otro y a valorar las opiniones de los demás. De esta forma se promueve el diálogo abierto y sincero.

Pero que podemos hacer si en el equipo hay enfados. ¿Cómo podemos actuar ante estos arrebatos? Primero, veamos que un enfado supone ‘una negación de la realidad que no nos gusta y nos hiere’. Ante lo cual, lo mejor es la paciencia y la aceptación.

El enfado es algo casi natural en nuestras vidas. A todas y a todos, cuando nos molesta algo lo expresamos, pero luego pasa y todo vuelve la normalidad. Y aquí está la clave en saber expresar nuestras percepciones, sentimientos y opiniones. 

Creo que los enfados deben interpretarse en su justo valor y es necesario actuar ante estas reacciones con empatía. No es recomendable hacer de un problema un drama, ni recordarlo continuamente, ni enfadar aún más al otro o la otra más de lo que ya está. Esas actitudes dificultan aún más el trabajo en equipo.

Lo mejor es comprender el enfado. Expertos aconsejan esforzarse en callar, y no en responder un desaire con otro. Hay que ser capaces de comunicar nuestros sentimientos y de enfocar la situación sin hacernos daño y sin herir a nadie.

El líder: la importancia de enseñar a sus colaboradores a comprenderse 

El líder necesita de la empatía como las personas del agua. Debe ofrecer ejemplo a sus colaboradores de esta cualidad. Lo que significa que precisa saber expresar sus sentimientos y comprender las emociones de su gente. En resumen, debe mostrar afecto y saber lo que necesita de su equipo.

¿Qué actitudes debe potenciar y desarrollar el líder en sus colaboradores?

  1. Prestar atención en la aportación y/o exposición de ideas y planteamientos de cada integrante del equipo.
  2. Escuchar a cada miembro del equipo con mente amplia y sin perjuicios, interesándose en lo que se dice y sin interrumpir.
  3. Reconocer las cualidades y logros de cada uno de los miembros del equipo. De esta manera, el líder fomenta la mejora personal y demuestra el interés por todos.

Tener empatía equivale a saber escuchar de forma activa y saber ‘negociar’. Esta es una habilidad tremendamente importante en la empresa de hoy.

La empatía, además de crear un buen ambiente, es la base para que los equipos funcionen correctamente desde la motivación y la participación.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Te puede interesar:

https://talentosreunidos.com/lider-credibilidad

https://talentosreunidos.com/asertividad-lider

 

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad