El líder clave para la productividad

En este post resalto la importancia del líder en la productividad de los equipos. El buen líder, gestiona sus equipos con organización y ejerce sus responsabilidades con empatía y asertividad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El líder, llamado también coordinador, director de equipo, gerente de proyecto o simplemente, responsable de proyecto constituye la cabeza del equipo.

Liderazgo y productividad de los equipos

El líder, debe estar  comprometido con los resultados de su equipo, él es el responsable de que se cristalicen las metas y es pieza clave para conseguir los resultados esperados.

El  líder productivo, intenta realizar las acciones precisas  de la más  forma adecuada,procurando ser efectivo  y eficiente. Su productividad, no se mide por las horas trabajadas sino, por los resultados que consigue.

 Organización y gestión del líder

A él o a ella, le corresponde dirigir el equipo y  además, ejercer con empatía y asertividad, las siguientes tareas:

Establecer objetivos .El líder,  señala las metas y los plazos, hace un seguimiento de su cumplimiento, se anticipa a las dificultades, resuelve obstáculos.  Se concentra en las metas y gestiona el plan de trabajo dentro del calendario propuesto, terminando a tiempo, en las fechas previstas y conforme al prepuesto económico concedido.

Convocar y organizar reuniones. El o ella, además de organizar su propio trabajo, organizan el trabajo de los integrantes de su equipo, concretando las relaciones entre ellos, respecto a la realización de las tareas.  De otro lado, en las reuniones que convoca, comparte información, pide opiniones, fomenta la intervención de todos.

Fomentar la participación-La participación es un proceso  enriquecedor  en el cual  cada integrante aporta ideas. En este sentido, el líder fomenta la escucha activa, da  a todos  la oportunidad de intervenir y expresarse.

Crear un ambiente de comunicación. EL líder aporta, disfruta trabajando, se muestra cercano estimula una atmósfera agradable, dando  apoyo y creando un clima de confianza y respeto. Su principal objetivo es fomentar la creatividad

Favorecer la cohesión del equipo– El líder intenta crear un “nosotros”,  palabra que emplea a menudo y que indica: fuerza,unión, afectividad, complicidad, armonía, valores que intenta crear en su equipo.

Reconocer el buen trabajo El líder premia, reconoce el buen  trabajo, motiva, felicita, premia el esfuerzo y corrige cuando debe hacerlo. Es optimista, comprende también los fallos.

Lo más valorable en el  líder responsable del proyecto, o el líder jefe es que intente mejorar continuamente.  Por esta razón, acertar con el líder es siempre relevante, especialmente cuando la empresa ha creado un equipo para mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s