Clima organizacional

Sobre la definición sobre el clima laboral y acerca de los aspectos que lo determinan.

¿Qué es el clima laboral?

 Elena Rubio lo define como el ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano y que está relacionado con el «saber hacer» del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

¿De qué depende este clima interno?

Depende básicamente de tres factores: la dirección, de las relaciones humanas que se generan y de la motivación que se ofrezca.

Depende de la alta Dirección

Elena Rubio argumenta que la política de la Dirección influye en el clima.Explica que la Alta Dirección, con sus culturas  y sistemas de gestión, proporciona el terreno adecuado para que se genere un buen clima de trabajo, y  de las políticas de personal pueden contribuir a la  mejora de ese ambiente.

Depende de la calidad de relaciones humanas

Si aplicamos este concepto a la realidad laboral comprobamos que mientras  un  «buen ambiente» se orienta hacia los objetivos generales y está relacionado con la calidad de relaciones humanas que se generan entre compañeros/as, un «mal ambiente laboral» destruye e intoxica el entorno laboral ocasionando discordias, resentimientos y crea situaciones de conflicto.

Depende de la motivación 

Así también, el «buen ambiente» está también vinculado con la motivación de los empleados. Cuando es favorable,  facilita el buen rendimiento de los empleados y es fuente de satisfacción y cuando es negativo,  produce frustración, estrés, apatía, desinterés, inconformidad y bajo rendimiento.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más