Clima organizacional

gestion del talento,credibilidad,líder

Sobre la definición sobre el clima laboral y  acerca de los aspectos que lo determinan.

.Aspectos

Aspectos determinantes del clima interno

¿Qué es el clima laboral?

 Elena Rubio lo define como el ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano y que está relacionado con el “saber hacer” del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

¿De qué depende este clima interno?

Depende básicamente de tres factores: la dirección, de las relaciones humanas que se generan y de la motivación que se ofrezca.

Depende de la alta Dirección

Elena Rubio argumenta que la política de la Dirección influye en el clima.Explica que la Alta Dirección, con sus culturas  y sistemas de gestión, proporciona el terreno adecuado para que se genere un buen clima de trabajo, y  de las políticas de personal pueden contribuir a la  mejora de ese ambiente.

Depende de la calidad de relaciones humanas

Si aplicamos este concepto a la realidad laboral comprobamos que mientras  un  “buen ambiente” se orienta hacia los objetivos generales y está relacionado con la calidad de relaciones humanas que se generan entre compañeros/as, un “mal ambiente laboral” destruye e intoxica el entorno laboral ocasionando discordias, resentimientos y crea situaciones de conflicto.

Depende de la motivación 

Así también, el “buen ambiente” está también vinculado con la motivación de los empleados. Cuando es favorable,  facilita el buen rendimiento de los empleados y es fuente de satisfacción y cuando es negativo,  produce frustración, estrés, apatía, desinterés, inconformidad y bajo rendimiento.

.

Por Lelia Zapata

leliazapata@talentosreunidos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s