El cambio

En este post hablo de la necesidad de cambio en las empresas e instituciones y de la necesidad de comprender el entorno para comunicar la nueva realidad. 

Todas las empresas e instituciones necesitan cambiar, no pueden ni deben limitarse a resolver lo que ocurre en su interior sino que también deben aceptar que el entorno macro y micro económico, cambia.

Conocer el entorno del negocio

rentabilidad

 

Comprender lo que está pasando

Las empresas inteligentes, no perciben el cambio como una amenaza, como algo negativo, sino como una respuesta necesaria.  Esa respuesta debe darse después de analizar el entorno.  El entorno está formado por todos aquellos factores que son ajenos a la empresa, pero que lo condicionan. Hablamos de un entorno genérico y otro específico.

 Entorno Genérico

El entorno genérico  afecta  a todas las empresas en general y está integrado por varias variables. Para su elaboración se suele realizar utilizando el análisis Pest.

Variable POLÍTICA.  En esta variable  el empresario debe tener en cuenta la ideología del partido que está en el poder. Su política fiscal (impuestos), legislación mercantil (trámites y facilidades para que las empresas operen) y la legislación laboral (forma de contratación de trabajadores), entre otras.Son referencia obligada:  las leyes del país, la legislación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

Variable ECONÓMICA.  En esta variable están incluidos todos los aspectos que influyen  en las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa.Están determinadas por la economía del país: inflación, gasto público, tipo de interés y ciclo económico del país. (expansión,auge,recesión,fondo)

Variable SOCIAL Aquí hay que incluir todos los aspectos y modelos culturales que afectan a la sociedad. Entran en este apartado, las actitudes respecto al consumo, al ocio, al trabajo,las modas, los estilos de vida, las variables demográficas (el volumen de la población, natalidad,migración…)  La empresa necesita escuchar todos los cambios que se dan en sus mercados,  la forma de pensar de la sociedad.

Variable TECNOLÓGICA . En esta variable encontramos todos los avances científicos y tecnológicos. Podemos destacar nuevos materiales, procesos,avances informáticos,desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto

Entorno específico.

Está formado por un conjunto de factores que influyen en un grupo concreto de empresas que tienen características similares, que realizan su actividad en un mismo sector productivo. Para su realización se utiliza el análisis de las cinco fuerzas de Porter.

El análisis estratégico: Dafo  y Pest

Para comprender la realidad de la empresa hay que hacer un análisis estratégico para conocer la situación real.

El Dafo

El análsis Dafo es un instrumento de gestión que permite tener una idea rápida y clara del proyecto empresarial (fortalezas y debilidades  internas) y sobre el entorno en que se desenvuelve (amenazas y oportunidades que debe afrontar la empresa)

La metodología Pest

Para el análsis del macroentorno se utiliza la metodología PEST y para el análisis del microentorno el análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter. Los resultados de ambos quedarán plasmados en un DAFO . El análisis externo, es una herramienta útil, en tanto nos permite  detectar aquellos factores que tienen un impacto sobre nuestra actividad empresarial.

Todas las empresas necesitan cambiar

Todas las empresas, necesitan cambiar continuamente porque son entidades dinámicas dependen de su entorno. Las empresas grandes, pequeñas y medianas deben conocer, analizar y seguir la evolución de su entorno de negocios.

Esto significa que su entorno macro económico (genérico-externo) y micro económico(específico-sector del negocio) les plantea una única opción: adaptarse o desaparecer

.

Nuestra propuesta: implantar y comunicar el cambio

El empresario  necesita elaborar sus planes teniendo en cuenta los resultados del análisis interno  y  los factores macroeconómicos que le afectan. El responsable de comunicación, por su parte, tendrá que explicar la nueva realidad, haciéndola comprensible.

Por Lelia Zapata

leliazapata@talentosreunidos.com

Fuentes  consultadas:

Análisis del entorno

La complejidad del análisis del entorno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s