El cambio

En este post hablo de la necesidad de cambio en las empresas e instituciones y de la necesidad de comprender el entorno para comunicar la nueva realidad. 

Conocer el entorno del negocio

Todas las empresas e instituciones necesitan cambiar, no pueden ni deben limitarse a resolver lo que ocurre en su interior sino que también deben aceptar que el entorno macro y micro económico, cambia.

Comprender lo que está pasando

Las empresas inteligentes, no perciben el cambio como una amenaza, como algo negativo, sino como una respuesta necesaria.  Esa respuesta debe darse después de analizar el entorno.  El entorno está formado por todos aquellos factores que son ajenos a la empresa, pero que lo condicionan. Hablamos de un entorno genérico y otro específico.

Entorno genérico

El entorno genérico  afecta  a todas las empresas en general y está integrado por varias variables. Para su elaboración se suele realizar utilizando el análisis Pest.

Variable POLÍTICA.  En esta variable  el empresario debe tener en cuenta la ideología del partido que está en el poder. Su política fiscal (impuestos), legislación mercantil (trámites y facilidades para que las empresas operen) y la legislación laboral (forma de contratación de trabajadores), entre otras. Son referencia obligada:  las leyes del país, la legislación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

Variable ECONÓMICA.  En esta variable están incluidos todos los aspectos que influyen  en las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa. Están determinadas por la economía del país: inflación, gasto público, tipo de interés y ciclo económico del país. (expansión, auge, recesión, fondo)

Variable SOCIAL Aquí hay que incluir todos los aspectos y modelos culturales que afectan a la sociedad. Entran en este apartado, las actitudes respecto al consumo, al ocio, al trabajo, las modas, los estilos de vida, las variables demográficas (el volumen de la población, natalidad, migración…)  La empresa necesita escuchar todos los cambios que se dan en sus mercados,  la forma de pensar de la sociedad.

Variable TECNOLÓGICA . En esta variable encontramos todos los avances científicos y tecnológicos. Podemos destacar nuevos materiales, procesos, avances informáticos, desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto

Entorno específico

Está formado por un conjunto de factores que influyen en un grupo concreto de empresas que tienen características similares, que realizan su actividad en un mismo sector productivo. Para su realización se utiliza el análisis de las cinco fuerzas de Porter.

El análisis estratégico: DAFO  y PEST

Para comprender la realidad de la empresa hay que hacer un análisis estratégico para conocer la situación real.

El DAFO

El análisis DAFO es un instrumento de gestión que permite tener una idea rápida y clara del proyecto empresarial (fortalezas y debilidades  internas) y sobre el entorno en que se desenvuelve (amenazas y oportunidades que debe afrontar la empresa)

La metodología PEST

Para el análisis del macroentorno se utiliza la metodología PEST y para el análisis del microentorno el análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter. Los resultados de ambos quedarán plasmados en un DAFO . El análisis externo, es una herramienta útil, en tanto nos permite  detectar aquellos factores que tienen un impacto sobre nuestra actividad empresarial.

Todas las empresas necesitan el cambio

Todas las empresas, necesitan cambiar continuamente porque son entidades dinámicas dependen de su entorno. Las empresas grandes, pequeñas y medianas deben conocer, analizar y seguir la evolución de su entorno de negocios.

Esto significa que su entorno macro económico (genérico-externo) y micro económico(específico-sector del negocio) les plantea una única opción: adaptarse o desaparece.

Nuestra propuesta: implantar y comunicar el cambio

El empresario  necesita elaborar sus planes teniendo en cuenta los resultados del análisis interno  y  los factores macroeconómicos que le afectan. El responsable de comunicación, por su parte, tendrá que explicar la nueva realidad, haciéndola comprensible.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código