El cambio: necesidad permanente

En este post expongo la idea de que los cambios producidos en el entorno macroeconómico y microeconómico que rodea a las empresas, demandan la adaptación al entorno. Sostengo que todas las empresas deben asumir un lento y progresivo cambio y que la mejor forma de afrontar esta responsabilidad es con un plan de comunicación interna y de formación.

Todas las empresas grandes y pymes se ven afectadas por la globalización de los mercados y por un entorno  cambiante y cada vez más incierto. En éste actúan, venden, cobran lo que han vendido, compran, obtienen financiación, se abastecen y contratan personal. Si en el entorno predomina la crisis, las empresas también se ven envueltas y afectadas por esta situación.

Si los cambios que se producen en el entorno de su empresa superan en importancia y cantidad a los que se producen en su interior, su empresa está condenada al fracaso a medio o a largo plazo. Simón Majaro

Gestionar el cambio es la opción

Ciertamente, si el entorno cambia y la empresa no lo hace interiormente se produce un desajuste entorno-empresa

Sabemos que muchas por no decir casi todas las empresas se encuentran en procesos de cambio, un cambio que en muchos casos está motivado por una cuestión de supervivencia. Gestionar el cambio y liderarlo es la única alternativa.

Los empresarios que  no reconocen la necesidad de cambio y no adaptan sus estructuras a la nueva realidad global, se distancian de su mercado y entonces, pueden desaparecer. Así, por ejemplo,  deben estar atentos a la posible aparición de nuevos productos, adaptarse a los nuevos enfoques publicitarios que demanda la sociedad, utilizar las redes sociales y la tecnología multimedia, buscar nuevos mercados, identificar y conocer mejor a su público objetivo, modernizar  procesos y una larga lista de retos que conviene asimilarlos como una oportunidad para mejorar.

Tres pasos para conseguirlo: la comunicación interna la herramienta

Félix Cuesta en su obra “La empresa virtual”(1998) propone tres pasos para afrontar el compromiso permanente con el cambio.

El primero se refiere a realizar un seguimiento de los agentes que lo provocan, el segundo a la planificación y el último a la comunicación interna.

El primer paso: la tecnología, los gobiernos, los cambios sociales, los competidores, los clientes, los nuevos mercados, las fluctuaciones económicas, los cambios en recursos humanos /…/ Superado el análisis sugiere, como segundo paso, la responsabilidad de planificar y, por último iniciar un proceso de comunicación en toda la empresa. Reconoce que  la comunicación interna es herramienta de gestión más adecuada para integrar al personal en el proyecto común.”

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código