Este post trata sobre la importancia de atender la necesidad de información que tiene el personal nuevo y acerca de los canales de comunicación interna disponibles.
Índice
¿Por qué es importante acoger al personal nuevo?
Cuando el trabajador se inicia en un centro de trabajo, se encuentra en un periodo de ambientación y está ávido de información.
Se trata que este primer contacto, además de útil, sea recordado como grato y que se favorezca la integración del nuevo empleado con la empresa.
¿Sobre qué informar al nuevo colaborador?
Toda información, orientación y acogida siempre es agradecida. El nuevo empleado necesita situarse y comprender el contexto general de la empresa. Al nuevo trabajador, hay que darle una visión global de la empresa, hacerle entender los objetivos generales, la misión y facilitarle los contactos que le serán útiles. De esta forma, se le ubica y se favorece las buenas relaciones con todo el personal y en especial con su equipo de trabajo.
En esta fase, la información sobre el puesto es muy necesaria para desarrollar iniciativas conociendo los propios límites y los objetivos del puesto.
¿Qué medios de comunicación están disponibles?
Desde el área de comunicación interna, los medios más utilizados para acoger a personal nuevo son:
- Folletos y manuales de bienvenida.
- Películas o vídeos sobre la historia de la empresa.
- Web institucional.
- Revista de empresa, memorias.
- Reuniones interpersonales para presentar a los compañeros.
- Reunión informativa para informar sobre el puesto, sus objetivos y forma de evaluación.
- Asignación de un mentor, reunión con el mentor.
Gondrand desde 1976 destaca la importancia de realizar programas de acogida y respecto a los temas que deben tratarse aconseja:
“En primer lugar, la presentación de la empresa: su historia, sus actividades, su organización, su funcionamiento. Un comentario sobre algunos resultados recientes. /…/ Otros temas importantes son todo lo relacionado con la situación de la empresa en su ramo, las actividades extraprofesionales de los empleados-clubs deportivos, asociaciones, etc. Por último, la política social y las relaciones humanas, horarios, planes de formación. /…/ Otros aspectos interesantes deben ser comunicados por escrito a lo largo de varias sesiones, en un periodo sucesivo de semanas. /…/ Otras empresas, consideran un factor importante asignar un padrino (mentor) que se responsabilice de acoger y orientar al nuevo empleado”.
Reflexión
Es necesario situar y orientar al nuevo colaborador.
Afortunadamente, hoy, son cada vez más las empresas convencidas de la importancia de diseñar programas de acogida. Los programas de acogida son un conjunto de acciones programadas y consecutivas que tienen como objetivo ubicar e integrar al nuevo colaborador en su puesto de trabajo. Así también, que conozcan la empresa donde van a realizar su desarrollo profesional.