Información a personal nuevo

Este post trata sobre la importancia de atender la necesidad de información que tiene el personal nuevo  y acerca de los canales de comunicación interna disponibles. 

¿Por qué es importante acoger al personal nuevo? 

Cuando el trabajador se inicia en un centro de trabajo, se encuentra en un periodo de ambientación y está ávido de información.

Se trata que este primer contacto, además de útil, sea recordado como grato y que se favorezca la integración del nuevo empleado con la empresa.

¿Sobre qué informar al nuevo colaborador?

Toda información, orientación y acogida siempre es  agradecida. El nuevo empleado necesita situarse y comprender el contexto general de la empresa. Al nuevo trabajador, hay que  darle una visión global de la empresa, hacerle entender los objetivos generales, la misión y facilitarle los contactos que le serán útiles. De esta forma, se le ubica y se favorece las buenas relaciones con todo el personal y en especial con su equipo de trabajo.

En esta fase, la información sobre el puesto es muy necesaria para desarrollar iniciativas conociendo los propios límites y los objetivos del puesto.

¿Qué medios de comunicación están disponibles?

Desde el área de comunicación interna, los medios más utilizados para acoger a personal nuevo son:

  • Folletos y manuales de bienvenida.
  • Películas o vídeos sobre la historia de la empresa.
  • Web institucional.
  • Revista de empresa, memorias.
  • Reuniones interpersonales para  presentar a los compañeros.
  • Reunión informativa  para informar sobre el puesto, sus objetivos y forma de evaluación.
  • Asignación de un mentor, reunión con el mentor.

Gondrand desde 1976 destaca la importancia de realizar programas de acogida y respecto a los temas que deben tratarse aconseja:

 “En primer lugar, la presentación de la empresa: su historia, sus actividades, su organización, su funcionamiento. Un comentario sobre algunos resultados recientes. /…/ Otros temas importantes son todo lo relacionado con la situación de la empresa en su ramo, las actividades extraprofesionales de los empleados-clubs deportivos, asociaciones, etc. Por último, la política social y las relaciones humanas, horarios, planes de formación. /…/ Otros aspectos interesantes deben ser comunicados por escrito a lo largo de varias sesiones, en un periodo sucesivo de semanas. /…/ Otras empresas, consideran un factor importante asignar un padrino (mentor) que se responsabilice de acoger y orientar al nuevo empleado”. 

Reflexión

Es necesario  situar y orientar al nuevo colaborador.

Afortunadamente, hoy, son cada vez más las empresas convencidas de la importancia de diseñar programas de acogida. Los programas de acogida son un conjunto de acciones programadas y consecutivas que tienen como objetivo ubicar e integrar al nuevo colaborador en su puesto de trabajo. Así también, que conozcan la empresa donde van a realizar su desarrollo profesional.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

accesibilidad

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema.

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código