Comunicación interna en la empresa

Este post trata sobre la importancia de planificar la comunicación constante con el personal.

LA INFORMACIÓN PERSONAL

La comunicación debe ser oportuna y abarca dos aspectos: la información personal y la información general de la empresa.

La información personal va más allá de la descripción detallada de funciones y del puesto, se refiere a informaciones sucesivas que pueden abarcar artículos formativos provenientes de webs o revistas técnicas y /o especializadas. El proveedor de esta información debe ser el jefe inmediato. En este  apartado, también se incluye toda información útil sobre otras áreas o departamentos  de la empresa, la misma que debe circular a través de los canales oficiales de la empresa.

Otro aspecto importante es la entrevista de evaluación del desempeño. A través de esta conversación el empleado conoce lo que se espera de él, puede ver como se percibe su trabajo, puede recibir  orientación y a la vez  supervisión  y consejo de su superior. La evaluación del desempeño es el proceso a través del cual se valora el rendimiento global del empleado y se hacen reflexiones sobre las mejoras que deben hacerse.La acción correctiva  es muy útil ya que sirve al empleado como retroalimentación y rectificación.  Se dan algunos casos, en  los que no es la conducta del empleado la que debe corregirse, sino la estructura misma del puesto.

LA INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA

Se refiere a la información sobre la cultura empresarial y sobre las distintas áreas que engloban la actividad empresarial: áreas económica,  tecnológica, social y comercial.

La información es la base del conocimiento y el conocimiento es uno de los principales activos de toda organización, es el instrumento para mejorar la gestión empresarial. Desde este punto de vista, la información de calidad debe valorarse como un instrumento que favorece la productividad. La información económica es útil para que el empleado tenga una visión financiera de la empresa y entienda las circunstancias de sus de sus pérdidas o bien de sus  ganancias.En lo que se refiere a la información comercial, ésta le ayudará a valorar los esfuerzos  que se hacen por estudiar, conocer y mantener contentos a sus clientes. Por otro lado, la información tecnológica, le dará un conocimiento de la política de I+D y de las innovaciones.  Y por último, la información referida al área social  le permitirá conocer la contribución de la empresa a la sociedad: labores de patrocinio y mecenazgo -exposiciones culturales, becas, donaciones-, preocupaciones y acciones medioambientales.

EL PUNTO DE PARTIDA: LA MISIÓN

Para conseguir que el plan de comunicación interna obtenga los resultados esperados es necesario en primer lugar, que todos los miembros de la empresa conozcan y se sientan parte de la misión empresarial y que comprendan la visión del negocio (sus proyectos futuros).

En  tiempos de incertidumbre, una empresa  se enfrenta a la necesidad de adaptarse continuamente a los cambios del entorno y  de comunicar esos cambios. Aquí entra en acción el rol del responsable de comunicación  quien debe informar  d y reiterar la identidad empresarial recordando a todo el personal las preguntas : ¿quienes somos?, ¿qué empresa queremos ser? y ¿cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar con el proceso de ajuste interno?

La situación incierta, inestable y de cambio propia de estos tiempos difíciles, provoca la reflexión  que en la empresa todos son navegantes de un mismo barco y si el barco se hunde, el daño será para todos. Si la empresa se entiende como una navegación, puede haber noches largas, inhóspitas, pero la noche tiene estrellas y esas estrellas son la MISIÓN   y la VISIÓN. Cuando se conoce lo fundamental, el rumbo, es más fácil vadear el oleaje o disfrutar de los días de bonanza cuando éstos lleguen.

Conclusión

Los colaboradores de cualquier empresa requieren información constante, la cual debe facilitarse atendiendo a las prioridades informativas y con sentido de la oportunidad.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad