Competitividad y comunicación interna

Este post explica  el aporte de la comunicación interna a la competitividad a través del trabajo cooperativo e innovador.

La Meta: ser competitivos

La comunicación interna ayuda a producir bienes y servicios de forma eficiente.
La comunicación interna ayuda a producir bienes y servicios de forma eficiente.

EL MENSAJE DEL CEO

Durante el discurso  anual, con ocasión de celebrar el aniversario de la empresa, el CEO  de una mediana empresa, lanzó dos mensajes que cayeron en saco roto. Uno de ellos fue la importancia de  ser competitivos en el sector y en el mercado y el otro, sobre el presupuesto invertido en nuevas tecnologías, las cuales garantizarían una reducción de costes y unos precios competitivos.

Este CEO que lidera la más antigua empresa del sector alimentario, cometió un grave error al comunicar los objetivos de competitividad. No hizo referencia al esfuerzo común ni a la implicación necesaria de todo el personal en los nuevos proyectos.

Este CEO olvida que los más sofisticados equipos, máquinas o programas informáticos y todas las inversiones dependen de la intervención del equipo humano y que todo cuanto consigue una empresa es conquista del personal que trabaja en ella. Este directivo probablemente, desconoce la contribución de la comunicación interna a la competitividad.

LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Una empresa pierde capacidad de competir por varios motivos, una de los más frecuentes es su deficiente comunicación interna.

Pero, antes de continuar, comprendamos el  significado de la palabra  “competitividad”.

 La competitividad  es la capacidad de generar la mayor satisfacción en los consumidores al menor precio, o sea, conseguir producir  al menor costo posible.

La expresión  pérdida de competitividad  describe una situación de aumento de los costes de producción. Estos costes, cuando son elevados afectan negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.

Ahora, si nos preguntamos cómo contribuye la comunicación interna a la competitividad, habría que contestar:

¿Qué aporta la comunicación interna a la competitividad?

La respuesta la tiene el plan de comunicación interna que en la mayoría de los casos aspira conseguir alguno de los siguientes objetivos:

  • Vincular a todos los colaboradores con el proyecto empresarial y con los objetivos del negocio.
  • Crear una cultura de ahorro, de calidad y  de mejora continua
  • Crear entornos de trabajo basados en el orgullo de pertenencia.

 

5 Aportes de comunicación interna a la competitividad

Existe un conjunto de beneficios que aporta un enfoque de gestión apoyado en un buen sistema de comunicación interna. Destacamos los 5 más importantes:

Aporte 1

El área de comunicación interna trabaja buscando unir a todas las áreas del negocio persiguiendo un fin común y comunicando una visión más amplia de la realidad empresarial.

Esta integración supone mejorar la dinámica y la coordinación de todas las áreas del negocio, desde el convencimiento que todas aportan a la productividad y calidad total.

Aporte 2

Comunicación interna mejora contenidos y  mantiene actualizada a la plantilla

La calidad del trabajo final está condicionada por la calidad y oportunidad de la información recibida tanto acerca del entorno como del puesto.

Aporte 3

Comunicación interna propone programas de formación para mejorar habilidades de comunicación

Estos cursos de formación preventiva sirven para evitar conflictos y optimizar procesos de comunicación, así como para adquirir  competencias  de inteligencia emocional para liderar mejor los cambios.

Aporte 4

Comunicación interna procura crear un clima de confianza entre líderes e integrantes de equipos, a partir de programas de reconocimiento a personas y equipos de trabajo.

Estos programas impactan en la motivación generando un clima de confianza y de buenas relaciones entre los colaboradores y líderes.

Aporte 5

El área de comunicación interna gestiona y optimiza el diálogo interno para conseguir sumar personas al proyecto empresarial y alinear al personal con los objetivos del negocio.

3 Conclusiones:

  1. Es necesario comprender que la competitividad empresarial es la suma de varios factores que permiten su crecimiento y desarrollo sostenible.
  2. La competitividad no se conquista con la calidad del producto o servicio y el nivel de precio, sino que también está ligada a la capacidad de generar satisfacción en el público interno, embajadores de la empresa en el exterior.
  3. La competitividad depende del clima interno, de la cooperación la  cual es consecuencia del estilo de liderazgo, de las políticas empresariales, del trabajo en equipo, del compañerismo, del sentido de pertenencia y de la calidad de compromiso que haya conseguido el plan de comunicación interna.

Propuesta:

 Para mejorar la competitividad, conviene delegar la comunicación interna a un  profesional experto capaz de motivar a través de  un plan de comunicación interna alineado  con el plan general del negocio.

 Tú, ¿qué opinas?

Fuentes consultadas

Comunicación interna y competitividad

La cultura de calidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s