Competitividad y comunicación interna

Sobre el aporte de la comunicación interna a la competitividad a través del trabajo cooperativo e innovador.

La Meta: ser competitivos

La comunicación interna ayuda a producir bienes y servicios de forma eficiente.
La comunicación interna ayuda a producir bienes y servicios de forma eficiente.

En el mundo de la empresa se dice que hay que ser competitivos y una forma de serlo es dando  precios competitivos y haciendo competitiva a la organización.

Pero, antes de seguir tratando este tema que es motivo de tantos debates, repasemos el  significado de la palabra  “competitividad”.

 La competitividad  es la capacidad de generar la mayor satisfacción en los consumidores al menor precio, o sea, conseguir producir  al menor costo posible.

La competitividad es la suma de varios factores. Depende de la calidad del producto o servicio, del nivel de precio, está ligada con la innovación, con la calidad de servicio y con la imagen corporativa.

La expresión  pérdida de competitividad  describe una situación de aumento de los costes de producción. Estos costes, cuando son elevados afectan negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.

Ahora, si nos preguntamos cómo contribuye la comunicación interna a la competitividad, habría que contestar

¿Qué hace la comunicación interna por fomentar la competitividad?

La respuesta la tiene el plan de comunicación interna que en la mayoría de los casos aspira conseguir alguno de los siguientes objetivos:

  1. Vincular a todos los colaboradores con el proyecto empresarial y con los objetivos del negocio.
  2. Crear una cultura de ahorro, de calidad;  de mejora continua
  3. Crear un entorno de trabajo colaborador y positivo.

Aportes de comunicación interna a la competitividad

Aporte 1

El área de comunicación interna trabaja buscando unir a todas las áreas del negocio persiguiendo un fin común. Esta integración supone mejorar la dinámica y la coordinación de todas las áreas del negocio, desde el convencimientos que todas aportan a la productividad y calidad total.

Aporte 2

Comunicación interna mejora contenidos y  procesos internos de comunicación. La calidad del trabajo final está condicionada por la calidad y oportunidad de la información recibida tanto acerca del entorno como del puesto.

Aporte 3

Comunicación interna propone programas de formación y  reciclaje para mejorar y actualizar conocimientos y adquirir nuevas competencias.

Aporte 4

Comunicación interna procura crear un clima de confianza entre líderes e integrantes de equipos, a partir de programas de reconocimiento a personas y equipos de trabajo.

Aporte 5

El área de comunicación interna gestiona y optimiza el diálogo interno para conseguir sumar personas al proyecto empresarial y alinear al personal con los objetivos del negocio.

Nuestra propuesta:

 

 Para mejorar la competitividad, conviene delegar la comunicación interna a un profesional. Toda empresa necesita delegar la tarea de informar y comunicar internamente a un profesional experto que gestione la calidad interna, mejorando procesos internos de comunicación.

La calidad  final depende del clima interno, y este clima o moral laboral depende a su vez, de la calidad de diálogo interno que se genere en la organización.

 Tú, ¿qué opinas?

Fuentes consultadas

Comunicación interna y competitividad

La cultura de calidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s