La calidad

Este post trata sobre la necesidad de mejorar la competitividad creando una cultura de calidad a través de la gestión de la calidad total. Este aporte es la contribución del área de la comunicación interna a la calidad.

La cultura de calidad en la empresa

Según William Edwards Deming  experto de la gestión de calidad  y famosopor los 14 puntos que debe aplicar toda empresa, sostiene que  la calidad  debe entenderse como « la satisfacción del cliente”.

Para  Deming, calidad equivale a  la conformidad  de un producto o servicio y a la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. 

La gestión de la calidad total

Impregnar la empresa de una cultura de calidad

La cultura de calidad es todo un proceso ligado a la mentalidad de los empleados y a su forma de trabajar. Como dice Félix Chávez es «una actitud» que no depende de una persona sino de todo el equipo humano que integra la empresa. Exige trabajar con valores y principios, preocuparse del medio ambiente y de la comunidad, gestionar equipos a través de un liderazgo efectivo.

Aportes de la comunicación interna a la calidad

Crear un proyecto compartido que persiga la calidad

La gestión de calidad total como objetivo de la comunicación interna significa tener como metas: la necesidad de crear un proyecto empresarial compartido, el compromiso con la misión y la visión, la mejora y la consolidación de equipos eficaces, la mejora de las habilidades sociales de todo el personal, el desarrollo de la creatividad, el cuidado del clima interno, las buenas  prácticas de responsabilidad social interna y externa . Y todo esto,  para conseguir una óptima atención al cliente a través de un  producto o servicio de calidad.

Crear la idea de mejora continua

Crear una cultura de calidad implica comunicar un idea de mejora continua en todo lo que se hace, la meta es lograr la calidad optima en todas las áreas.

La gestión de la calidad, no busca culpables sino soluciones ya que en una empresa con cultura de calidad se pretende solucionar los problemas y errores de forma conjunta.

Nuestra propuesta

Que el responsable de comunicación interna tenga como objetivo mejorar  la competitividad fomentando una cultura de calidad total.

Tres aspectos que recomendamos trabaje el responsable de comunicación interna para consolidar la cultura de calidad:

  1. El proyecto empresarial compartido.
  2. La mejora del  liderazgo
  3. La solución de los  fallos y errores de forma conjunta.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más