Este post trata sobre la necesidad de mejorar la competitividad creando una cultura de calidad a través de la gestión de la calidad total. Este aporte es la contribución del área de la comunicación interna a la calidad.
Índice
La cultura de calidad en la empresa
Según William Edwards Deming experto de la gestión de calidad y famoso por los 14 puntos que debe aplicar toda empresa, sostiene que la calidad debe entenderse como “ la satisfacción del cliente”.
Para Deming, calidad equivale a la conformidad de un producto o servicio y a la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
La gestión de la cultura de calidad total
Impregnar la empresa de una cultura de calidad
La cultura de calidad es todo un proceso ligado a la mentalidad de los empleados y a su forma de trabajar. Como dice Félix Chávez es “una actitud” que no depende de una persona sino de todo el equipo humano que integra la empresa. Exige trabajar con valores y principios, preocuparse del medio ambiente y de la comunidad, gestionar equipos a través de un liderazgo efectivo.
Aportes de la comunicación interna a la calidad
Crear un proyecto compartido que persiga la calidad
La gestión de calidad total como objetivo de la comunicación interna significa tener como metas: la necesidad de crear un proyecto empresarial compartido, el compromiso con la misión y la visión, la mejora y la consolidación de equipos eficaces, la mejora de las habilidades sociales de todo el personal, el desarrollo de la creatividad, el cuidado del clima interno, las buenas prácticas de responsabilidad social interna y externa . Y todo esto, para conseguir una óptima atención al cliente a través de un producto o servicio de calidad.
Crear la idea de mejora continua
Crear una cultura de calidad implica comunicar un idea de mejora continua en todo lo que se hace, la meta es lograr la calidad optima en todas las áreas.
La gestión de la calidad, no busca culpables sino soluciones ya que en una empresa con cultura de calidad se pretende solucionar los problemas y errores de forma conjunta.
Nuestra propuesta
Que el responsable de comunicación interna tenga como objetivo mejorar la competitividad fomentando una calidad total.
Tres aspectos que recomendamos trabaje el responsable de comunicación interna para consolidar la cultura de calidad:
- El proyecto empresarial compartido.
- La mejora del liderazgo
- La solución de los fallos y errores de forma conjunta.