La calidad

Este post trata sobre la necesidad de mejorar la competitividad creando una cultura de calidad a través de la gestión de la calidad total. Este aporte es la contribución del área de la comunicación interna a la calidad.

La cultura de calidad en la empresa

Según William Edwards Deming  experto de la gestión de calidad  y famoso por los 14 puntos que debe aplicar toda empresa, sostiene que  la calidad  debe entenderse como  la satisfacción del cliente”.

Para  Deming, calidad equivale a  la conformidad  de un producto o servicio y a la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. 

La gestión de la cultura de calidad total

Impregnar la empresa de una cultura de calidad

La cultura de calidad es todo un proceso ligado a la mentalidad de los empleados y a su forma de trabajar. Como dice Félix Chávez es “una actitud” que no depende de una persona sino de todo el equipo humano que integra la empresa. Exige trabajar con valores y principios, preocuparse del medio ambiente y de la comunidad, gestionar equipos a través de un liderazgo efectivo.

Aportes de la comunicación interna a la calidad

Crear un proyecto compartido que persiga la calidad

La gestión de calidad total como objetivo de la comunicación interna significa tener como metas: la necesidad de crear un proyecto empresarial compartido, el compromiso con la misión y la visión, la mejora y la consolidación de equipos eficaces, la mejora de las habilidades sociales de todo el personal, el desarrollo de la creatividad, el cuidado del clima interno, las buenas  prácticas de responsabilidad social interna y externa . Y todo esto,  para conseguir una óptima atención al cliente a través de un  producto o servicio de calidad.

Crear la idea de mejora continua

Crear una cultura de calidad implica comunicar un idea de mejora continua en todo lo que se hace, la meta es lograr la calidad optima en todas las áreas.

La gestión de la calidad, no busca culpables sino soluciones ya que en una empresa con cultura de calidad se pretende solucionar los problemas y errores de forma conjunta.

Nuestra propuesta

Que el responsable de comunicación interna tenga como objetivo mejorar  la competitividad fomentando una calidad total.

Tres aspectos que recomendamos trabaje el responsable de comunicación interna para consolidar la cultura de calidad:

  1. El proyecto empresarial compartido.
  2. La mejora del  liderazgo
  3. La solución de los  fallos y errores de forma conjunta.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código