Innovación y comunicación interna

Este post explica el concepto de innovar y sugiere usar el canal de sugerencias como un canal para la comunicación, fomentar la participación y las nuevas ideas.

Innovar en tiempos de crisis

Los expertos dicen que si queremos superar la crisis hay que innovar. Cuando el mercado está saturado por productos y servicios, la innovación se convierte en un proceso fundamental.

Escorsa Castells, P. (1997)  hace años ha advertido sobre la necesidad de promover la innovación. Según este experto, una empresa que quiera ser competitiva no  se limita a tener un sistema de gestión de calidad total y de mejora continua,  sino que debe llegar más lejos. Su objetivo debe ser la innovación.

Sabemos que las economías más desarrolladas  y prósperas, lo son porque son líderes en  innovación. El top ten de la innovación está compuesto por países europeos y asiáticos (Suiza, Hing Kong…)

Pero ¿qué es innovar?

La innovación es aquella idea,  invención o  descubrimiento que aporta algo nuevo y que vende ((Asensio y Vásquez  2009) Hay que innovar esa debe ser la meta.

La innovación puede ser tecnológica, social, en métodos de gestión, o referirse al mercado, en cualquier caso siempre será una ventaja competitiva.

Innovar equivale a renovar, perfeccionar un producto o servicio, un proceso o un modelo de negocio o gestión, aportando novedad y mejoras.

La innovación se nutre de las ideas y de la creatividad y cuando se consigue la organización consigue beneficios.

Comprendido el concepto de innovación ahora queda preguntarnos ¿qué puede hacer la comunicación interna a la innovación?

La comunicación interna puede promover la innovación, tomando como primera medida utilizar canales digitales y herramientas colaborativas.

Innovación a través de los canales de comunicación interna

Una acción necesaria para promover la innovación es crear una filosofía de conocimiento  compartido con aportes, sugerencias  y opiniones.

Uno de los canales para generar estos aportes es el buzón de ideas o sugerencias.

El buzón de sugerencias que también puede utilizarse para reclamos y quejas es un canal sencillo y accesible que puede utilizarse para generar ideas y fomentar la participación entre el personal.

El reto está en convertir este medio en una fuente de motivación. Para conseguirlo recuerda formar una comité de innovación. Este comité tendrá 3 tareas: 1)clasificar y premiar las buenas iniciativas, 2) dar visiblidad y protagonismo a sus participantes y 3) entregar un merecido premio al autor o autores de las buenas ideas.

Al utilizar este canal también te conviene:

  • Convocar una semana antes el  concurso de ideas.
  • Ser concreto en la elección del tema del concurso
  • Apoyarte en las redes sociales
  • Crear criterios claros de valoración de ideas.

Por ejemplo, abres un concurso de ideas para ahorrar energía. En este caso, los colaboradores reciben información sobre las bases del concurso y lo promocionas en la revista digital de tu negocio, en las redes y en la Intranet con banner.

Recuerda crear un plazo  tanto para el estudio como para la valoración de las aportaciones presentadas y dar feedback con la herramienta tecnológica más adecuada pra tu tema.

Otro recurso complementario divertido que puedes probar es happy force una plataforma tecnológica que te permitirá generar engagement y tomar el pulso para conocer el clima emocional de equipo. Además de preguntar, podrás agradecer y lo más importante comprender lo que está sucediendo en tiempo real.

Conclusión

Para innovar hay que comunicar internamente, generar entusiasmo, reconocer los aportes y dar feedback.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

0 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad