Innovación y comunicación interna

Este post explica el concepto de innovar y sugiere usar el canal de sugerencias como un canal para la comunicación, fomentar la participación y las nuevas ideas.

Innovar en tiempos de crisis

Los expertos dicen que si queremos superar la crisis hay que innovar. Cuando el mercado está saturado por productos y servicios, la innovación se convierte en un proceso fundamental.

Escorsa Castells, P. (1997)  hace años ha advertido sobre la necesidad de promover la innovación. Según este experto, una empresa que quiera ser competitiva no  se limita a tener un sistema de gestión de calidad total y de mejora continua,  sino que debe llegar más lejos. Su objetivo debe ser la innovación.

Sabemos que las economías más desarrolladas  y prósperas, lo son porque son líderes en  innovación. El top ten de la innovación está compuesto por países europeos y asiáticos (Suiza, Hing Kong…)

Pero ¿qué es innovar?

La innovación es aquella idea,  invención o  descubrimiento que aporta algo nuevo y que vende ((Asensio y Vásquez  2009) Hay que innovar esa debe ser la meta.

La innovación puede ser tecnológica, social, en métodos de gestión, o referirse al mercado, en cualquier caso siempre será una ventaja competitiva.

Innovar equivale a renovar, perfeccionar un producto o servicio, un proceso o un modelo de negocio o gestión, aportando novedad y mejoras.

La innovación se nutre de las ideas y de la creatividad y cuando se consigue la organización consigue beneficios.

Comprendido el concepto de innovación ahora queda preguntarnos ¿qué puede hacer la comunicación interna a la innovación?

La comunicación interna puede promover la innovación, tomando como primera medida utilizar canales digitales y herramientas colaborativas.

Innovación a través de los canales de comunicación interna

Una acción necesaria para promover la innovación es crear una filosofía de conocimiento  compartido con aportes, sugerencias  y opiniones.

Uno de los canales para generar estos aportes es el buzón de ideas o sugerencias.

El buzón de sugerencias que también puede utilizarse para reclamos y quejas es un canal sencillo y accesible que puede utilizarse para generar ideas y fomentar la participación entre el personal.

El reto está en convertir este medio en una fuente de motivación. Para conseguirlo recuerda formar una comité de innovación. Este comité tendrá 3 tareas: 1)clasificar y premiar las buenas iniciativas, 2) dar visiblidad y protagonismo a sus participantes y 3) entregar un merecido premio al autor o autores de las buenas ideas.

Al utilizar este canal también te conviene:

  • Convocar una semana antes el  concurso de ideas.
  • Ser concreto en la elección del tema del concurso
  • Apoyarte en las redes sociales
  • Crear criterios claros de valoración de ideas.

Por ejemplo, abres un concurso de ideas para ahorrar energía. En este caso, los colaboradores reciben información sobre las bases del concurso y lo promocionas en la revista digital de tu negocio, en las redes y en la Intranet con banner.

Recuerda crear un plazo  tanto para el estudio como para la valoración de las aportaciones presentadas y dar feedback con la herramienta tecnológica más adecuada pra tu tema.

Otro recurso complementario divertido que puedes probar es happy force una plataforma tecnológica que te permitirá generar engagement y tomar el pulso para conocer el clima emocional de equipo. Además de preguntar, podrás agradecer y lo más importante comprender lo que está sucediendo en tiempo real.

Conclusión

Para innovar hay que comunicar internamente, generar entusiasmo, reconocer los aportes y dar feedback.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

3 comentarios

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código