Pon color a tu comunicacion interna

Reuniones creativas

Este post destaca la importancia de realizar reuniones creativas a partir de una selección previa del perfil de sus integrantes.

¿Qué factores garantizan unas reuniones creativas eficaces?

Reuniones hay de diferente tipo: informativas, consultivas, de grupos de trabajo, negociación… Sin embargo, un tipo de  reuniones poco explotadas son las creativas. En estas reuniones es importante cuidar los miembros participantes, el número, el  entorno creativo, los juegos y el fin.

El equipo participante

Las personas participantes deben ser diversos, en edades, titulaciones y áreas, así como en el carácter,  los expertos aconsejan un equilibrio entre personalidades extrovertidos e introvertidos. Los mejores equipos incluyen tanto a hombres como a mujeres y a personas con diferentes procedencias, etnias, formas de pensar y áreas de expertise. Si tienes la oportunidad, fomenta la diversidad. Ya sabe que no siempre es fácil porque solemos sentirnos más cómodos con personas que son parecidos a nosotros. Pero ya lo hemos dicho: la creatividad nace de la búsqueda del desafío.

El número y los diferentes roles

Puede estar formado de 8 a 10 personas, con este número se favorece el debate y la crítica. A diferencia de otro tipo de reuniones, en las creativas, los participantes pueden asumir diferentes roles: el imaginativo, conciliador, el documentalista, el rompedor, el crítico… Aunque la reunión debe tener claro y bien definidos dos roles: el dinamizador o coordinador y el anotador de ideas.

El entorno original

Otro aspecto muy necesario que debe cuidarse es el entorno. Este debe ser atractivo, divertido, colorido, alegre, acogedor.

Juegos y retos

Lo aconsejable es plantear retos, por ejemplo llegar a las 9.02 minutos; proponer juegos llevar una prenda verde , así como facilitar recursos originales como papeles de colores, bolígrafos, rotuladores, etc. Los participantes asisten desde la idea de pasar un buen rato y opinar; se trata de escuchar, dejar hablar y dar libertad a la imaginación para dar cabida a la creatividad. Esta norma debe ser respetada y quien la incumpla debe tener una sanción divertida, que ya la acordará el grupo, como por ejemplo: si interrumpe a otro, poner dinero en un bote color negro

El objetivo: generar ideas

Las reuniones creativas tienen como fin generar ideas nuevas sobre un tema concreto y como toda reunión debe recordarse el objetivo. Si siguiéramos la recomendación y el método  de Edward Bono tendríamos que “pensar en verde” y de este modo, dar rienda suelta y expresión a todas las ideas que surjan. Sin embargo, también, hay que dar valor a la opinión de los participantes más formales y lógicos; ellos podrían ser los responsables de anotar las ideas, para someterlas a votación. Recordemos:
Las ideas creativas  son la materia prima de la innovación, sin embargo, es el pensamiento lógico el que se encarga de depurar las ideas hasta llegar a la mejor solución la más innovadora.

Nuestra propuesta

 Si queremos crear una cultura de innovación, en la organización se deberían fomentar las reuniones creativas de forma periódica, por lo menos una vez al mes.  La creatividad es la antesala de la innovación y esta cualidad se puede fomentar a partir de la creación de equipos multidisciplinares. Todos somos potencialmente creativos. Hay que intentar localizar el talento creativo y que éste participe en grupos creativos. Para valorar la importancia de este talento y las claves de la creatividad, os invito a ver el siguiente video de Punset.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *