Reuniones creativas (2)

Las reuniones creativas tienen como finalidad recibir aportes nuevos, novedosos, ideas frescas.

En tiempos de crisis, el ingenio se agudiza y al parecer tenemos mejor disposición para ser creativos. El talento  se agudiza. Quizá, por esto se dice que en las crisis :

» Nace la inventiva, el descubrimiento y las mejores estrategias /../y se advierte que «quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.»

Las empresas deberían fomentar las reuniones creativas para recopilar  buenas ideas y los chispazos de su gente. Para este encuentro, la técnica más habitual  es el Brainstorming , cuya dinámica se basa en presentar y exponer las ideas sin importar su lógica, o sin valorar aspectos negativos o desventajosos.

Existe otro método que da muy buenos resultados es el 635.

Método 635

Manuel Ferrández en su blog “Creatividad e Innovación” nos sugiere para las reuniones creativas el como método  635, técnica  ideada por Warfield :

En este caso,  los integrantes de la reunión serán 6 personas quienes deben escribir 3 ideas en cinco minutos. Transcurrido ese tiempo cada persona pasa su hoja de papel con sus ideas a la persona que está sentada justamente a su derecha. Al recibir esa hoja, cada persona revisa las ideas de sus compañeros y las aprovecha para desarrollarlas o simplemente para inspirarse en ellas. La cuestión es añadir ideas. El método prosigue hasta que la hoja haya pasado por todas las personas. Al final, el grupo tendrá 90 ideas (6x3x5) en sólo 25 minutos.

Explica que  las ventajas de este método son:

  • Muy fácil de usar.
  • No requiere de un moderador.
  • El potencial innovador del grupo puede utilizarse plenamente (expertos en distintos tipos de conocimientos).
  • Todos los participantes permanecen activos e implicados
  •  Se evitan las discusiones prematuras (pueden tener un efecto negativo en el grupo). 
  • Cualquier idea útil se desarrolla sistemáticamente después.
  • El autor de la idea puede ser identificado (en ocasiones, esto puede ser un factor motivador)»

Otra técnica similar es el Brainwriting en el cual pueden participar de 5 a 8 personas, hay un líder que presenta el problema a resolver y pasados de  veinte a treinta minutos se recogen las ideas expresadas para ser revisadas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

0 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: