Empresa virtual: nuevos retos

Este post trata sobre el nuevo desafío que deben enfrentar las empresas: adaptar a sus estructuras organizativas la empresa 2.0.

La empresa virtual: un nuevo modelo de negocio

La empresa virtual es una nueva forma de organización que apoya su estructura en las herramientas que ponen a disposición las nuevas tecnologías y las redes sociales. Es conocida también, como “La empresa 2.0”.

La “Enterprise 2.0 es un concepto introducido por el profesor de la Harvard Business School, Andrew P. Mc Afee quien señaló que las principales herramientas para implantarla son  aquellas que fomenten la participación y colaboración  de forma libre y voluntaria, como son los blogs, los postcast y las wikis.

Las empresas española abiertas  a las redes sociales

Según un estudio realizado por la consultora IOR Digital que tuvo por fin evaluar el uso  de las redes sociales en Empresas Españolas, tanto por parte  de empresas que las utilizan y las que no, quedó demostrado que las empresas sí apuestan por la implantación de las redes y que esta iniciativa proviene de las áreas de Marketing, comunicación seguida por la Dirección General.

Las conclusiones de esta investigación demostró además, que las organizaciones que apuestan por las redes tienen como objetivo mejorar su comunicación y cuidar su imagen.

Apoyándonos en estos resultados, se puede afirmar que las empresas españolas, están evolucionado con los tiempos. Muchas de ellas son virtuales, tienen presencia web y  además utilizan las redes sociales para hacer marca y ganar visibilidad; ya no son como lo eran hace cinco o diez  años.

Nuevos desafíos

Hoy, las empresas tienen otros desafíos: tienen que escuchar y conversar con sus mercados, responder a sus peticiones y quejas,  formarse, aprender,  innovar, mejorar sus productos, invertir en tecnología, cuidar su marca, personalizar servicios, optimizar su publicidad, entre otros retos. Las empresas que siguen iguales, probablemente estén en un proceso de declive o  de quiebra.

La relevancia de la formación y la comunicación interna

Quienes tienen en las empresas la responsabilidad de liderar el cambio deben tener en cuenta que las transformaciones siempre llevan resistencias.  ¿Cómo afrontar esta nueva realidad? ¿Cómo seguir preparando al personal para los tiempos de incertidumbre que se avecinan?  ¿Cómo integrar voluntades y esfuerzos?  ¿Cómo crear una cultura interna de  participación?

Con formación  y comunicación interna.

Toda experiencia de cambio  exige  un cambio de mentalidad, nuevos conocimientos, un proceso de aprendizaje. Las empresas que se sumen  a los beneficios de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, necesitarán formar a su personal  en las nuevas habilidades requeridas, como por ejemplo:   búsqueda y selección de información,  uso y protocolo de las redes sociales, reuniones on line, entre otras.

La evolución sigue en marcha

El constante desarrollo tecnológico está generando un profundo impacto en nuestras vidas y en la de las empresas. Hay que sumarse cuanto antes al cambio e implantar la cultura digital.

La nueva sociedad digital seguirá evolucionando y  requiere consolidar el proyecto empresarial, recordar la misión y visión empresarial. Todo para conseguir que los integrantes de la empresa pongan en práctica una actitud  2.0, una actitud abierta al aprendizaje, a la escucha, al conocimiento compartido y  a la libre colaboración.

Esta nueva realidad virtual, debería formar parte del plan de formación y de comunicación interna, porque la sociedad digital que se avecina  es creativa, innovadora, comunica y lo hace sin fronteras.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación
OKR

Errores al utilizar OKR

Este post resume los 8 errores más comunes que se utilizan al implementar OKR Los OKR son un marco de trabajo que las empresas pueden usar para conseguir resultados junto

Leer más
Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad