Comunicación interna coherente

Sobre la importancia de trabajar con metodología y acerca de la relevancia de disponer de una política de comunicación externa coherente con la comunicación externa.

 

     

                                                           

Diseñar un  plan  profesional 

Sin un plan de comunicación no hay buena comunicación.

 Empezar a trabajar en comunicación  creando canales de comunicación, sin antes esbozar áreas, receptores, emisores, fines y demás aspectos, es decir sin un plan, es una práctica errónea, error  que equivale a empezar la casa por el tejado.

Para que la comunicación sea considerada como una actividad formal y profesional tiene que basarse en una metodología. No hay profesionalidad si sobre la comunicación interna no existe ninguna reflexión, si no se elabora un estudio previo, ni se hacen unas valoraciones  que justifiquen como mínimo el porqué, cuándo, cómo, a quién nos vamos a dirigir y para qué se van a implantar unos canales de comunicación.

¿Qué es el plan de comunicación?

Según Javier Barranco Saiz  es un proceso sistemático que debe ser labor de los profesionales de la comunicación.

¿Qué planificamos en la comunicación interna?

Planificamos las actividades y acciones que vamos a realizar, los recursos, los temas, el calendario y los plazos.  Así mismo, hay que tener en cuenta que la responsabilidad de planificar tiene como punto de partida un diagnóstico de la realidad empresarial, del estado de la comunicación. Implica también, la existencia: de unos objetivos, de un estudio del público objetivo a quien irá dirigido los mensajes, entre otros aspectos.

¿Cuándo debemos diseñar un plan de comunicación?

Con programas específicos durante todas las etapas de la estancia del trabajador.

Durante el ingreso del personal.

Durante  la permanencia del personal.

Durante la conclusión de sus servicios

El plan es lo contrario a lo imprevisto, a lo eventual y debe tener como punto de partida, sugiere Libaert Thierry una definición del concepto de comunicación. Dice:

Como paso previo al plan la empresa  tiene que definir su concepto de comunicación. Añade: Una comunicación que no se concibe en términos de relaciones intercambio de opiniones y participación evidencia una manera de pensar de corto alcance.

 Comunicación  interna coherente

El departamento de comunicación interna deberá planificar y crear una estructura fuerte con el área de comunicación externa basada en la información permanente. Esto con el fin de que no proliferen los rumores dentro de la empresa, aunque sabemos que éstos son inevitables y a pesar de los esfuerzos  siempre pueden surgir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s