Formación

¿Qué analizar? ¿Para qué formar?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué analizar?: la Organización

Siguiendo lo dicho en el post anterior, antes de formar hay que analizar la realidad interna de la empresa  a partir de un Dafo.

Esta fase de análisis debe incluir además:

  • La misión, visión, estrategia y  los objetivos empresariales
  • Las tendencias y  los cambios
El cambio es un acontecimiento permanente que afecta a la empresa y a su personal.

¿Para qué formar? : para preparar al cambio

Los cambios de la sociedad y del entorno exigen adaptación continua. La estrategia empresarial debe contemplar el cambio y la  innovación de manera constante. Esta es la única manera de ser competitivos.

Se entiende por proyectos de cambio aquellos proyectos de desarrollo de actividades y de servicios futuros,aquellas modificaciones en el producto, en la tarea, en los procesos, o aquellas políticas de ampliación de mercado. También, los cambios  pueden referirse a aspectos relacionados con la cultura empresarial y con la  tecnología. En este sentido, los cambios pueden ser: estructurales, tecnológicos, etc.

Lo importante en el cambio es la forma como se gestiona. La responsabilidad de gestionar el cambio implica crear cooperación de todo el personal y este compromiso se consigue con formación.

En un plan de formación hay que contemplar todos los ámbitos de mejora, dificultades, o problemas que vendrán como como consecuencia del cambio que se desea implantar.

La gestión del cambio necesita de la formación para interiorizar el cambio.


Evitar las resistencias al cambio con formación

Si los empleados se encuentran ante una situación nueva, lo comprensible es que no entiendan el por qué, en la mayoría de situaciones juzgan aquello que no conocen y lo rechazan.El cambio afecta a los hábitos individuales, desde el momento que obliga al planteamiento de una nueva forma de hacer las cosas. Para evitar esta resistencia hay que formar.

Para involucrar al personal en el cambio el profesor John P. Kotter, profesor de  la Universidad de Harvard en su obra “liderar el cambio” recomienda comunicar la visión del cambio y que los empleados estén formados.

La visión debe comunicarse en forma efectiva. Debe ser simple (evitando tecnicismos), repetirse para que pueda ser recordada, explicarse, expresarse mediante metáforas, analogías y ejemplos y hacerse explícita en múltiples foros: tanto formales como informales”

Los empleados deben /…/ estar capacitados para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para poder volver realidad la visión”.

formación y cambio
Además de la formación oportuna, hay que incorporar en la formación la comunicación del cambio.

Por Lelia  Zapata

leliazapata@talentosreunidos.com


Anuncios

2 thoughts on “Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s