Formación

Siguiendo lo dicho en el post anterior, antes de formar hay que analizar la realidad interna de la empresa  a partir de un Dafo.

¿Qué analizar?: la Organización

Esta fase de análisis debe incluir además:

  • La misión, visión, estrategia y  los objetivos empresariales
  • Las tendencias y  los cambios

¿Para qué formar? : para preparar al cambio

Los cambios de la sociedad y del entorno exigen adaptación continua. La estrategia empresarial debe contemplar el cambio y la  innovación de manera constante. Esta es la única manera de ser competitivos.

Se entiende por proyectos de cambio aquellos proyectos de desarrollo de actividades y de servicios futuros,aquellas modificaciones en el producto, en la tarea, en los procesos, o aquellas políticas de ampliación de mercado. También, los cambios  pueden referirse a aspectos relacionados con la cultura empresarial y con la  tecnología. En este sentido, los cambios pueden ser: estructurales, tecnológicos, etc.

Lo importante en el cambio es la forma como se gestiona. La responsabilidad de gestionar el cambio implica crear cooperación de todo el personal y este compromiso se consigue con formación.

En un plan de formación hay que contemplar todos los ámbitos de mejora, dificultades, o problemas que vendrán como como consecuencia del cambio que se desea implantar.

Evitar las resistencias al cambio con formación

Si los empleados se encuentran ante una situación nueva, lo comprensible es que no entiendan el por qué, en la mayoría de situaciones juzgan aquello que no conocen y lo rechazan.El cambio afecta a los hábitos individuales, desde el momento que obliga al planteamiento de una nueva forma de hacer las cosas. Para evitar esta resistencia hay que formar.

Para involucrar al personal en el cambio el profesor John P. Kotter, profesor de  la Universidad de Harvard en su obra “liderar el cambio” recomienda comunicar la visión del cambio y que los empleados estén formados.

La visión debe comunicarse en forma efectiva. Debe ser simple (evitando tecnicismos), repetirse para que pueda ser recordada, explicarse, expresarse mediante metáforas, analogías y ejemplos y hacerse explícita en múltiples foros: tanto formales como informales”

Los empleados deben /…/ estar capacitados para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para poder volver realidad la visión”.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

0 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Cultura empresarial

Libros Cultura de Cambio

Este post contiene 5 libros sobre cultura de cambio que su lectura te puede venir muy bien en estos meses de verano.  Sin duda la COVID-19  ha impulsado  un cambio

Leer más
Comunicación interna 360º

Incertidumbre y Comunicación Interna

El área de comunicación interna en tiempos de incertidumbre ¿Necesidad  o frivolidad? La pandemia no ha cesado y seguimos viviendo una situación incierta. En estas circunstancias trabajar presencialmente no es

Leer más

PRE-INSCRIPCIÓN

Plan Anual de Comunicación Interna
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: