El líder: el lenguaje corporal


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la necesidad de ser conscientes del poder de los mensajes no verbales trata este post.

 

¿Qué son más importantes las palabras o los gestos?

 En la práctica, hay  líderes que  creen ser  eficientes en sus  comunicaciones porque  saben expresarse con elegancia,  precisión, y oportunidad ; sin embargo,  sus mensajes  a veces pierden eficacia porque sus gestos  los delatan.

No es suficiente un mensaje bien expresado, sino que también importa su postura del cuerpo el tono de voz.

El lenguaje corporal es decisivo para un liderazgo efectivo. El lenguaje corporal transmite el 80% del mensaje, la voz del 20 al 30% y las palabras el 7%.

Un mensaje coherente

Parece que demostramos a los demás ser muy hábiles si realizamos dos cosas a la vez, como por ejemplo : conversar y firmar unos documentos, estar pendiente del móvil  mientras escuchamos a un compañero/a, o contestar el correo electrónico mientras estamos en una reunión… Y no es así. La comunicación es un proceso que exige total implicación.

Nuestros mensajes deben ser y tener coherencia. Esto significa que nuestras palabras deben ir en armonía con los mensajes no verbales. La comunicación verbal se complementa con la no verbal, ésta última tiene un amplio poder y es captada por el receptor cargada de significados; no podemos por tanto, dejarla en un segundo plano.

Estudios de psiquiatras y psicólogos

Aunque el hombre lleva siglos relacionándose, la comunicación humana no fue estudiada  científicamente en su  plenitud hasta la década de los cincuenta. Es a partir de  1950 cuando empiezan a publicarse estudios de investigación por parte de psicólogos, antropólogos  y psiquiatras sobre la importancia de la comunicación no verbal .

Una publicación que tuvo  gran éxito fue  el libro Nonverbal Communication (1956) del psiquiatra Jürgen Ruesch quien junto con el fotógrafo Weldon Kees,  por primera vez ofrecieron una novedosa visión de la comunicación humana  no verbal respaldada por documentación gráfica.

Otro investigador que ha realizado una  importante contribución fue el psicólogo profesor Albert Mehrabian, quien destaco las incongruencias de los mensajes verbales y no verbales ,demostrando que el mensaje comunicativo se rige por la regla del  7, 38 y 55%. La palabra  tiene una capacidad de influencia de un 7% , el tono de voz el 38% y el lenguaje corporal el 55%. Es decir, que las expresiones corporales visuales: gestos, postura, expresión facial representan la tasa más importante para conectar con nuestros receptores o audiencia.

La atención a los mensajes no verbales

El líder que quiera mejorar su poder de influencia además de cuidar el significado de sus palabras,  y ser  asertivo, ha de estar vigilante y  conocer los componentes de la comunicación no verbal. Ha de ser consciente que la comunicación no verbal cumple un papel fundamental en la expresión de actitudes, sentimientos y pensamientos.

En todo caso, si el líder quiere comunicarse  lo mejor que puede hacer es entregarse e implicarse en un 100% en el proceso de comunicación. Debe ser consciente que todo comunica.

La comunicación eficaz  que depende de la honestidad del que habla, necesita coherencia del lenguaje verbal y no verbal ;  en la  interpretación del significado no verbal  interviene la fuerza del:

  • Lenguaje visual: dirección de la mirada, alteración de la pupila, movimiento de cejas, pestañas.
  • Lenguaje corporal:  gestos, movimientos del cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distancias.
  • Lenguaje de la voz : tono, ritmo.

 El líder ha de tener en cuenta que sus colaboradores posiblemente pondrán  los 5 sentidos para analizar su mensaje : vista (expresión corporal, forma de vestirse, peinado, calzado, …), oído ( tono de la voz, sonidos…) , olor (aromas), tacto (suavidad , aspereza de modales etc.)

De ahí, que  es muy importante  sobre todo la forma de decir antes que el contenido.  Sin duda, el mensaje corporal da información sobre el subconsciente , éste habla con más fuerza y más alto que las palabras.

Por Lelia Zapata

leliazapata@talentosreunidos.com

Anuncios

4 thoughts on “El líder: el lenguaje corporal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s