El líder: el lenguaje corporal

Este post trata sobre la necesidad de ser conscientes del poder de los mensajes no verbales, es decir, del lenguaje corporal en el líder.

¿Qué son más importantes las palabras o los gestos?

En la práctica, hay líderes que creen ser eficientes en sus comunicaciones porque saben expresarse con elegancia, precisión, y oportunidad. Sin embargo, sus mensajes a veces pierden eficacia porque sus gestos los delatan.

No es suficiente con un mensaje bien expresado, sino que también importa la postura del cuerpo y el tono de voz.

El lenguaje corporal es decisivo para un líder efectivo. El lenguaje corporal transmite el 80 por ciento del mensaje, la voz del 20 al 30 por ciento y las palabras el 7 por ciento.

Un mensaje coherente

Parece que demostramos a los demás ser muy hábiles si realizamos dos cosas a la vez, como por ejemplo: conversar y firmar unos documentos, estar pendiente del móvil mientras escuchamos a un compañero, o contestar el correo electrónico mientras estamos en una reunión. Y no es así. La comunicación es un proceso que exige total implicación.

Nuestros mensajes deben ser coherentes y tener coherencia. Esto significa que nuestras palabras deben ir en armonía con los mensajes no verbales. La comunicación verbal se complementa con la no verbal; ésta última tiene un amplio poder y es captada por el receptor cargada de significados, no podemos, por tanto, dejarla en un segundo plano.

Estudios de psiquiatras y psicólogos del lenguaje corporal

Aunque el hombre lleva siglos relacionándose, la comunicación humana no fue estudiada científicamente hasta la década de los cincuenta. Es a partir de aquel entonces que empiezan a publicarse estudios de investigación por parte de psicólogos, antropólogos y psiquiatras sobre la importancia de la comunicación no verbal.

Una publicación que tuvo gran repercusión fue el libro Nonverbal Communication (1956) del psiquiatra Jürgen Ruesch, quien, junto con el fotógrafo Weldon Kees, por primera vez ofreció una novedosa visión de la comunicación humana no verbal respaldada por documentación gráfica.

Otro investigador que realizó una importante contribución fue el psicólogo y profesor Albert Mehrabian, quien destaco las incongruencias de los mensajes verbales y no verbales, y demostrando que el mensaje comunicativo se rige por la regla del 7, 38 y 55 por ciento. La palabra tiene una capacidad de influencia de un 7 por ciento , el tono de voz el 38 por ciento y el lenguaje corporal el 55 por ciento. Es decir, que las expresiones corporales-visuales (gestos, postura, expresión facial) representan la tasa más importante para conectar con nuestros receptores o audiencia.

La atención al lenguaje corporal del líder

El líder que quiera mejorar su poder de influencia, además de cuidar el significado de sus palabras y ser asertivo, ha de estar vigilante y conocer los componentes de la comunicación no verbal. Ha de ser consciente de que la comunicación no verbal cumple un papel fundamental en la expresión de actitudes, sentimientos y pensamientos.

En todo caso, si el líder quiere comunicarse, lo mejor que puede hacer es entregarse e implicarse en un 100 por ciento en el proceso de comunicación. Debe ser consciente de que todo comunica.

La comunicación eficaz, que depende de la honestidad del que habla, necesita coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal. Asimismo, en la interpretación del significado no verbal interviene la fuerza del:

  • Lenguaje visual: dirección de la mirada, alteración de la pupila, movimiento de cejas, pestañas.
  • Corporal: gestos, movimientos del cuerpo: postura, posición de brazos y piernas, distancias.
  • Y la voz : tono, ritmo.

El líder ha de tener en cuenta que sus colaboradores posiblemente pondrán los 5 sentidos para analizar su mensaje: vista (expresión corporal, forma de vestirse, peinado, calzado), oído (tono de la voz, sonidos), olfato (aromas) y tacto (suavidad, aspereza de modales etc.).

De ahí que es muy importante, sobre todo, la forma de decir antes que el contenido. Sin duda, el mensaje corporal da información sobre el subconsciente, éste habla con más fuerza y más alto que las palabras.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

0 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: