Pon color a tu comunicacion interna

Comunicación del líder

Sobre la importancia de liderar la comunicación tanto dentro como fuera de la empresa. También se explica el valor de la comunicación del líder.

El liderazgo de la comunicación en las empresas

La comunicación es el pilar de cualquier organización, ya que es imprescindible para su buen funcionamiento. Por una lado, una buena comunicación externa proyecta una buena imagen de la empresa ya que consigue que los grupos de interés vinculados con el negocio entiendan y perciban a la empresa como es o quiere ser.
Se distingue entre grupos de interés internos y externos: -Los internos incluyen accionistas, directivos y trabajadores (empleados). -Los externos a los clientes, proveedores, entidades financieras, sindicatos, comunidad local, organizaciones sociales, etc.
Por otro, toda buena comunicación interna comunica de forma puntual, pregunta, involucra, une. En definitiva, transmite la cultura y la filosofía de la organización para consiguir la colaboración de todo el personal. De modo que toda empresa que quiera destacar en su sector deberá liderar ambas comunicaciones.

La comunicación del líder

La comunicación interna debe ser prioritaria puesto que de esta depende la innovación y competitividad de la organización. En este escenario, a través de la comunicación interpersonal, los líderes tienen mucho que aportar.

Los líderes, para guiar a sus equipos hacia los objetivos esperados,  tienen que preguntar, comunicar, escuchar y reconocer el buen trabajo. De esta forma, sus colaboradores se sentirán motivados y considerados y en consecuencia desarrollarán el sentimiento de pertenencia.

El liderazgo efectivo es una de las claves de la organización próspera, que descansa en la habilidad de comunicar.

La carencia de comunicación: lastre para la competitividad española

Según un reciente estudio realizado en las empresas españolas, la comunicación no es un punto fuerte en los líderes españoles. Sin embargo, la comunicación es una habilidad urgente puesto que uno de los problemas de la competitividad de la economía española es la falta de liderazgo efectivo en comunicación y  motivación. De acuerdo a las conclusiones del estudio mencionado:
La habilidad de comunicar tiene beneficios múltiples: si un líder sabe qué, cuándo y cómo comunicar multiplica el compromiso de sus empleados y con ello la capacidad de innovación y generación de resultados de la empresa. Sin duda, los buenos líderes son buenos comunicadores. Y como resultado consiguen mayor rentabilidad, menor rotación de personal, logrando que el equipo se involucre, se comprometa y llegue a las metas.

La importancia de la comunicación efectiva de los líderes

La comunicación efectiva es una competencia esencial en los líderes. Esta habilidad se mejora con el entrenamiento, con autocrítica, rectificando y reconociendo errores y cuidando el trato diario con cada uno de los miembros del equipo. La comunicación es un arte que requiere escucha activa, dominio de la comunicación no verbal, tiempo y esfuerzo. Desde Talentos Reunidos damos tres pautas para mejorar esta habilidad.

Tres pautas para mejorar la comunicación del líder

Comunicar para comprender 

La comunicación como habilidad del líder requiere de comprensión y escucha. Pero ¿Qué es escuchar ? Escuchar es participar de la percepción de la otra persona, es atender al significado de sus palabras y gestos, es entender el diálogo desde la percepción del receptor. Asimismo, requiere esfuerzo para comprender y hacer las debidas aclaraciones. Se puede decir que la comunicación efectiva es un proceso de escucha en el que se transmiten, comparten e intercambian mensajes con información de retorno (feedback).

Comunicar para conectar

Gracias a este conocimiento, emisor y receptor tienen una interpretación común. La interpretación de los hechos es la misma ya que los signos y códigos del mensaje son iguales, entonces se da la conexión. Lo importante en el proceso de comunicación es que cuando se consigue conectar. Aquí el líder transmite, el mensaje llega y hace efecto en la otra persona, logrando que emisor y receptor compartan el mensaje con un mismo significado y se entiendan.

Comunicar para comprometer

Tener habilidad para comunicar y entablar relaciones positivas en la empresa equivale a tener capacidad para movilizar. Si el líder tiene credibilidad porque es coherente, entonces  tiene autoridad. En este caso, se le percibe como alguien que sabe de lo que habla y además es un referente. El líder que quiera generar compromiso debe además, ser capaz de pedir feedback, escuchar, empatizar para expresarse con claridad. Cuando su discurso o mensaje es claro y el adecuado, será capaz  de comprometer con los retos del equipo y con la misión del negocio. El compromiso, es una consecuencia del comportamiento del líder y de una comunicación efectiva. Mejorar la habilidad de comunicación es una prioridad para que el líder triunfe con su proyecto. Y tú, ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *