Comunicar y liderar

Sobre la importancia de liderar la comunicación dentro y fuera de la empresa y el valor de la comunicación del líder.

El liderazgo de la Comunicación en las empresas

La comunicación es el pilar de cualquier organización, es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación externa proyecta una buena imagen; consigue que los públicos vinculados entiendan y perciban a la empresa como es o quiere ser. Una correcta comunicación interna informa, involucra, une, transmite la cultura y la filosofía de la organización consigue la colaboración de todo el personal. Toda empresa que quiera destacar en su sector debería liderar ambas comunicaciones.

LA  COMUNICACIÓN DEL LÍDER

La comunicación interna es decir el diálogo interno entre empresa- colaboradores, colaboradores-líderes y áreas debe ser prioritaria puesto que de ésta depende la innovación y competitividad de la organización.  En este escenario los líderes a través de su comunicación interpersonal tienen mucho que aportar.


Los líderes para guiar a sus equipos hacia los objetivos esperados, no sólo tienen que informar, tienen que comunicar, escuchar y  reconocer el buen trabajo a fin de conseguir que sus colaboradores se sientan motivados, orgullosos de pertenecer a la empresa para la cual trabajan.

El liderazgo efectivo es una de las claves de la organización próspera, esta efectividad descansa en la habilidad de comunicar.

 

La carencia de comunicación:  lastre para la competitividad española

Según un reciente estudio realizado en la empresa española, esta habilidad  no es en los líderes españoles un punto fuerte. La comunicación es una habilidad urgente, ya que uno de los problemas de la competitividad de la economía española es la falta de liderazgo efectivo en comunicación y  motivación.

De acuerdo a las conclusiones de este estudio:

La habilidad de comunicarse tiene beneficios múltiples: un líder si sabe qué, cuándo y cómo comunicar multiplica el compromiso de sus empleados y con ello la capacidad de innovación y generación de resultados de la empresa.  Sin duda, los buenos líderes son buenos comunicadores  ellos  consiguen mayor rentabilidad, menor rotación de personal,  logrando que el equipo se involucre, se comprometa y llegue a las metas.

La importancia de la comunicación efectiva de los líderes

La comunicación efectiva es una competencia esencial en los líderes que se mejora  con el entrenamiento, rectificando, mejorando los fallos y cuidando el trato diario con cada uno de los miembros del equipo.

La comunicación es un arte que requiere escucha activa, dominio de la comunicación no verbal, tiempo y esfuerzo.

Desde Talentos Reunidos damos tres pautas para mejorar esta habilidad.

Tres pautas para mejorar la comunicación del Líder

 

Comunicar para  comprender 

La comunicación como habilidad necesaria en el Líder  requiere escuchar. Pero, ¿qué es  escuchar ? escuchar es participar de la percepción de la otra persona, es  atender al significado de sus palabras y gestos, es entender el diálogo desde la percepción del receptor, requiere esfuerzo para comprender  y hacer las debidas aclaraciones.  Se puede decir que la comunicación efectiva es un proceso de escucha en el que se transmiten, comparten e intercambian mensajes con información de retorno (feedback).

Comunicar para compartir

Gracias a este conocimiento emisor y receptor tienen una interpretación común, hay entendimiento. La interpretación de los hechos es la misma ya que los signos y códigos del mensaje son iguales. Lo importante en el proceso de comunicación es  que cuando hay comunicación el líder transmite,  el mensaje llega y hace efecto en la otra persona, logrando que emisor y receptor compartan el mensaje con un mismo significado.

Comunicar para comprometer

Tener habilidad para comunicarse y entablar relaciones positivas en la empresa equivale a tener  capacidad para movilizar. Cuando el líder tiene credibilidad, sabe de lo que habla, da el feedback adecuado y expresa el mensaje con claridad siendo capaz de contactar, de comprometer con los retos personales o bien, con la misión del negocio. La comunicación así, es efectiva porque produce un feedback  positivo.

Sabemos que la falta de comunicación o la mala información debida a unos datos equivocados o a una interpretación distinta, pueden llegar a provocar serios problemas en cualquier organización.

Mejorar la habilidad de comunicación es importante para que el líder triunfe con su proyecto, pero sino es tu caso esta habilidad podemos mejorarla, será muy necesaria en nuestros proyectos personales. Tú, ¿Qué opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s