La escucha

Así como el buen capitán está alerta para escuchar los vientos marinos y orientar el rumbo del barco; el buen líder es consciente del valor de la escucha para adecuar sus palabras y poder hacer avanzar a su equipo. Este post trata sobre 6 consejos para ser mejor oyente. La clave salir de nuestro yo.

Comunicación interna eficaz
Lider: observar, escuchar, empatizar para comunicar mejor

 

 

Desde Talentos Reunidos les ofrecemos 6 tips para mejorar como oyentes.

6 consejos para ser buen oyente

“En el mundo no hay dos opiniones iguales, como tampoco hay dos semillas o dos cabellos iguales. La cualidad más universal es la diversidad.”

Michel de Montaigne


Ser un buen oyente no es fácil.  La escucha activa requiere de una disposición psicológica, prepararse interiormente  con una actitud positiva,  observar al otro, seguir  la conversación, entender lo que dice, percatarse de su intención, de sus sentimientos. Sabemos escuchar si lo hacemos de forma activa. La escucha activa implica dar el feedback adecuado.

El reto no es fácil, sin embargo todo puede ser más fácil si ponemos en practica los siguientes consejos y actitudes:

Primera actitud: apertura y empatía hacia el otro

1º Paciencia y respeto

Para saber escuchar hay que ser capaces de salir de nuestro yo  para interesarnos en el otro. Requiere atención, paciencia, respeto y nobleza de espíritu.

2º Entregar tiempo

El tiempo es un factor muy importante hay que desterrar las prisas y el deseo de acabar pronto. La comunicación necesita  tiempo.

3º Sinceridad

Otro elemento muy importante es la sinceridad, el deseo de entendimiento, la predisposición y la actitud de apertura.

 4º No tener prejuicios

Para escuchar a los demás necesitamos despojarnos de nuestras ideas, prejuicios, pensamientos, hay que salir de nuestro yo para ir en busca del otro.

Escuchar para comprender.

5º Tener empatía: entender

Escuchamos cuando concedemos al otro la oportunidad de  expresar sus  pareceres, sentimientos y  pensamientos y lo hacemos con respeto. Escuchamos cuando dejamos hablar sin interrumpir, si preguntamos haciendo posible el feedback.

Saber escuchar es una manera inteligente de conectarnos con los demás, de acercarnos a los demás para comprender el porqué de su opinión o comportamiento, implica también capacidad para interpretar todo el mensaje (el verbal: palabras)  y el no verbal (gestos, tono de voz, mirada, estado de ánimo)

Escuchar para enriquecerse

6º Ser tolerante

Saber escuchar supone saber enriquecerse del comentario y del  punto de vista del otro. El pluralismo, la diversidad de pareceres y opiniones, es una muestra de tolerancia y además un acto de respeto y cortesía porque se da preferencia al otro para atender, entender y valorar su mensaje.

Dialogar es abrirse sinceramente al otro desde la escucha y desde la palabra. El que solo habla no dialoga y el que solo escucha, tampoco.

-Joan Bestard.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s