El plan de comunicación interna: ¿qué es? y ¿para qué?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este post doy respuesta a lo que es un plan de comunicación interna  y su fin.

¿Qué es el Plan de comunicación interna?

Es un documento de trabajo que recopila y concreta  los objetivos que se desean alcanzar durante un periodo de tiempo, generalmente un año. En éste se concreta los programas de comunicación que se van a implantarse. En cada de estos programas se especifican: responsables de su ejecución, audiencias a las que se dirige, objetivos, mensajes claves, los canales de comunicación recomendables, medios de evaluación y seguimiento.

Este documento tiene como punto de partida un diagnóstico de la situación que se va a enfrentar y una evaluación de las dificultades humanas y técnicas que se van a resolver.  El calendario de acciones de comunicación planteados para mejorar la situación, ejercen de brújula y motor para movilizar inteligencias y gestionar el conocimiento.

Empresas y organizaciones diseñan planes únicos basados en estudios y diagnósticos propios, según los antecedentes de comunicación interna,  circunstancias  de su sector empresarial y  necesidades informativas  de sus empleados.

¿Para qué un plan de comunicación interna?

Para crear sentido de pertenencia y gestionar el cambio

 El fin del plan de comunicación interna es movilizar al personal para implicarles hacia las metas de la organización, creando sentido de pertenencia, y haciendo posible la gestión del cambio.

La gestión del cambio

La sociedad y la empresa cambian continuamente; sin adaptación la empresa desaparecería. El fin último de la comunicación interna es facilitar el cambio mejorando la competitividad de la empresa.

El cambio y la adaptación al entorno  es la realidad, la alternativa y una necesidad.  Un plan de comunicación interna ayuda a estar informados, a comprender el por qué del cambio, ayuda a vencer las resistencias al cambio,e  incluso, puede favorecer la anticipación al cambio.

El motivo más relevante para diseñar un plan de comunicación interna es la gestión del  cambio y no lo digo yo; lo afirman expertos, la alternativa para ser competitivos es el cambio:

“Las empresas  deben liderar el cambio Peter Drucker

“Se puede reducir la resistencia por medio de la comunicación con los empleados, para ayudarles a ver la lógica del cambio”. Eduardo  Alfonso Madan

leliazapata@talentosreunidos.com

Anuncios

2 thoughts on “El plan de comunicación interna: ¿qué es? y ¿para qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s