El plan de comunicación interna: ¿qué es? y ¿cuál es su finalidad?

En este post explico el concepto del plan de comunicación interna y describo su posible finalidad en una empresa

¿Qué es el plan de comunicación interna?

Es un documento de trabajo que recopila y concreta los objetivos que se desean alcanzar durante un periodo de tiempo, generalmente un año.

En él se concretan los programas de comunicación que se van a implantarse. Y en cada uno de estos programas, se especifican: responsables de su ejecución, las audiencias a las que se dirige, los objetivos, los mensajes claves, los canales de comunicación recomendables, los medios de evaluación y el seguimiento.

El plan de comunicación interna tiene como punto de partida el diagnóstico de la situación que se va a enfrentar y la evaluación de las dificultades humanas y técnicas que se van a resolver. Por otro lado, el calendario de acciones de comunicación planteado para mejorar la situación, ejerce de brújula y motor para movilizar inteligencias y gestionar el conocimiento.

Empresas y organizaciones diseñan planes únicos basados en estudios y diagnósticos propios. También, según los antecedentes de comunicación interna, las circunstancias del sector empresarial y las necesidades informativas de los empleados.

Finalidad del plan de comunicación interna

Crear sentido de pertenencia y gestionar el cambio

La finalidad del plan de comunicación interna es movilizar al personal hacia las metas de la organización. De este modo, se crea sentido de pertenencia y se hace posible la gestión del cambio.

El sentimiento de pertenencia

Los planes de comunicación interna persiguen la creación del sentimiento de pertenencia entre los miembros y equipos que conforman la empresa. Desde este objetivo, elabora y difunde un conjunto de mensajes destinados a diferentes audiencias para explicarles la realidad, comunicar la identidad y motivar a colaboradores. Como resultado, todos se sienten parte integrante de un gran equipo.

La gestión del cambio

La sociedad y la empresa cambian continuamente. De hecho, sin adaptación la empresa desaparecería. Por lo tanto, el fin último de la comunicación interna es facilitar el cambio mejorando la competitividad de la empresa.

El cambio y la adaptación al entorno es la realidad, la alternativa y una necesidad. Un plan de comunicación interna ayuda a estar informados, a comprender el porqué del cambio, ayuda a vencer las resistencias al cambio e, incluso, puede favorecer la anticipación al cambio.

El motivo más relevante para diseñar un plan de comunicación interna es la gestión del cambio; y no lo digo yo, lo afirman los expertos: la alternativa para ser competitivos es el cambio.

Las empresas deben liderar el cambio.

Peter Drucker

Se puede reducir la resistencia por medio de la comunicación con los empleados, para ayudarles a ver la lógica del cambio. 

Eduardo Alfonso Madan

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

0 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: