Gestión de crisis: la fabrica

Este post trata sobre la política de comunicación y de personal, de una importante fábrica del sector químico farmacéutico y su gestión de crisis.

 

La fábrica que los obreros desconocían

La fábrica situada en una zona rural, verde y tranquila, comenzó a tener problemas laborales porque los obreros no recibían la motivación adecuada. Se les había acostumbrado a los incentivos económicos, omitiendo la posibilidad de fomentar el sentido de orgullo y el sentimiento de importancia respecto a su contribución desde su tarea.

La problemática y la solución de este caso que fue verídico lo abordaré en cuatro post:

Los trabajadores

  • Los vecinos
  • La prensa
  • La solución.

Por razones de confidencialidad han sido eliminados y modificados algunos datos para que no se pueda identificar a la compañía.

 

Los obreros de la fábrica

Los operarios se encontraban insatisfechos y según el pliego de reclamaciones del sindicato querían cobrar más.

El departamento de Personal no daba a basto

La fábrica a pesar de sus 50 años de antigüedad, tenía muchas carencias: nunca se había realizado un estudio de clima interno, no existía descripción de puestos, ni entrevistas de desempeño.

Los integrantes del área de RRHH eran dos personas; su trabajo estaba centrado en control de absentismos, bajas, selección de personal y el pago de nóminas para 1000 trabajadores incluido el personal administrativo que eran unos 100 empleados.

RRHH se dedicaba a reclutar a posibles candidatos y seleccionar a las personas más adecuadas para cubrir los puestos requeridos, formalizaba los contratos del personal y gestionaba todos los trámites administrativos, con ayuda de un gestor externo. Con limitados recursos su actividad se centraba en la política retributiva y en el pago de salarios.

La determinación de los salarios obedecía a disposiciones legales y convenios colectivos y la formación era mínima, la preventiva. Una vez contratado el empleado, la formación se realizaba en el mismo puesto de trabajo, a cargo del supervisor. Fuera del puesto se organizaba eventualmente, alguna charla que no superaba las dos horas.

Las áreas más fuertes eran I+D y ventas

La empresa de origen familiar había dedicado grandes partidas a proyectos de investigación y difusión de white papers.  Los grandes esfuerzos se centraban en potenciar las divisiones de Investigación y Desarrollo así como el área de Ventas.

Los canales de comunicación y los mensajes

Los canales oficiales de comunicación eran las reuniones informativas, con mensajes descendentes, los mandos medios y jefes de planta transmitían a los empleados, normativas y órdenes de tipo técnico.

Los obreros recibían información sobre la marcha de la empresa gracias a la labor del comité de empresa y el sindicato.

Convocaron paros y huelgas

El comité de empresa pedía mejoras  económicas y mayores prestaciones sociales, peticiones desatendidas por la empresa. Esta ruptura llevó al comité a convocar  con éxito paros internos diarios dentro de la fábrica. La situación que se prolongo durante casi dos meses,  llevó a crear un clima de nerviosismo entre los obreros, lo que disminuyó su productividad e incluso llegaron a cometer muchas negligencias, aumentando los accidentes laborales.

Ante la negativa, los obreros finalmente, deciden notificar por escrito,  a la Dirección de la empresa una huelga de un día; lo hacen con 5 días de antelación

El conflicto surgió  ante la negativa de la empresa de aceptar las demandas desorbitadas de los obreros.

 

Acusaciones mutuas y pérdida de clientes 

El conjunto de los hechos llevó a un enfrentamiento entre la dirección y el comité, con acusaciones mutuas y búsqueda de culpables.

A estos problemas internos, se unió la desconfianza pues circulaba el rumor que la empresa había perdido –por problemas de calidad- a un cliente importante y que por tanto, se vería en la necesidad de reducir personal. La amenaza de pérdidas de puestos de trabajo llevó al comité a convocar otra huelga. Mientras no se llegaba a ningún acuerdo, los paros y las huelgas estaban dañando las relaciones comerciales contraídas por la empresa.

 

Un accidente por error involuntario

Los directivos recibían amenazas anónimas de incendiar las instalaciones.

Un error humano de  un trabajador antiguo, no adscrito a las protestas, provoca un vertido de varios miles de litros de un producto altamente contaminante.

 

El clima es de nerviosismo e inseguridad

Las alarmas se disparan; se genera un clima inseguridad y nerviosismo total.

El comité utiliza estos accidentes para poner en evidencia, la falta de medidas de seguridad y para señalar a la empresa como irresponsable.

La falta de comunicación y los antecedentes de hermetismo, son  el agravante de este conflicto. Las acusaciones son mutuas debido a que ni la Dirección y ni el Comité ceden; a pesar de las reuniones, no consiguen ponerse de acuerdo; los directivos  acusan al Comité de sabotaje.

 

Temen por sus puestos de trabajo

Los directivos se oponen a dar información a la prensa local sobre lo ocurrido, con el fin de restarles importancia y atajar rumores. En reiteradas ocasiones desisten de atender al periodista que intentaba cubrir la noticia.

 La  cúpula directiva se cerró en sus planteamientos que eran los siguientes:

–  A los empleados  les interesa tener un trabajo y saber que pueden cobrar. El resto de información sobra.

–  Los empleados no son socios, son trabajadores.

– Si compartimos la información, nos malinterpretarán. Cuanto menos hablemos, mejor.

¿Para qué molestarse en dar comunicados oficiales, si no nos van a creer? 

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código