Gestión de crisis (3)

Este post trata sobre las relaciones con la prensa de una importante fábrica del sector químico farmacéutico y  de las consecuencias de su política poco transparente, en una gestión de crisis.

La fábrica que rechazó a la prensa

La empresa del caso, una fábrica del sector químico farmacéutico, nunca había cuidado sus relaciones con la prensa; desde su creación siempre se había mostrada hermética y nada accesible.

La empresa no se relacionaba con ningún de sus  públicos externos: vecinos, autoridades y prensa.

Cuando estalló un conflicto en el interior, entre trabajadores y empresa,  el comité de empresa utilizó a la prensa para dar más eco a sus reclamaciones y dar a conocer su versión: condiciones de trabajo poco seguras, escasos beneficios sociales, salarios mejorables y vertido de miles de litros de un producto altamente contaminante.

La Prensa

La Alta Dirección ante todos los medios

La Dirección de la fábrica nunca había permitido la entrada  a sus instalaciones, ni a los medios, ni a los familiares de los trabajadores.

Los periodistas procedentes de distintos medios nunca fueron atendidos por la empresa química. La prensa había solicitado de forma reiterada  información puntual respecto: sobre investigaciones, aniversario de la empresa,  respecto a beneficios empresariales, incluso invitaron a directivos para que participen  en programas de radio. Sus peticiones de información siempre fueron rechazadas.

Esta falta de colaboración había hecho que los periodistas etiqueten a estos empresarios como herméticos y oscuros.

Estalla la alarma: los periodistas no son atendidos

Cuando se agravó el conflicto laboral y surgieron rumores acerca de un vertido tóxico en la zona próxima a la fábrica, los periodistas de  diferentes diarios, revistas y programas de radio, en su afán de  cubrir una noticias de actualidad y disponer de datos exactos pidieron información a la fuente oficial  para cubrir la actualidad informativa, pero fueron rechazados.

Insistieron; sin embargo, la postura de la Dirección fue la misma, se mostraron cerrados y nada accesibles.

Los informadores, cubrieron la noticia con los datos y versión facilitada por trabajadores, vecinos, alcaldes y comité de empresa. Esto hizo que al dar a conocer la noticia, los relatos destaquen el punto de vista de los trabajadores.

Algunos periodistas  eran militantes ecologistas.

La compañía no concedió aclaraciones, ni explicaciones a ningún medio. La empresa no le permitió conocer su versión, jamas le facilitó datos generales y económicos de la empresa.  La prensa  cubrió sus noticias con la información proporcionada por el comité. Apoyo sus informaciones con las declaraciones y versión del comité de empresas  y de los grupos ecologistas.

Además, algunos de los periodistas que cubrían la noticia, eran conocidos militantes de organizaciones ecologistas y escribieron duros artículos atacando la política medioambiental y la falta de responsabilidad de la fábrica.

Los distintos programas de las radios locales, organizaron tertulias y debates lanzando fuertes críticas a la empresa.

Ante una evidente deterioro de la imagen interna y pública de la empresa y ante un grave problema de reputación, la dirección de la empresa reacciona. Empiezan a tomar conciencia que no tienen el control de la situación; recapacitan y deciden pedir ayuda a una consultora.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación
OKR

Errores al utilizar OKR

Este post resume los 8 errores más comunes que se utilizan al implementar OKR Los OKR son un marco de trabajo que las empresas pueden usar para conseguir resultados junto

Leer más
Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad