Gestión del Talento

En tiempo de crisis : ocúpese de sus empleados (2)

Siguiendo la teoría de  Claudio Soriano y algunas aportaciones personales,  propongo trabajar y revisar seis áreas: cultura empresarial, retribución flexible, liderazgo, canales de comunicación, gestión integrada departamental y formación.

En este post, continuación del anterior,  desarrollaré tres aspectos:  la integración del personal,  la eficacia de los canales de comunicación implantados, y la formación.

Solucione su crisis

Revise:

Los dptos de la empresa

Cuestione la integración en toda la empresa.

La falta de coordinación entre áreas o dptos., el excesivo individualismo, la ausencia de coherencia en los proyectos, son enemigos  de la paz laboral y de la  productividad.

 Soriano (1993) experto en gestión de crisis, afirma que el enemigo Nº1 de una empresa es la empresa dividida, a este problema le llama la Fragmentación de la Organización. La solución pasa por establecer objetivos compartidos, garantizar el flujo de las informaciones, seleccionar la información útil, dar a conocer los logros  y crear equipos mixtos.

Dice:

 Si la estructura de la empresa está vertical u horizontalmente fragmentada, será muy difícil que se logren los objetivos básicos/…/

Para evitar reducir o eliminar la fragmentación propone:

Fomentar la creación de equipos de trabajo mixtos de distintas áreas de la empresa/…/, crear mecanismos para que los empleados de más bajo nivel dispongan de una vía formal para ponerse en contacto con los niveles de dirección/…/, establecer objetivos compartidos por varios dptos. o áreas, estimular que los jefes de las distintas áreas se consulten entre sí antes de adoptar una decisión/…/, dar a conocer los logros entre las áreas,  promover las comunicaciones internas./…/ (Claudio Soriano 1993)

Integre al personal

Equipos: un solo objetivo

El reto para conseguir la transformación y cambio empresarial reside en el desarrollo de las comunicaciones transversales y horizontales y en la necesidad de organizar equipos mixtos integrados por personas de distintas procedencias, niveles y áreas.

La departamentos deberían trabajar en coherencia, armonía resolviendo dificultades, siempre alineados a las metas de la compañía.

Coordinar el intercambio de información y apoyo entre  los distintos departamentos  o áreas que configuran la organización a veces, se convierte en un problema difícil de resolver, por la actitud de los responsables del área.  Muchas veces, su actitud es de resistencia y de falta de colaboración. Otras veces, las áreas tienen conflictos por celos  de poder o por  la personalidad de  algún o algunos miembros, contagiando el problema a todo el dpto.

Y como dice Juan Méndez en un artículo sobre conflictos entre Dptos.

Una persona ha conseguido convertir un  problema personal en un problema empresarial”.

Seleccionar la información necesaria

Mejorar la integración equivale a optimizar las comunicaciones internas  es decir, en que todos sepan lo que tengan que saber, que todos tengan información suficiente y oportuna.

Evite la infoxicación (el exceso de información). La comunicación interna  debería basarse en una información gradual y seleccionada (selección de mensajes),  de modo que, no haya sobredosis informativa y que  los integrantes de la organización entiendan y asimilen  los mensajes y los receptores (colaboradores) puedan dar el feedback adecuado.

Líderes: evite la retención de información

Mandos y  líderes  deben favorecer los flujos informativos  (mensajes), el intercambio de conocimiento y ser responsables de garantizar el feedback. Con esta medida se mejora  la dinámica empresarial; se evitan atascos informativos  y la retención  de información clave  que tanto perjudica la toma de decisiones.

Los canales de comunicación.

Revise los canales de comunicación. Implante canales de comunicación efectivos o mejore los ya existentes.  Haga un seguimiento de su progreso. Mida el impacto y la eficacia de los canales de comunicación institucionalizados.

Potencie 4 o 5 medios por lo menos y enfóquese en éstos. Trabaje con estos medios,  la vinculación emocional de los empleados con la empresa: el  orgullo de pertenencia.

Cuide su marca, imagen y la reputación  interna con una política de comunicación basada en la motivación.

Mida el impacto y eficacia de cada medio y optimice los mejores.

Los medios imprescindibles:

Encuestas. Siempre es mejor prevenir que curar. Conozca lo que piensa y siente su plantilla.  Esta información le será  útil para conocer y reconocer los puntos débiles y detectar oportunidades de mejora.  Crear encuestas es fácil.

El Buzón.

A través de éste medio puede escuchar y responder  quejas. Permita  y de oportunidad a que sus empleados se expresen. De una respuesta a sus preocupaciones, o bien una solución a sus problemas.

 Incentivar y premiar sugerencias. Fomente a través de este medio que los empleados planteen y argumenten sus nuevas ideas, den propuestas de innovación.

Portal del empleado. Modernice su portal del empleado. Promueva los foros y el uso de las redes sociales, siempre con un protocolo de uso.

Cuide no omitir secciones clave. Por ejemplo, vacaciones y ausencias, gastos, información de recursos  (uso de salas, proyectores, devoluciones…

Reuniones Creativas

Promueva reuniones creativas. Organice equipos de trabajo mixtos. Por ejemplo, para solucionar un problema de clientes, promueva que participen representantes de contabilidad, producción, RR.HH., etc.

Comunicación en cascada debe permitir la comunicación con todos y entre todos desde el Presidente hasta el último empleado.

La formación.

Analice su empresa.  Piense para qué necesita formar.

Potencie el talento.Realice estudios de diagnóstico de necesidades de formación para detectar carencias y deficiencias formativas. Promueva acciones formativas idóneas y adecuadas a la situación concreta de su empresa. Ofrezca planes de formación individuales y planes de carrera a sus empleados.

Mi propuesta  y sugerencia es que revisando y mejorando estos 6 aspectos :  cultura empresarial,  retribución flexible , liderazgo, integración del personal, canales de comunicación y la formación, es posible mejorar la productividad y a la vez, optimizar la gestión global de la empresa.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más