Este post trata sobre la importancia de la productividad y la necesidad de detectar las causas que impiden la productividad de los empleados.
Señalo los 10 aspectos que deben cuidar las empresas para mejorar la productividad.
Índice
¿Qué es la productividad?
“Es la relación entre lo producido y lo consumido” La productividad esta relacionada con la producción total, con el uso eficiente de todos los recursos ( instalaciones, maquinaria, materia prima, mano de obra).(Juan Velasco Sánchez 2010)
La importancia de la productividad radica en que la producción de bienes y servicios no depende de la cantidad de factores productivos empleados, sino también de cómo se emplean.
Requiere establecer un punto de referencia y de comparación así como, medir la eficacia, eficiencia y efectividad
Así una industria más productiva implica siempre no sólo mayor rentabilidad, sino también, mayor capacidad tanto de liquidez como de solvencia financiera, pues estará haciendo un mejor y más óptimo uso de sus recursos.
Mejorar la productividad: el objetivo
Un colaborador no es más eficiente por permanecer más horas sentado en su puesto. Las empresas necesitan combatir la cultura del presentismo. Cada puesto tiene unos objetivos cualitativos y cuantitativos por cumplir y en consecuencia, debe ser evaluado.
El colaborador eficiente es aquel que disfruta de sus funciones. Está motiva y se implica en los objetivos de su organización.
La empresa por su parte sabe aprovechar ese talento, retenerlo con motivación, de modo que se sienta valorado y se sienta satisfecho
Mejorar la productividad individual de los trabajadores y de los equipos son los objetivos de muchos departamentos de recursos humanos. Sin embargo, estas metas se truncan por una diversidad de barreras que la impiden.
Barreras que impiden la productividad
En las industrias pueden darse diversas circunstancias que frenan la productividad y el rendimiento de los empleados. A la dirección de la empresa le corresponde hacer un análisis de las causas reales para hacerles frente con las medidas adecuadas. He encontrado 10 causas que pueden obstaculizar la productividad.
Baja productividad en las industrias
1. Deficiente comunicación
Muchas industrias hacen poco por mejorar la comunicación interpersonal, la comunicación entre áreas y la comunicación empresarial en general. No existe un responsable que coordine y organice las informaciones y comunicaciones internas. La empresa no destina presupuesto para sus comunicaciones internas.
Y si no existe un plan estratégico de comunicación:
- Los trabajadores están desinformados o mal informados del día a día empresarial.
- La empresa no comunica el proyecto empresarial. El personal no conoce cuales son las metas y los objetivos que se pretenden alcanzar en el negocio, no se comparte la misión.
- No hay comunicación del cambio ni preparación para los cambios previsibles.
2. Estructuras muy rígidas jerárquicas, autocráticas y/o burocráticas.
Esta organización de los puestos impide la participación e implicación del personal e impiden expresarse de forma abierta y sin limitaciones, reduciendo el nivel de esfuerzo que el personal estaría dispuesto a dar.
3. Fragmentación de la empresa.
Los departamentos no comparten objetivos. A determinados directores les interesa únicamente su departamento, sin colaborar cuando lo requieren otras unidades o áreas.
4. Ausencia de liderazgo efectivo.
Directores y mandos que aunque buenos gestores, no saben motivar y comunicar.
5. Deficiente formación
Personal escasamente formado y reciclado. No existe detección de necesidades de formación, ni planes de formación. La formación es eventual e inadecuada a las necesidades y circunstancias de la empresa.
6. Ausencia de estudios de clima interno
La industria no se preocupa por conocer las percepciones de los trabajadores sobre temas claves como por ejemplo: Organización del trabajo, flujo de comunicación e información, participación, ergonomía, Aportación del puesto al conjunto empresarial, evaluación del desempeño, realización personal, creatividad e iniciativa, compañerismo, liderazgo, comunicación: interpersonal y empresarial.
7. Riesgos laborales.
Accidentes laborales por falta de prevención o por no ofrecer condiciones de trabajo seguras, por escasa supervisión o, negligencias por parte del trabajador.
8. Salarios injustos.
Al trabajador se le retribuye con un sueldo demasiado bajo para su responsabilidad y categoría.
9. Falta de incentivos no económicos.
La empresa no se esfuerza por ofrecer otros beneficios adicionales que el trabajador podría optar y disfrutar: el salario emocional.
10. Ausencia de sistemas de valoración y de reconocimiento.
No existe reconocimiento público de los esfuerzos de los trabajadores o de los equipos de trabajo.
Conclusión
La baja productividad tiene una explicación en cada industria, si se realiza una evaluación desde el punto de vista de la empresa, del colaborador y del ambiente laboral.
Nuestra propuesta
Recomendamos revisar los elementos enumerados, en estas barreras se pueden encontrar las causas reales de los estados financieros negativos que tanto preocupan a las organizaciones industriales
2 comentarios
Me parece muy interesante el contenido de esta publicación. Es un análisis detallado, que permite revisar cada una de las variables, para tener una foto completa de las principales deficiencias que se deben superar.
Me alegro Pilar que el post haya sido un aporte. ¡Un gran saludo!