Productividad

En este post comparto las conclusiones elaboradas al finalizar el curso: productividad y competitividad: cómo medirlas y mejorarlas.

Aquí encontrarás  6  reflexiones para mejorar la productividad y 7 aportes de la comunicación interna a la productividad laboral.

Empresas, comunicación y productividad

6 reflexiones para mejorar la productividad

# 1 Rol motivador del líder coach.

En primer lugar, dado el panorama, parece que hace falta sensibilizar sobre el papel de los jefes que tienen personal a su cargo; su rol motivador  es en muchos casos determinante para mejorar la productividad.

Desde su rol de mandos supervisan, observan el día a día del rendimiento de su gente, establecen objetivos y  deberían detectar carencias para ofrecer si el caso lo requiere apoyo, estamos haciendo alusión al líder coach.  A partir de este estilo de liderazgo, el protagonista es el colaborador a quien escucha y le plantea preguntas concretas y adecuadas que favorezcan la reflexión. Desde esta posición el líder coach sabe situarse y comprender desde la empatía, la situación del colaborador.

#2 Garantizar procesos y métodos de trabajo claros.  

Es necesario que todo el equipo conozca las pautas a seguir y comprenda que la productividad de una empresa guarda una estrecha relación con el diseño de todo el proceso de negocio, el mismo que debe estar bien diseñado y sincronizado entre las diferentes áreas.

#3 Personal  formado ante imprevistos. 

Cada colaborador debe ser consciente de su aportación, de las dificultades y soluciones previstas, de modo que  sepa cómo reaccionar ante emergencias, barreras o fallos. La productividad personal de cada trabajador no debería verse frenada por no saber reportar o actuar, cuando surgen incidencias.

De nada sirve una elevada productividad personal en unos procesos mal diseñados, por falta de previsión.

Hay que detectar la parte menos productiva de los procedimientos, muchas veces relacionada con tareas administrativas y de workflow documental, para intentar una revisión, rediseño o una reingeniería completa.

#4 Apertura a las nuevas tecnologías y a las mejoras.

Es necesario medir la efectividad de los procesos internos y  estar dispuestos a  re-diseñarlos y adecuarlos según las necesidades cambiantes del mercado. La apertura al avance tecnológico  y al aprendizaje constante no es una opción, sino la obligación.

 El objetivo  final debe ser optimizar procesos para lograr productos o servicios óptimos que consigan la máxima satisfacción de los clientes.

#5 Objetivos y métricas.  

Una medida fundamental es la planificación de manera que existan  objetivos, políticas, estrategias, planes. pero, además métricas: kpis y ROI.

Los mandos de la empresa podrían proponerse formular objetivos de mejora productiva con el acrónimo MARTE (medible, alcanzable, retador, temporales con plazos y específicos) La productividad es la evidencia de una buena gestión directiva.

En cuanto a las personas y a todas las áreas de la empresa de una cultura de productividad y dotar a cada área de las herramientas que le permitan esa mejora.

#6 Invertir en tecnología.  

En la empresa las nuevas tecnologías deben contar con un presupuesto, esta es la manera de otorgar valor a la productividad empresarial.

La tecnología es la herramienta imprescindible para dotar a la compañía de la agilidad necesaria para afrontar los cambios.

Conoces los 7 aportes de la comunicación interna a la productividad

aplicaciones-productividad[1]

¿Qué aporta la comunicación interna a la productividad?

Comunicar es poner en común con otros, es compartir, es entender y entenderse, si la empresa apuesta por esta área ganará sin duda ventaja competitiva. Sin duda, la ganará sobre todo si la organización hace una apuesta por la comunicación interna digital.

La comunicación interna 2.0, con las redes sociales, plataformas colaborativas es  sin duda, la mayor contribución a la productividad de una organización ya que mejora la información, el conocimiento y la colaboración.  No obstante, para que sea efectiva hay que preparar un proyecto, un manual de protocolo para su uso, formar al personal en los  nuevos medios digitales.

7 Aportes de la comunicación interna  a la  productividad

La correcta gestión de la comunicación interna hace más competitiva a la empresa con los 7 siguientes aportes:

.

Primer aporte:  

Crea una filosofía de trabajo coordinado 

.

La comunicación interna  digital promueve la comprensión de un tema y  el trabajo coordinado entre áreas. ¿Cómo?  elaborando mensajes concretos, cortos, rápidos y personalizados, creando feedback constante.

Esta forma de comunicación genera una filosofía de: trabajo coordinado, responsabilidad en la misión encomendada, ahorro total, aporte de ideas, conversación provechosa. Los blogs de áreas, los grupos de whatsapp, los foros, las wikis , entre otras herramientas se están consagrando como los canales recomendados para promover el intercambio de información, ideas y conocimiento..

Si una empresa quiere ser competitiva, tiene que reunir varios requisitos: eficiencia, eficacia, innovación,  rapidez, calidad y bajos costes. Todo ello es posible  promoviendo la comunicación digital.

Segundo aporte:

Fomenta la productividad personal y la de los equipos

.

La comunicación interna refuerza la idea de que la productividad del personal es directamente proporcional a la productividad de la empresa. ¿Cómo lo consigue? a través de la buena sensación, a la satisfacción que deja un diálogo interno anclado en la escucha. En este caso, la comunicación genera motivación, alivio, buen clima y éste redunda en  un mejor rendimiento.

No olvidemos que la productividad empresarial depende de la productividad de los equipos y ésta, del aporte personal de cada miembro.

Tercer aporte:  

Cuida la eficacia de los mensajes claves 

.

La comunicación interna cuida la calidad de información que circula, elaborando mensajes claves de alto impacto, segmentando sus audiencias.

La comunicación interna promueve la circulación,  el intercambio y el feedback de todo tipo de información útil y necesaria.

Es necesario evitar tiempos improductivos y malentendidos debidos a una deficiente comunicación.

Cuarto aporte:

Favorece el conocimiento compartido

.

La comunicación interna favorece el conocimiento compartido entre todas las áreas del negocio. Todas las áreas deben mirar a un solo objetivo: saber compartir para aprender juntas y, así mejorar.

 La empresa fragmentada oculta información,  no comparte; es enemiga de la productividad.

 

Quinto aporte:

Crea un sentido de pertenencia

.

La comunicación interna fomenta que todo colaborador se sienta parte de la empresa e informado del trabajo de su área y de otras áreas, permitiendo así que  los colaboradores tengan una visión global de la actividad de la empresa.

Sexto aporte:

integra al personal en los objetivos del negocio

La comunicación interna  integra al personal en los objetivos del negocio, compartiendo la visión de un proyecto compartido 

¿ De qué medios se vale para integrar al personal?

  • De la difusión de un plan estratégico. A través de éste da a conocer  la misión, la visión, los valores y los objetivos  estratégicos de la empresa a todo el personal.
  • De asumir la responsabilidad de la información continua. Desde este criterio, todo hecho noticioso o  de interés, se dará a conocer al conjunto de la organización, a través de diferentes canales, los avances y logros de cada proyecto en marcha.
  • y de fomentar  una cultura comprometida con la excelencia .

Cada empleado colaborador es en potencia embajador de la marca en el exterior, por tanto, necesita información actualizada del negocio.

Séptimo aporte:  

Evaluar el clima interno y la eficacia de su trabajo

.

La comunicación interna mide el clima de trabajo a través de encuestas de clima interno, de este modo cuida la motivación de todo el personal.

Por otro lado, el responsable de comunicación interna evalúa las funciones encomendadas a través de una auditoría de comunicación interna.

A partir de esta auditoría,  mide los objetivos conseguidos, comprueba la eficacia de su trabajo y mejora aquellos aspectos negativos que salen a la luz con la evaluación de la comunicación.

 

 

Conclusión:

La productividad es necesaria para que la organización alcance sus objetivos ; la comunicación interna contribuye a alcanzarla, compartiendo conocimientos, ideas, aportes, mejorando procesos desde el entendimiento bajo  una filosofía de  trabajo coordinado.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código