Mujer y liderazgo

Este post trata sobre el liderazgo de la mujer, cito el ejemplo de mujeres españolas que han conseguido reconocimiento.

El liderazgo de la mujer en varios ámbitos

En España existe un listado de las 100 mujeres directivas. Esta es la lista de las mujeres más destacadas en diez diferentes ámbitos correspondientes al año 2012., elección realizada por un jurado multidisciplinar de empresarios y políticos.

Desde aquí todo mi reconocimiento y mi aplauso a cada una de estas mujeres. ¡Hay tantas horas de trabajo detrás de cada premio!

 Mujeres Galardonadas

La mujer continúa  destacando en diferentes áreas y sectores dándose a conocer como Académica e Investigadora; Pensadora y Experta; Empresaria, Directiva; Emprendedora; Funcionaria y Política. A su vez, van ganando presencia en diferentes sectores como  Comunicación; Cultura, Ocio y Deporte; Medios de Comunicación y Tercer Sector.

Obstáculos al desarrollo profesional de la mujer

Sin embargo, a pesar de que haya mejorado su participación en sociedad, las mujeres siguen siendo minoría ya que perduran los  obstáculos que  impiden su desarrollo profesional. Este impedimento es causado por la escasa sensibilidad de las empresas ante la conciliación de la vida familiar y laboral, añadido a las prolongadas jornadas laborales propias de la función directiva.

Aportes de la mujer a la empresa.

La mujer posee  habilidades  innatas propias de su condición femenina que en el mundo de la empresa, juegan a su favor.  Karina Doña en su artículo Liderazgo femenino  Cita más de 15 habilidades femeninas que son “capacidades innatas” según Fisher. Estas son:

habilidad verbal; capacidad para interpretar posturas, gestos, expresiones faciales y otros signos no verbales; sensibilidad emocional; empatía; excelente sentido del tacto, del olfato y del oído; paciencia; capacidad para pensar y hacer varias cosas simultáneamente; una amplia visión contextual de las cosas; afición a hacer planes a largo plazo; talento para crear redes de contacto y para negociar; impulso maternal; preferencia por cooperar, llegar a consensos y liderar sirviéndose de equipos igualitarios.

Liderazgo femenino 

A continuación, adjunto un vídeo que adjunta en un post Nuria Chinchilla, una destacada pensadora y defensora de las políticas de responsabilidad social corporativa: flexibilidad, igualdad y conciliación. Un video que demuestra que el trabajo conjunto da sus frutos; juntos hombre y mujer logran la armonía y el equilibrio. ¡Una lección de complementariedad!.

Por Lelia Zapata

@leliafabi

leliazapata@talentosreunidos.com

Te puede interesar ver la entrega completa de premios de las Top Ten MUJERES en España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s