Liderazgo y comunicación

Este post trata sobre la necesidad de saber conversar y dialogar con los colaboradores.

Liderazgo y comunicación

La habilidad más importante de un líder es su capacidad de comunicar, es decir de empoderar e implicar a su equipo. Sin embargo, no es fácil lograrlo y gran parte de los problemas de los equipos se deben a formas de comunicación no adecuadas.

Es una necesidad que  líderes  desarrollen y trabajen su habilidad para escuchar y comunicarse, de modo que  sepan obtener feedback de sus conversaciones  y a la vez, motivar a sus colaboradores.

¿Poder para comunicar o habilidad para comunicar?

La respuesta es habilidad para comunicar a partir de una comunicación eficaz,  de forma oportunida ya que de esta manera el líder ayuda a su equipo, a desarrollar mejor sus capacidades además de generar vínculos y crear un clima de confianza

Como habilidad para comunicar,  Carolina Villada Mejía, consultora de comunicaciones  en Colombia, señala:

Atrás quedaron los líderes  que creen que un lenguaje frío, distante, jerárquico, amenazante o intimidatorio, contribuye al mantenimiento del control de una organización.

El líder debe saber construir un mensaje a partir de un lenguaje claro, sencillo y cálido hacia sus empleados. Este mensaje es posible cuando los altos directivos, conscientes de su importancia, favorecen  las comunicaciones interpersonales y  promueven la formación de sus líderes.

Richard Andrade, asesor de comunicaciones en Chile en la misma línea afirma:.

Es imprescindible que el líder sepa facilitar el diálogo, prevenga y resuelva conflictos, aunando intereses y criterios distantes. Ese es el gran reto.

Habilidad para comunicar, ¿por qué?

Toda conversación debe ser una comunicación, un proceso dinámico donde hay aportaciones entre personas que dialogan.

  • Una  conversación es una oportunidad para el líder de conectar con el colaborador, para interesarse por el trabajo del otro, para estrechar vínculos, para conocer mejor el potencial de los colaboradores.

Un reconocimiento que llega tarde: el caso de Juan

A veces el líder cree cumplir con comunicar y que lo hace bien,pero no es del todo cierto

Las seis preguntas más frecuentes de una entrevista de trabajo - Entre  Estudiantes

Juan, Director de Calidad,  tiene muchos temas pendientes y varios proyectos en marcha. Sin embargo, Juan no gestiona bien su tiempo  y ello afecta a la comunicación de su equipo. Este director apenas dedica tiempo a sus colaboradores. 

  • Por fin, hoy en su agenda, tiene previsto  felicitar a una colaboradora por un informe brillante que ha realizado. Su propuesta fue tomada en cuenta y ha generado un significativo ahorro en un servicio estrella de la empresa.
  • El reconocimiento llegará tarde ya que desde hace seis meses se están poniendo en marcha las ideas propuestas por su colaboradora.

Juan, la llama a su despacho, la saluda aunque no la invita a sentarse y le lanza el siguiente mensaje:  

– “Carmen, solo son dos minutos, perdona el retraso. 

  • Sé que no paras Juan y que estás muy ocupado

Gracias por tu comprensión Carmen. Únicamente,  quería decirte que  la empresa está muy satisfecha con los resultados de tu trabajo,  superaste las expectativas y has cumplido muy bien la tarea encomendada.  Gracias.

– La colaboradora escucha, asienta la cabeza. Y responde: Gracias también.

Inmediatamente,  Juan se disculpa y dice eso es todo. Mira el reloj y dice disculpa, pero tengo otra reunión. ¡Buena mañana!

¿Qué falló en este proceso?  ¿La codificación, la transmisión o el feedback?

Cómo dar feedback negativo (y recibirlo sin enojarte), por Daniel Colombo

 

Sin duda,  fallaron varias cosas.

  • Falló la conversación, apenas hubo feedback.
  • Carmen agradece, pero no conversa.
  • Fallo el mensaje; un gracias por parte del líder, no es nada.
  • Fallo la oportunidad

Juan,  debió en primer lugar felicitar de forma inmediata, casi instantánea. El reconocimiento tardó seis meses y no le da un premio tangible a su colaboradora, lo mínimo que podría haber hecho es dar un reconocimiento delante todo el equipo.

Juan pudo crear una conversación más activa, entusiasmar y dar un pequeño detalle a la empleada, haciéndola sentir más importante.

Este simple ejemplo demuestra lo decisivo que es saber comunicar para motivar.

La habilidad de saber comunicar es clave para crear el ambiente favorable, para conversar.  Al líder  le corresponde además, crear un entorno de trabajo positivo . Debería encontrar siempre el momento para hacer fácil, espontánea y agradable la conversación con sus colaboradores.

Conclusión

 La habilidad de  comunicación cuando se ejerce con oportunidad puede ayudar al ayudará al líder y al equipo, a desarrollar mejor sus capacidades y lo que es más importante, promueve vínculos, crea un clima confianza y mejora contínua.

Y tú,  ¿qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código