Este post trata sobre la necesidad de saber conversar y dialogar con los colaboradores.
Índice
Liderazgo y comunicación
La habilidad más importante de un líder es su capacidad de comunicar, es decir de empoderar e implicar a su equipo. Sin embargo, no es fácil lograrlo y gran parte de los problemas de los equipos se deben a formas de comunicación no adecuadas.
Es una necesidad que líderes desarrollen y trabajen su habilidad para escuchar y comunicarse, de modo que sepan obtener feedback de sus conversaciones y a la vez, motivar a sus colaboradores.
¿Poder para comunicar o habilidad para comunicar?
La respuesta es habilidad para comunicar a partir de una comunicación eficaz, de forma oportunida ya que de esta manera el líder ayuda a su equipo, a desarrollar mejor sus capacidades además de generar vínculos y crear un clima de confianza
Como habilidad para comunicar, Carolina Villada Mejía, consultora de comunicaciones en Colombia, señala:
Atrás quedaron los líderes que creen que un lenguaje frío, distante, jerárquico, amenazante o intimidatorio, contribuye al mantenimiento del control de una organización.
El líder debe saber construir un mensaje a partir de un lenguaje claro, sencillo y cálido hacia sus empleados. Este mensaje es posible cuando los altos directivos, conscientes de su importancia, favorecen las comunicaciones interpersonales y promueven la formación de sus líderes.
Richard Andrade, asesor de comunicaciones en Chile en la misma línea afirma:.
Es imprescindible que el líder sepa facilitar el diálogo, prevenga y resuelva conflictos, aunando intereses y criterios distantes. Ese es el gran reto.
Habilidad para comunicar, ¿por qué?
Toda conversación debe ser una comunicación, un proceso dinámico donde hay aportaciones entre personas que dialogan.
- Una conversación es una oportunidad para el líder de conectar con el colaborador, para interesarse por el trabajo del otro, para estrechar vínculos, para conocer mejor el potencial de los colaboradores.
Un reconocimiento que llega tarde: el caso de Juan
A veces el líder cree cumplir con comunicar y que lo hace bien,pero no es del todo cierto
Juan, Director de Calidad, tiene muchos temas pendientes y varios proyectos en marcha. Sin embargo, Juan no gestiona bien su tiempo y ello afecta a la comunicación de su equipo. Este director apenas dedica tiempo a sus colaboradores.
- Por fin, hoy en su agenda, tiene previsto felicitar a una colaboradora por un informe brillante que ha realizado. Su propuesta fue tomada en cuenta y ha generado un significativo ahorro en un servicio estrella de la empresa.
- El reconocimiento llegará tarde ya que desde hace seis meses se están poniendo en marcha las ideas propuestas por su colaboradora.
Juan, la llama a su despacho, la saluda aunque no la invita a sentarse y le lanza el siguiente mensaje:
– “Carmen, solo son dos minutos, perdona el retraso.
- Sé que no paras Juan y que estás muy ocupado
Gracias por tu comprensión Carmen. Únicamente, quería decirte que la empresa está muy satisfecha con los resultados de tu trabajo, superaste las expectativas y has cumplido muy bien la tarea encomendada. Gracias.
– La colaboradora escucha, asienta la cabeza. Y responde: Gracias también.
Inmediatamente, Juan se disculpa y dice eso es todo. Mira el reloj y dice disculpa, pero tengo otra reunión. ¡Buena mañana!
¿Qué falló en este proceso? ¿La codificación, la transmisión o el feedback?
Sin duda, fallaron varias cosas.
- Falló la conversación, apenas hubo feedback.
- Carmen agradece, pero no conversa.
- Fallo el mensaje; un gracias por parte del líder, no es nada.
- Fallo la oportunidad
Juan, debió en primer lugar felicitar de forma inmediata, casi instantánea. El reconocimiento tardó seis meses y no le da un premio tangible a su colaboradora, lo mínimo que podría haber hecho es dar un reconocimiento delante todo el equipo.
Juan pudo crear una conversación más activa, entusiasmar y dar un pequeño detalle a la empleada, haciéndola sentir más importante.
Este simple ejemplo demuestra lo decisivo que es saber comunicar para motivar.
La habilidad de saber comunicar es clave para crear el ambiente favorable, para conversar. Al líder le corresponde además, crear un entorno de trabajo positivo . Debería encontrar siempre el momento para hacer fácil, espontánea y agradable la conversación con sus colaboradores.
Conclusión
La habilidad de comunicación cuando se ejerce con oportunidad puede ayudar al ayudará al líder y al equipo, a desarrollar mejor sus capacidades y lo que es más importante, promueve vínculos, crea un clima confianza y mejora contínua.
Y tú, ¿qué opinas?