Liderazgo

Este post trata sobre la necesidad de saber conversar y dialogar con los colaboradores.

Liderazgo y comunicación

Es una necesidad que  líderes  desarrollen y trabajen su habilidad para comunicarse, de modo que sepan estos mandos sepan obtener feedback de sus conversaciones  y a la vez, motivar a sus colaboradores.

¿Poder para comunicar o habilidad para comunicar?

Liderazgo: ¿ se debe ejercer como un poder o como una habilidad?

Como habilidad para comunicar, respondió Carolina Villada Mejía, consultora de comunicaciones y periodismo en Colombia:

Atrás quedaron los líderes  que creen que un lenguaje frío, distante, jerárquico, amenazante o intimidatorio, contribuye al mantenimiento del control de una organización.

El líder debe saber construir un mensaje a partir de un lenguaje claro, sencillo y cálido hacia sus empleados. Esto se puede conseguir cuando los altos directivos, conscientes de su importancia, favorecen  las comunicaciones interpersonales y  promueven la formación de sus líderes.

Richard Andrade, asesor de comunicaciones en Chile ofreció la misma respuesta. El líder debe saber comunicar.

Es imprescindible que el líder facilite el diálogo, prevenga y resuelva conflictos, aunando intereses y criterios distantes. Ese es el gran reto.

Habilidad para comunicar, ¿por qué?

Toda conversación debe ser una comunicación, un proceso dinámico donde hay aportaciones entre personas que dialogan. Una  conversación es una oportunidad para conectar con el colaborador, para interesarnos por el trabajo del otro, para estrechar vínculos, para conocer mejor el potencial de los colaboradores,  entre otras iniciativas que debe tener el líder.

Veámoslo en este ejemplo:

Juan, Director de Calidad,  tiene muchos temas pendientes y varios proyectos en marcha.  Además, Juan no gestiona  bien su tiempo  y ello afecta a la comunicación de su equipo. Este director dedica  poquísimo  tiempo a sus colaboradores. 

Hoy en su agenda, por fin, tiene previsto  felicitar a una colaboradora por un informe brillante que ha realizado. Su idea han generado un significativo ahorro en la certificación de la calidad de un producto estrella de la empresa.

El reconocimiento llegará tarde ya que desde hace seis meses se están poniendo en marcha las ideas  propuestas por su colaboradora.

Juan, la llama a su despacho, la saluda aunque no la invita a sentarse. Le dice lo siguiente:  

– «Carmen, solo son dos minutos, perdona el retraso. Únicamente,  quería decirte que  la empresa está muy satisfecha con los resultados de tu trabajo,  superaste las expectativas y has cumplido muy bien la tarea encomendada.  Gracias.

– La empleada escucha, asienta la cabeza. Y dice también. Gracias también.

Inmediatamente,  Juan se disculpa y sale precipitadamente de su despacho, dispuesto a continuar trabajando.

¿Qué falló en este proceso?  ¿La codificación, la transmisión o el feedback?

Sin duda,  dirán que fallaron varias cosas. Falló la conversación, apenas hubo feedback. La empleada agradece, pero no conversa; un gracias por parte del líder, no es nada.

Juan,  debió en primer lugar felicitar de forma inmediata, casi instantánea. El reconocimiento tardó seis meses y no le da un premio tangible a la empleada, lo mínimo que podría haber hecho es dar un reconocimiento delante todo el equipo.

Juan pudo crear una conversación más activa, entusiasmar y dar un pequeño detalle a la empleada, haciéndola sentir más importante.

Este simple ejemplo demuestra lo decisivo que es saber comunicar para motivar.

La habilidad de saber comunicar es clave para crear el ambiente favorable, para conversar.  Al líder  le corresponde además, crear un entorno de trabajo positivo . Debería encontrar siempre el momento para hacer fácil, espontánea y agradable la conversación con sus colaboradores.

Y tú,  ¿qué opinas?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad