Los Post más populares 2012

Deseamos de todo corazón que el 2013 sea portador de cambios positivos y de proyectos eficaces. Dejo a continuación un breve resumen de los posts más populares. Muchas gracias por estar ahí.

Resumen-posts-talentosreunidos.com

1. El cambio

Este post es una propuesta para aceptar el cambio como una oportunidad de mejora. Todas las empresas e instituciones para cambiar necesitan aceptar, comprender y comunicar al personal lo que está pasando en el entorno. El entorno macro económico afecta  a todas las empresas en general y está integrado por la política, economía, sociedad y tecnología. El micro económico por un conjunto de factores que influyen en un grupo concreto de empresas que tienen características similares.

2.  Política de cambio

Este post muestra como una empresa reacciona después de afrontar una crisis generada por descuidar a su personal.

La empresa del  ejemplo, una entidad del sector químico aprendiócon sus errores. Asumió la responsabilidad de cuidar su marca interna, además puso los medios para estar más preparada ante otra crisis y para ganar el aprecio de todos sus públicos vinculados.  Las decisiones más destacadas fueron: la edición de un manual de crisis; la organización de un comité de crisis permanente y la realización de una Jornada de reflexión. Las grandes decisiones tomadas por el comité de crisis fueron asignar una partida al plan de comunicación y organizar un departamento de comunicación.

3  El plan de formación

Un post de gran valor para diseñar un plan de formación que resulte rentable.

La mejor forma de comenzar la formación empresarial es con un diagnóstico de necesidades formativas. Una vez identificada la situación real de la organización  se hace una propuesta  detallada de varios programas de formación según las audiencias. Los programas más comunes son: acogida, perfeccionamiento, reciclaje, desarrollo directivo.

4. La comunicación

Un post útil que propone cuidar la cantidad y calidad de las  informaciones que circulan en la empresa. La información es el elemento clave de la comunicación, la cual supone una comprensión mutua.

En este post también encontrarás los aspectos claves que condicionan la eficacia del proceso de comunicación interna: emisor, mensaje, objetivo, actualidad del tema… Cualquier asunto  que se quiera comunicar de forma oficial,  podría revisarse según el cuadro que se adjunta. El cuadro sintetiza los elementos claves y las circunstancias que afectan a la codificación e interpretación de los mensajes.

5. El plan estratégico de comunicación interna

Un post completo y detallado que te recuerda todos los aspectos que  deben considerarse para su redacción. Incluye también, los apartados necesario en un plan de acción.   El plan estratégico de comunicación interna es  un documento  elaborado  en coordinación y con el apoyo del Director General. Supone  revisar e incluir los siguientes aspectos: misión, visión, valores, retos, objetivos, públicos objetivos, políticas de comunicación, estrategia, programas, procedimientos, protocolo, calendario, presupuesto y evaluación.

6.  El plan integral de comunicación interna

Un resumen práctico para planificar la comunicación interna y enfocar la comunicación como un todo.

Aporta un modelo de plan que incluye 4 fases; la empresa y el estado de sus comunicaciones, el diagnostico de necesidades informativas, la puesta en marcha del plan y el seguimiento y el control. Detalla 20 aspectos claves que  debes valorar e incluir al lanzar un plan integral de comunicación interna.

Como recomendación clave: el eje central  del plan  integral  de comunicación interna es el diagnóstico de las necesidades y prioridades informativas.

7. Problemas en la comunicación

Este post nos advierte de las barreras comunes  que  impiden el proceso de comunicación en la empresa. Propone unas soluciones posibles.

Los principales obstáculos son de contenido, ambiente y humanos

Para evitar los obstáculos de contenido, hay que adecuar el mensaje al receptor, realizar pruebas y considerar los objetivos del mensaje y la audiencia a la que va dirigido. En el caso de los ambientales conviene valorar el momento y las circunstancias. Finalmente, para prevenir los humanos que están en  función de sus prejuicios, creencias, experiencia y expectativas del tema se recomienda, sobre todo, que el líder mejore la calidad de sus comunicaciones aplicando la psicología, empatía,   escucha activa y el feedback positivo.

8. El dircom

Este post trata sobre los objetivos y responsabilidades que tuvo que afrontar un Dircom en su misión de iniciar una política de cambio. En esta nueva etapa en la cual la empresa del caso supero un conflicto interno, la Dirección de la empresa  designa a un Dircom. Cito las recomendaciones de un experto el Prof. Dr. Fernando Martín acerca de las 5 funciones claves  y la misión de  un Director de comunicaciones aplicables a cualquier empresa.

8.La calidad

Un post que sugiere  el aporte de la comunicación interna en la  gestión de la calidad total. La cultura de calidad es todo un proceso ligado a la mentalidad de los empleados y a su forma de trabajar.

La gestión de calidad total como objetivo de la comunicación interna significa tener como metas: la necesidad de crear un proyecto empresarial y fomentar la un idea de mejora continua en todo lo que se hace. Las claves: crear un proyecto compartido, mejorar el liderazgo y  solucionar los  fallos de forma conjunta.

9. la productividad

Este post facilita la comprensión de todos los  elementos que determinan la productividad.  Sintetiza  los 6 aportes de la comunicación interna a la productividad laboral. Estos son:  promueve una filosofía de trabajo conjunto y coordinado, fomenta  la productividad personal y la de los equipos, mejora la calidad informativa, facilita el conocimiento compartido, crea un sentimiento de pertenencia y evalúa el clima interno y las funciones encomendadas al área de comunicación interna.

10.  Gestión del Talento

Un post de aplicación actual al momento actual. Es una propuesta de mejora en tiempos de crisis mejore gestión global de la empresa.

Para mejorar la gestión del talento, aconseja revisar tres aspectos: revisar la cultura empresarial. Lo positivo o negativo que ocurre dentro de la organización es consecuencia de los valores y creencias;  Modernizar y mejorar la política retributiva de su plantilla. Pague a sus trabajadores con aquello que el empleado valora y necesite; medir la efectividad de su estilo de liderazgo. Los líderes  son determinantes para mejorar la productividad y para  la  motivación y la gestión del potencial de cada empleado.

11 Comunicación con los clientes

Es necesario atender las expectativas de los clientes externos e internos y cuidar a ambos.

Los clientes externos son la razón de existir del negocio, requieren de un servicio rápido y eficiente. Hoy, más que nunca, en estos tiempos difíciles, ”el cliente debe ser el Rey”. Hay que cuidar la solución de los problemas  y quejas que plantea el cliente.

Los clientes internos los motores del negocio, con su actitud de servicio y buen desempeño hacen posible un servicio de calidad a los clientes. Es por tanto, indispensable  fomentar en los empleados una actitud positiva, proactiva y resolutiva.

12. Comunicación y ventas

Este post resume el apoyo que puede brindar el área de comunicación interna al área de ventas. Ayuda a difundir la cultura empresarial;  facilita información útil y de interés al área de ventas como por ejemplo, acerca de nuevas estrategias comerciales y  promociones y  además, fomenta la formación planificada del personal del área de ventas sobre el producto,  la venta y promoviendo la mejora de habilidades sociales y comerciales de todos los  vendedores. Todo con la finalidad de que el área de venta sea más eficaz en su trabajo.

leliazapata@talentosreunidos.com

TalentReunidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s