Liderazgo personal

Este post trata sobre la importancia de liderar en positivo.  Propongo una vía para conseguirlo cultivar la autenticidad, la confianza y el optimismo.

El líder Positivo

Todos, potencialmente, tenemos las capacidades para liderar nuestra propia vida,  es decir, para trabajar, dirigir y mejorar en nuestro proyecto personal y profesional.

Para mejorar el líder que todos llevamos dentro,   hace falta  recorrer el camino de la superación personal que requiere humildad, autoanálisis y esfuerzo.

Liderar en Positivo

¿Cómo influir en los demás de forma positiva?

Empresas e instituciones necesitan líderes optimistas, proactivos, que busquen el bien corporativo y piensen en el beneficio de todos, relegando su afán de protagonismo.

El líder positivo sabe apreciar y potenciar los puntos fuertes de cada persona, consiguiendo que de su mejor versión.

También, las entidades necesitan personas optimistas, positivas, con visión, integras, que actúen de acuerdo a sus principios.

Dice Luis Huete, en su artículo Claves del liderazgo personal:

El problema del mal uso del poder en las empresas e instituciones no se arregla solo con medidas de Buen Gobierno corporativo. Indudablemente, éstas van a ayudar a paliar el problema pero el esfuerzo sería incompleto si no se actúa en el lado más “humano” del programa: en la calidad del liderazgo. Necesitamos directivos con mejores cabezas y mejores corazones para que se dé la revolución ética que todos deseamos./…/

Si al Buen Gobierno corporativo se le suma un buen liderazgo el resultado es muy esperanzador para las empresas y para la sociedad.

Desde Talentos Reunidos te proponemos, tres valores necesarios, para que el líder influya de forma positiva en su equipo: autenticidad, confianza y optimismo.

Los 3 valores imprescindibles del líder

1º Autenticidad.

La autenticidad es uno de los valores en crisis.

Pero, ¿qué es ser auténtico? Ser como somos, ser sencillamente nosotros. Pensar, actuar y vivir en coherencia con nuestros valores.

Fischman en su obra el camino del líder dice que el líder debe esforzarse por ser fiel a sí mismo, viviendo sus convicciones y  ejerciendo una influencia positiva en los demás.

el liderazgo es un camino en espiral que va de dentro hacia fuera y si la persona no tiene profundidad interior no podrá ejercer un liderazgo constructivo.

 Covey destaca la coherencia de vida, dice:

los líderes íntegros se caracterizan por su tenacidad y consistencia en su forma de enfocar y vivir la vida.  Viven sus valores y no  sacrifican sus creencias por conveniencia.

La autenticidad es la base del liderazgo, implica un conocimiento personal y capacidad de reflexión.

El líder que es auténtico, se gobierna a sí mismo, es honrado, fiel a sus principios.  Es equilibrado en su vida, dedica tiempo al deporte, cultiva su intelecto, vida social y familiar.

Tip:  Conócete.   Recuerda siempre que el primer deber lo tienes contigo mismo.  Sé siempre como eres; da lo mejor de ti.

2º Confianza

Cuando un líder nos inspira confianza somos capaces de expresar nuestros pensamientos y sentimientos, de forma espontánea, con naturalidad. De poco sirve un expediente brillante con títulos y méritos, si el líder no sabe despertar confianza y seguridad en su equipo.

Covey dice:

La gente y las organizaciones hacen negocios con aquellos en quienes confían. La confianza es el catalizador de la empresa /…/ aumenta los beneficios.

Warren Bennis, uno de los más destacados especialistas en liderazgo, también destaca la importancia de la confianza, dice:

los líderes siempre saben ganarse la confianza de los demás.

«Pueden porque les parece que pueden”, dice un axioma latino.

El líder que siembra confianza piensa en grande, aprecia y confía en el talento individual de cada uno de los miembros del equipo. Sabe marcar el rumbo  transmitiendo a su equipo una visión positiva a largo plazo.

Tip: Sé tolerante pero también, exigente contigo mismo. Busca tu equilibrio personal y dedica tiempo a conversar con tu equipo. Cree , reconoce y  premia el talento de tu gente. 

3. Optimismo

Covey dice que

 los líderes irradian energía positiva son entusiastas, optimistas . Imprimen ilusión y creen en su gente.

Este autor describe a los líderes optimistas como personas que están atentos a los pequeños logros de su gente para celebrar cada triunfo.  Dice que estos líderes eligen siempre construir.

El optimismo es una virtud clave. Tan importante que Goleman ha dicho que las personas dotadas de esta cualidad son persistentes y saben vencer las dificultades, conocen el valor de la sonrisa, la practican; controlan su genio, tienen buen humor, pero también saben cuándo y cómo enfadarse.

El líder optimista elige edificar, construir.  Sus críticas son amables y contundentes; no destruyen, tampoco repiten difamaciones.

Tip: Cuando las cosas van mal, corrige los fallos, pero toma las cosas desde el ángulo positivo. Mantén tu compromiso con la alegría. 

Empieza a practicar estos tips todos los días, verás que cuesta. No te desanimes. ¡Insiste! Ya verás tus pequeños progresos te ayudarán a dar grandes pasos.

Recuerda

  1. El líder positivo es un luchador nato, con voluntad, se exige a sí mismo; sabe lo que quiere y a dónde va.  Como consecuencia, se interesa por las personas de verdad,  busca ayudarlas y ejercer en ellas una influencia positiva.
  2. La confianza se gana cuando los miembros del equipo se sienten acogidos, respetados, escuchados, motivados y comprendidos. Se mantiene y se fortalece con el diálogo, la cordialidad, cuando se escucha a la otra persona.  Se pierde cuando hay mentiras y traiciones.
  3. Los líderes optimistas  predican con el ejemplo.Creen en el poder de la alegría como generadora de un clima de trabajo estimulante. Trabajan con ánimo a pesar de las dificultades. No se quejan. Trabajan y actúan. Con su ejemplo ejercen una influencia positiva en su entorno.

 Y tú, ¿ qué opinas?

¿ Debemos esforzarnos en liderar nuestras vidas?

 Es para ti el liderazgo ¿ un privilegio o una responsabilidad?

Para terminar, te dejo con un vídeo que desarrolla este dilema.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

4 respuestas

  1. Me ha ayudado mucho tu post. Gracias.
    Creo que la mejor forma de trabajar el liderazgo es trabajando la autoestima. De mi experiencia te puedo contar que hay líderes bastante inseguros por esa razón. Seguiré tus artículos. Gracias por compartir

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: