El estudio de clima interno

Este post explica: ¿qué es un estudio de clima interno?, ¿qué metodologías se utilizan? y ¿qué aspectos se evalúan? También destaca 3 beneficios para institucionalizar un estudio de clima interno y 3 problemas que se previenen con su medición.

Importancia de hacer un estudio de clima interno

Un ambiente laboral positivo está por encima de la retribución económica. Por ello, es uno de los aspectos más valorados por los trabajadores según lo revelan numerosos estudios. Y este argumento tiene lógica ya que de las 24 horas que tiene el día,  un tercio la destinamos al sueño y un tercio al trabajo.

Medir el clima laboral es fundamental para conocer todos los factores humanos y culturales que pueden estar afectando al rendimiento del  personal. Por ejemplo, es una excelente oportunidad para observar signos de alarma, como son: falta de motivación, desinterés de personas y equipos, recelos o conflictividad interna, alta rotación y baja productividad.

Además, es un termómetro que permite aplicar medidas correctoras a partir de un plan de intervención.

Evaluar el clima de trabajo es fundamental para cualquier organización ya que los equipos y las personas son pilares de la competitividad. Aún más, de su satisfacción laboral depende el rendimiento.

Este clima debe ser evaluado con el objetivo de escuchar y conocer la percepción global del ambiente laboral desde el punto de vista de los colaboradores.

La evaluación periódica del ambiente laboral

Las percepciones, sentimientos y comportamientos de todos colaboradores influyen y conforman el clima laboral. Por ello, es indispensable evaluarlo periódicamente, de forma anual o bianual, para detectar conductas o políticas nocivas para emprender medidas correctoras.

¿Qué es un estudio de clima interno?

Un estudio de clima interno es una herramienta de investigación que nos permite conocer las percepciones, los sentimientos, y la opinión de los empleados sobre aspectos relevantes que determinan su satisfacción.

Se trata de un excelente medio de comunicación, ya que en función de los resultados obtenidos se podrán iniciar las reformas necesarias y avanzar en el proceso de mejora.

Metodología para el estudio de clima interno

Para conocer el estudio de clima suelen utilizarse 3 metodologías:

  • Cuantitativa (cuestionarios)
  • Cualitativa (entrevistas en profundidad, reuniones grupales)
  • y Mixta (combina ambas)

La metodología más adecuada depende del tamaño y situación de la empresa. Por ejemplo, cuando la organización supera los 200 empleados es conveniente utilizar métodos cualitativos.

Para la metodología cuantitativa se utilizan los cuestionarios. En tal caso, para su diseño no es recomendable hacer uso de una plantilla genérica y estandarizar su medición. Cada empresa es única y, por tanto, cada pregunta del cuestionario debe dar respuesta a la problemática y circunstancias de cada negocio.

Talentos Reunidos dispone de una metodología propia basada en el análisis de las 3 C’s de la competitividad:

  1. Cultura
  2. Confianza de líderes y mandos
  3. Comunicación y grado de implicación de la plantilla

De forma esquemática, el proceso de trabajo sería el siguiente:

  1. Conocer la cultura y la realidad actual del negocio. Seguidamente, indagamos sobre la percepción del trabajador respecto a las políticas empresariales, al estilo de liderazgo, a la gestión de la confianza y a las personas, equipos, conexiones y compromiso .
  2. Co-crear un plan de intervención acorde a los recursos y limitaciones de la empresa. Además, el plan se diseña después de un proceso de análisis de los resultados obtenidos. Por tanto, se diseña un plan acorde al DAFO del clima actual.
  3. Cuantificar toda acción propuesta en el plan, midiendo el impacto de todos los proyectos iniciados. Asimismo, toda acción propuesta tiene unas métricas indicadoras del logro e impacto conseguido.

Variables que evaluamos en un estudio de clima interno

Las variables que se examinan serán aquellas que la empresa desea mejorar y de la que se compromete a tomar medidas correctivas.

Las variables que se suelen evaluar giran en torno a tres ejes que afectan al colaborador y a la productividad de la empresa: la cultura, el liderazgo y la comunicación.

Algunos ejemplos:

Cultura

  • Entorno de trabajo y prevención de riesgos laborales.
  • Ergonomía del puesto y condiciones de trabajo.
  • Políticas de flexibilidad y conciliación laboral y familiar.
  • Políticas de bienestar laboral: prestaciones sociales y motivación.
  • Promociones y desarrollo personal.

Liderazgo

  • Estilo de liderazgo.
  • Gestión del talento y motivación.
  • Comunicación interpersonal con miembros del equipo.
  • Autonomía en el puesto.
  • Reconocimiento y recompensa.
  • Iniciativa y motivación.

Comunicación

  • Conocimiento de objetivos, misión y visión del negocio.
  • Conocimiento compartido entre áreas y equipos de trabajo.
  • Compañerismo y apoyo.
  • Canales oficiales y mensajes.
  • Sentimiento de pertenencia.

Una acción imprescindible: optimizar el clima laboral

¿Trabajan contentos y motivados sus empleados?

Lo intuye, lo ignora, pero no tiene estadísticas. En tal caso, si desconoce el nivel de satisfacción y compromiso de su plantilla, es conveniente para la sostenibilidad de su negocio, que realice un estudio de clima laboral. De esta manera, se está invirtiendo en los motores del negocio: sus talentos.

La tendencia por parte de muchas empresas interesadas en medir y optimizar el clima laboral interno responde al valor de diseñar estrategias de employer branding. Esto se debe a que estas acciones están motivadas por la necesidad de convertir el entorno laboral en un lugar más humano, estimulante y divertido.

Con los resultados de estas mediciones periódicas, la empresa tiene la oportunidad de enmendar, corregir o iniciar nuevos proyectos de bienestar laboral. Como resultado, podrá gestionar su reputación como marca empleadora.

El clima de una empresa está configurado por el ambiente físico (espacio, equipos, instalaciones, temperatura, decoración, color de paredes, etc.) y el ambiente social (políticas empresariales, compañerismo, comunicación, liderazgo, expectativas, etc.). Ambas pueden ser a juicio y percepción del personal: positivo, negativo, motivador o estresante.

Lo que no se mide no se puede mejorar

El gran reto del área de RRHH es motivar a empleados y equipos. Por ello, si las personas son realmente consideradas como pilares del negocio, el punto de partida es implantar diagnósticos periódicos de clima laboral.

Las personas somos diferentes, únicas y precisamente lo extraño sería que no existan desacuerdos, roces, antipatías y diferencias de criterio y opinión. La armonía y felicidad laboral, aunque es una conquista compleja, no se debe desatender. Los conflictos humanos latentes pueden llevar a la quiebra a cualquier organización.

3 beneficios para institucionalizar los estudios de clima interno

Son muchas las ventajas de cuidar la escucha y la colaboración del personal. Quizá la más importante sea identificar el estado de ánimo de los colaboradores en una organización. Así lo explican los informes de Adecco e Infojob, que desde hace años estudian el ranking de las profesiones y empresas felices.

Beneficio #1

Un clima de trabajo positivo promueve el talento de la organización

Los estudios de felicidad laboral de Infojobs y Adecco han demostrado que un entorno de trabajo positivo ayuda a que el empleado se sienta más motivado, integrado y contento.

Beneficio #2

El ambiente positivo genera confianza y favorece la creatividad, siendo el líder, en parte, responsable del mismo

Un ambiente de trabajo positivo ayuda a crear actitudes positivas y de apertura en el equipo. Como resultado, se favorece la colaboración: condición indispensable para innovar.

La mejora del desempeño se refleja en la confianza y seguridad por parte del colaborador. Además, estos dos valores son necesarios para promover una cultura innovadora.

Está demostrado que los líderes que generan con sus comportamientos coherentes un entorno positivo promueven la creatividad, fase preliminar a la innovación.

Beneficio #3

Invertir en la salud laboral contribuye a la empresa sostenible

Invertir en un estudio de clima equivale a potenciar el desarrollo sostenible de la organización.

La empresa sostenible crea valor económico a la sociedad. Asimismo, cuida la salud y el bienestar interno de su personal, que es sinónimo de una mejor imagen y reputación interna, que a su vez le permite atraer talento

Bárbara Guerrero, en su artículo sobre la importancia de invertir en la salud de los trabajadores, cita a un experto norteamericano que afirma:

Cuando la empresa se preocupa por sus empleados, está claramente pensando en su supervivencia. […] La promoción de hábitos saludables que prevengan patologías, así como la atención de éstas, será la base del éxito económico sostenible de una empresa.

Tener a los clientes internos satisfechos es un arma competitiva fundamental de las empresas, no sólo por el aumento de la productividad, sino también porque sus trabajadores se convierten en los primeros prescriptores en su círculo social, los primeros defensores de la imagen de la empresa.

3 problemas que resuelve el estudio de clima laboral

Los tres problemas más frecuentes que se detectan con un diagnóstico de clima laboral son: entorno hostil, liderazgo inadecuado y motivación laboral.

Problema 1: entorno hostil

  • Detecta si existe un clima hostil (conflictos, riñas, enemistades) o ambiente nocivo que será necesario corregir. Por ejemplo, cuando el entorno laboral tiene una connotación negativa debido a la falta de habilidades sociales o por falta de compañerismo, el rendimiento del equipo queda afectado negativamente. En este caso, el entorno hostil  merma su rendimiento y productividad.

Problema 2: estilo de liderazgo inadecuado

  • Identifica los aspectos o errores en los que incurre el líder. Además, los mismos que deben corregirse para no afectar el rendimiento ni la iniciativa de los integrantes del equipo. Un ambiente de trabajo con carencias por parte del líder respecto a competencias sociales, deficiente comunicación interpersonal o falta de reconocimiento, genera tensión y lastra la disposición para compartir conocimiento y aportar.

Problema 3: la falta de motivación

  • Un estudio de clima laboral advierte de todos los lastres que frenan la productividad laboral. También, explora las posibles causas de la desmotivación, indaga si la gestión del tiempo es negativa,  las posibles causas de una gestión de la calidad equivocada, el por qué de los retrasos, etc.
  • La disminución de la productividad de los colaboradores puede tener sus raíces en: rivalidades departamentales y/o personales, injusticias laborales, equipos poco cohesionados, acoso laboral, etc. Todo ello, limita la productividad de la empresa, genera costes ocultos, produce la fuga del talento, impulsa el despilfarro y puede llevar en casos extremos al hundimiento de la empresa.

2 conclusiones

1º El diagnóstico de clima laboral es una de las herramientas más eficaces para dar con la raíz de un problema. De esta manera, podremos implementar un plan y recursos para eliminarlo.

2º Invertir en un proyecto de estudio de clima laboral genera rentabilidad ya que la empresa:

  • Obtiene datos objetivos y certeros para iniciar un proceso de cambio y mejora.
  • Se consolida para avanzar en su sostenibilidad. Ciertamente, es imposible conseguir objetivos con una plantilla desconectada y carente de motivación.
  • Crea ventaja competitiva para competir a nivel global. Y para ello, necesita de un personal satisfecho.

Nuestra propuesta

Para garantizar la objetividad del estudio sería recomendable que delegue el estudio de clima a un consultor externo. De esta manera:

  • El personal se mostrará más abierto a contestar las preguntas planteadas en el estudio, ya que se trata de un tercero, sin vínculos directos con la organización.
  • Sus opiniones serán francas, honestas ya que se sentirá libre para expresar sus percepciones.
  • Y sus colaboradores se sentirán más valorados al haber tenido la oportunidad de expresar sus puntos de vista.

Si está interesado en realizar un estudio de clima, nosotros podemos ayudarle.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Te puede interesar:

https://talentosreunidos.com/clima-organizacional-2

https://talentosreunidos.com/informe-clima-organizacional

 

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

3 respuestas

  1. El clima es importante. Muy importante, pero no estoy segura si a los jefes les importa.

    Cuando no se cuida, ni se informa, surgen los rumores que tanto daño y miedo causan. Creo que pocas empresas están por asumir la responsabilidad de informar hacia dentro. Para afuera sí.
    Por otro lado, quiero destacar que los jefes tienen mucha responsabilidad en el entorno de trabajo que se genera. Hay jefes insoportables que contagian su actitud y comportamiento al resto. Ir al trabajo puede ser una pesadilla. A mi me tocó soportar a uno. Cuando me fui de esa empresa sentí que me había quitado un peso de encima. ¡Qué alivio! El ambiente era un veneno, envidias, jefes antipáticos, exigentes, había una intranet, pero nunca la visitábamos por falta de tiempo.

    1. Así es, es clave y lo primero que debe hacerse ya que nos da una radiografía de la realidad, la cual queremos mejorar o transformar.

      El clima de toda empresa debe mimarse porque es el ambiente en el cual los colaboradores dan su «mejor» aportación, o «implicación»

      Como bien dices, no todas las empresas dan la debida atención a este aspecto. Ahora comprendes como yo, porque en ese tipo de empresa, hay poco trabajador implicado ¿verdad?.

      Gracias Dessire por tu comentario

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
A %d blogueros les gusta esto: