El estudio de clima interno

Importancia y ventajas de su aplicación

Este post explica ¿qué es un estudio de clima interno? ¿qué aspectos se evalúan? Destaca 3 beneficios para institucionalizar un estudio de clima interno.

Estudio-de-clima-interno

La evaluación de las percepciones y sentimientos del personal

Para casi todas  las personas el ambiente de trabajo es esencial.   De las 24 horas que tiene el día,  alrededor de 8 las destinamos al sueño y 8 al trabajo.

Evaluar el clima de trabajo es fundamental  para cualquier organización ya que los equipos y las personas son pilares de la competitividad y, de su satisfacción laboral depende el rendimiento.

Las percepciones, sentimientos y comportamientos de todos colaboradores influyen y conforman un clima laboral, por esta razón es indispensable evaluarlo periódicamente  para detectar conductas y políticas nocivas.

Pero, antes de continuar, comprendamos el concepto:

                                        ¿Qué es un estudio de Clima interno?

Un estudio de clima interno es una herramienta de investigación  que nos permite conocer las percepciones, los sentimientos, y la opinión sobre aspectos relevantes que determinan la satisfacción de los empleados.

Sus resultados nos develan cómo se siente y percibe el personal la empresa. La armonía y felicidad laboral es una conquista compleja, ya que las personas somos diferentes y únicas y, precisamente,  lo extraño sería que no existan desacuerdos, roces, antipatías y, diferencias de criterio y de opiniones.

El valor de conocer el ambiente físico y social

El clima de una empresa está configurado por el ambiente físico (espacio, equipos, instalaciones, temperatura, decoración, color de paredes…) y el ambiente social (políticas empresariales, compañerismo, comunicación, liderazgo, expectativas…

El  diagnóstico del estudio de clima nos permite conocer cómo es el clima y catalogarlo como positivo o negativo; a su vez, nos da pautas para diseñar un plan de acción acorde a la problemática detectada.

¿Qué aspectos se evalúan en un estudio de clima interno?

Los aspectos que se examinan  serán aquellos que la empresa desea conocer para posteriormente, mejorar y comprometerse a tomar medidas correctivas.

Las cuestiones que se suelen evaluar giran en torno a tres ejes que afectan al colaborador: trabajo, liderazgo y compañerismo. En base a estos ejes se suele preguntar acerca de: ergonomía del puesto, condiciones de trabajo, comunicación, compañerismo, sentido de pertenencia, estilo de liderazgo, iniciativa, desarrollo del talento, actitud ante el cambio, conocimiento e innovación, entre otras.

Este clima debe ser evaluado con el objetivo de escuchar y conocer la percepción global del ambiente laboral  desde el punto de vista de los colaboradores. Se trata de un excelente medio de comunicación, ya que en función de los resultados obtenidos se podrán iniciar las reformas necesarias y avanzar en el proceso de mejora.

3 beneficios para institucionalizar los estudios de clima interno

Son muchas las ventajas de cuidar la escucha y la colaboración del personal, quizá la más importante es identificar el estado de ánimo en una organización. Así lo explican los informes de Adecco e  infojobs  que desde hace años estudian el ranking de las profesiones y empresas felices.

Beneficio del diagnóstico #1.

Un clima de trabajo positivo ayuda  a desarrollar nuestro potencial y talento

Los estudios de felicidad laboral de Infojobs y Adecco han demostrado que un buen clima ayuda a realizarnos como personas además, nos motiva, nos hace mejores, nos hace sentirnos útiles .

 

Beneficio del diagnóstico #2

El ambiente positivo genera confianza y favorece la creatividad siendo el líder en parte, responsable del mismo.

Un ambiente de trabajo positivo ayuda a crear actitudes positivas en el equipo. En este caso, su desempeño  se caracteriza por los aportes, las preguntas, la confianza y seguridad; valores que favorecen el rendimiento.

Está demostrado que los empleados que desempeñan sus responsabilidades en un entorno positivo y de compañerismo, no sólo dan lo mejor de sí mismos, sino que además, se favorece la creatividad, fase previa a la innovación.

 

Beneficio #3.  Invertir en la salud laboral no tiene precio

Invertir en un estudio de clima equivale a potenciar el desarrollo sostenible de la organización, pues sólo conociendo sus fortalezas, carencias, amenazas y debilidades se pueden emprender acciones para su mejora.

Bárbara Guerrero en su artículo sobre la  “importancia de invertir en la salud de los trabajadores” cita a un experto norteamericano, quien afirma:

Cuando la empresa se preocupa por sus empleados, está claramente pensando en su supervivencia” /…/ La promoción de hábitos saludables que prevengan patologías como la atención de éstas, será la base del éxito económico sostenible de una empresa”.

Tener a los clientes internos satisfechos es un arma competitiva fundamental de las empresas, no sólo por el aumento de la productividad, sino también porque sus trabajadores se convierten en los primeros prescriptores en su círculo social, los primeros defensores de la imagen de la empresa”.

 

Para terminar, destaco 3 problemas que se pueden resolver con un diagnóstico de clima laboral

Problema 1: ENTORNO HOSTIL  

  • Detecta si existe un clima hostil (conflictos, riñas, enemistades), ambiente nocivo que será necesario corregir. Cuando el entorno laboral tiene una connotación negativa debido por ejemplo, a la falta de habilidades sociales o por falta de compañerismo, el rendimiento del equipo queda afectado negativamente. En este caso, el entorno hostil  merma  su rendimiento y productividad.

Problema 2: ESTILO DEL LÍDER 

  • Identifica los aspectos  o errores en los que incurre el líder, los mismos que deben corregirse para no afectar el rendimiento ni la iniciativa de los integrantes del equipo. Un ambiente de trabajo con carencias por parte del líder, respecto a competencias sociales, escasa y/o deficiente comunicación interpersonal o, por falta de reconocimiento, genera tensión y lastra la disposición para compartir conocimiento y aportar.

Problema 3 baja PRODUCTIVIDAD 

  • Un estudio de clima laboral advierte de todos los lastres que están frenando la productividad laboral. Así por ejemplo, indaga si la gestión del tiempo es negativa y  las posibles causas de una gestión de la calidad equivocada, el por qué de los retrasos, etc. Como todas las cosas, el bienestar laboral se valora cuando se experimentan las consecuencias de su ausencia.  Y una de estas, puede ser el hundimiento de la empresa producido por rivalidades departamentales y/o personales o injusticias laborales, liderazgo equivocado, entre otros males.

 

NUESTRA PROPUESTA

Invertir en un estudio de clima laboral es una opción necesaria:

  • La empresa obtiene datos objetivos para empezar un proceso de mejora.
  • La empresa para competir a nivel global necesita de un personal satisfecho.
  • La buena comunicación interna, empieza cuidando el compromiso del personal, escuchándolo. Es imposible conseguir objetivos  con una plantilla desconectada y carente de motivación.

 

Para garantizar la objetividad del estudio sería recomendable la contratación de un consultor externo, de esta manera:

  1. El personal se mostrará más abierto a contestar las preguntas planteadas en el estudio, ya que se trata de un tercero, sin vínculos directos con la organización
  2. Sus opiniones serán francas, honestas ya que se sentirá libre para expresar sus percepciones
  3. El personal se sentirá más valorado, al haber tenido la oportunidad de expresar sus puntos de vista

Si  está interesado en realizar un estudio de clima, nosotros podemos ayudarle.   Escribe a leliazapata@talentosreunidos.com y pregunta por las promociones especiales.

Si lo prefieres, puedes cumplimentar este formulario:

Anuncios

2 thoughts on “El estudio de clima interno

  1. El clima es importante. Muy importante, pero no estoy segura si a los jefes les importa.

    Cuando no se cuida, ni se informa, surgen los rumores que tanto daño y miedo causan. Creo que pocas empresas están por asumir la responsabilidad de informar hacia dentro. Para afuera sí.
    Por otro lado, quiero destacar que los jefes tienen mucha responsabilidad en el entorno de trabajo que se genera. Hay jefes insoportables que contagian su actitud y comportamiento al resto. Ir al trabajo puede ser una pesadilla. A mi me tocó soportar a uno. Cuando me fui de esa empresa sentí que me había quitado un peso de encima. ¡Qué alivio! El ambiente era un veneno, envidias, jefes antipáticos, exigentes, había una intranet, pero nunca la visitábamos por falta de tiempo.

    1. Así es, es clave y lo primero que debe hacerse ya que nos da una radiografía de la realidad, la cual queremos mejorar o transformar.

      El clima de toda empresa debe mimarse porque es el ambiente en el cual los colaboradores dan su “mejor” aportación, o “implicación”

      Como bien dices, no todas las empresas dan la debida atención a este aspecto. Ahora comprendes como yo, porque en ese tipo de empresa, hay poco trabajador implicado ¿verdad?.

      Gracias Dessire por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s