El estudio de clima interno

Importancia y ventajas de su aplicación

Este post explica ¿qué es un estudio de clima interno? ¿qué aspectos se evalúan? Destaca 3 beneficios para institucionalizar un estudio de clima interno.

Estudio-de-clima-interno

La evaluación de las percepciones y sentimientos del personal

Para casi todas  las personas el ambiente de trabajo es esencial.   De las 24 horas que tiene el día,  alrededor de 8 las destinamos al sueño y 8 al trabajo.

Evaluar el clima de trabajo es fundamental  para cualquier organización ya que los equipos y las personas son pilares de la competitividad y de su satisfacción depende el rendimiento. Las percepciones, sentimientos y comportamientos de todos colaboradores influyen en el clima laboral, por tanto es indispensable evaluar periódicamente conductas y políticas.

Pero, antes de continuar, repasemos ¿Qué es un estudio de Clima interno?

Un estudio de clima interno es una herramienta de investigación  que nos permite conocer las percepciones, los sentimientos, y la opinión sobre aspectos relevantes que determinan la satisfacción de los empleados.

La armonía y felicidad laboral es una conquista compleja, ya que las personas somos diferentes y únicas; lo extraño sería que no existan desacuerdos, roces, antipatías, y diferencias de criterio y de opiniones.

El valor del ambiente físico y social

El clima de una empresa está configurado por el ambiente físico (espacio, equipos, instalaciones, temperatura, decoración, color de paredes…) y el ambiente social (políticas empresariales, compañerismo, comunicación, liderazgo, expectativas…

¿Qué aspectos se evalúan en un estudio de clima interno?

Los aspectos que se examinan  serán aquellos que la empresa desea conocer para posteriormente tomar medidas correctivas. Las cuestiones que se suelen evaluar son las siguientes: condiciones de trabajo, comunicación, compañerismo, sentido de pertenencia, estilo de liderazgo, desarrollo del talento, actitud ante el cambio, conocimiento e innovación, entre otras.

)

Este clima debe ser evaluado con el objetivo de conocer la percepción global del ambiente laboral  desde el punto de vista de los colaboradores. Se trata de un excelente medio de comunicación, ya que en función de los resultados obtenidos se podrán iniciar las reformas necesarias.

3 beneficios para institucionalizar los estudios de clima interno

Son muchas las ventajas de cuidar la escucha y la colaboración del personal quizá la más importante son la evidencia que existen  estudios e informes realizados por infojobs acerca de la situación anímica de los empleados en las empresas españolas. Sin embargo, en este post quisiera resaltar 3 beneficios que conlleva disponer de estudios de diagnóstico de clima interno.

Beneficio #1

1.    El clima de trabajo debe ayudarnos a desarrollar nuestro potencial y talento

Se dice que el trabajo nos ayuda a realizarnos como personas, nos motiva, nos hace mejores, nos hace sentirnos útiles. Sin embargo, a veces, el entorno laboral pasa a tener una connotación negativa debido a las malas relaciones que se generan con algunos compañeros/as, o bien,  porque nos encontramos en un entorno hostil que merma nuestras actitudes y talento.

Beneficio #2

2.  El ambiente positivo genera confianza y favorece la creatividad

Un ambiente de trabajo positivo ayuda a crear actitudes positivas en los empleados, mejora la creatividad y favorece la innovación. Está demostrado que los empleados que desempeñan sus responsabilidades en estas condiciones, dan lo mejor de sí mismos. En este caso, el desempeño de estos trabajadores se caracteriza por la creatividad, confianza y seguridad; valores que favorecen la efectividad.

Beneficio #3

3.  Invertir en la salud laboral no tiene precio

Como todas las cosas, el bienestar laboral se valora cuando se experimentan las consecuencias de su ausencia.  Y una de estas, puede ser el hundimiento de la empresa producido por rivalidades departamentales y/o personales o injusticias laborales, entre otros males.

Bárbara Guerrero en su artículo sobre la  “importancia de invertir en la salud de los trabajadores” cita a un experto norteamericano, quien afirma:

Cuando la empresa se preocupa por sus empleados, está claramente pensando en su supervivencia” /…/ La promoción de hábitos saludables que prevengan patologías como la atención de éstas, será la base del éxito económico sostenible de una empresa”.

Tener a los clientes internos satisfechos es un arma competitiva fundamental de las empresas, no sólo por el aumento de la productividad, sino también porque sus trabajadores se convierten en los primeros prescriptores en su círculo social, los primeros defensores de la imagen de la empresa”.

NUESTRA PROPUESTA

Invertir en un estudio de clima laboral es una opción necesaria ya que:

  • Para competir en el mercado, necesitamos personal satisfecho.
  • La buena comunicación interna, empieza cuidando el compromiso del personal, escuchándolo, o ¿acaso es posible conseguir objetivos  con una plantilla desconectada y carente de motivación?.
  • Para prevenir conflictos es necesario identificar qué está pasando dentro de la organización, despeja dudas y suposiciones respecto a sentimientos, opiniones y juicios del colaborador.
  • Antes de alinear personas en torno a una visión, necesitamos comprobar que los equipos y las personas se encuentran satisfechas con la organización.
  • Y por último, si el clima laboral es el adecuado, estamos multiplicando las posibilidades de alinear al personal con los objetivos del negocio, así como convertir al colaborador en un embajador y prescriptor de la marca.

Seguir TalentReunidos

Anuncios

2 thoughts on “El estudio de clima interno

  1. El clima es importante. Muy importante, pero no estoy segura si a los jefes les importa.

    Cuando no se cuida, ni se informa, surgen los rumores que tanto daño y miedo causan. Creo que pocas empresas están por asumir la responsabilidad de informar hacia dentro. Para afuera sí.
    Por otro lado, quiero destacar que los jefes tienen mucha responsabilidad en el entorno de trabajo que se genera. Hay jefes insoportables que contagian su actitud y comportamiento al resto. Ir al trabajo puede ser una pesadilla. A mi me tocó soportar a uno. Cuando me fui de esa empresa sentí que me había quitado un peso de encima. ¡Qué alivio! El ambiente era un veneno, envidias, jefes antipáticos, exigentes, había una intranet, pero nunca la visitábamos por falta de tiempo.

    1. Así es, es clave y lo primero que debe hacerse ya que nos da una radiografía de la realidad, la cual queremos mejorar o transformar.

      El clima de toda empresa debe mimarse porque es el ambiente en el cual los colaboradores dan su “mejor” aportación, o “implicación”

      Como bien dices, no todas las empresas dan la debida atención a este aspecto. Ahora comprendes como yo, porque en ese tipo de empresa, hay poco trabajador implicado ¿verdad?.

      Gracias Dessire por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s